DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 15:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Celebremos la Constitución / Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo.

05.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Conmemoramos el 39 aniversario de la Constitución española de 1978, la primera Constitución pactada, que no ha sido impuesta al país por la razón de la fuerza de un grupo dominante, sino por la fuerza de la razón que impuso el diálogo y el consenso de las principales fuerzas parlamentarias.

Esta es la Constitución, nacida del acuerdo entre los españoles de todo signo, que consagra los principios que se habían anhelado y por los que se había trabajado y luchado en los largos años de tiempos difíciles. Estos principios tienen que ver esencialmente con las libertades públicas, con la solidaridad entre territorios y entre personas, con el reconocimiento de la dignidad y el valor de la unidad de España y el respeto a las diferencias de su territorio.

Celebramos este miércoles una Constitución que ha funcionado bien en lo esencial y a la que debemos el período continuado más largo y profundo de libertad y progreso de la historia de España.

Celebramos el ser, a la vez, protagonistas y responsables, porque la Constitución nos dio la posibilidad de desarrollar la participación de todos y todas en la vida pública, política, económica y social de España; y la celebramos porque apostamos por una ciudadanía plena, movilizada y consciente, que sabe que su fortaleza se encuentra en el respeto a la diversidad.

En ese punto de responsabilidad y participación, los municipios, cuya autonomía para la gestión de sus intereses se consagra en el título VIII, hemos ido haciendo camino al andar, desde la cercanía a las personas, buscando su bienestar, y debemos avanzar aún más en el desarrollo constitucional de esa autonomía. Estoy convencida de que es ahí, en el contacto del día a día con la realidad de la gente de nuestros pueblos y ciudades, donde se garantiza una mejor gestión con la que promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Merece la pena que celebremos no sólo los logros alcanzados durante estos treinta y nueve años, sino también las actitudes positivas que marcaron el inicio de esta etapa, que siguen siendo hoy un modelo de conducta democrática, de responsabilidad política y de compromiso ético. Igualmente, es conveniente que recordemos la altura de miras de nuestro pueblo, que supo ver el diálogo como el procedimiento más adecuado de la democracia.

Vivimos nuevos tiempos de progreso, surgen nuevos derechos que es preciso reconocer, somos flexibles, sabemos llegar a acuerdos para convivir y respetarnos. Por ello, quizá sea el momento para tomar algunas decisiones constitucionales que nos sigan amparando y nos ayuden a mantener este estado de sosiego creativo que ha producido la Constitución del 78.

Celebremos la Constitución, tanto con el corazón como con la cabeza, hagamos patentes sus valores y principios y afrontemos con renovado entusiasmo nuestro empeño por establecer una sociedad democrática avanzada de personas libres e iguales, respetuosas y tolerantes, que saben convivir. Y, en fin, celebremos la Constitución, manifestando nuestra lealtad a la misma como expresión de nuestra confianza en su espíritu y con el convencimiento de que es el río de aguas limpias, el río que nos lleva a construir un gran país con el entusiasmo, la energía y la constancia de un pueblo que cree en la consistencia de su presente y ve con esperanza su futuro.

Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.