JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 03:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Celebremos la Constitución / Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo.

05.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Conmemoramos el 39 aniversario de la Constitución española de 1978, la primera Constitución pactada, que no ha sido impuesta al país por la razón de la fuerza de un grupo dominante, sino por la fuerza de la razón que impuso el diálogo y el consenso de las principales fuerzas parlamentarias.

Esta es la Constitución, nacida del acuerdo entre los españoles de todo signo, que consagra los principios que se habían anhelado y por los que se había trabajado y luchado en los largos años de tiempos difíciles. Estos principios tienen que ver esencialmente con las libertades públicas, con la solidaridad entre territorios y entre personas, con el reconocimiento de la dignidad y el valor de la unidad de España y el respeto a las diferencias de su territorio.

Celebramos este miércoles una Constitución que ha funcionado bien en lo esencial y a la que debemos el período continuado más largo y profundo de libertad y progreso de la historia de España.

Celebramos el ser, a la vez, protagonistas y responsables, porque la Constitución nos dio la posibilidad de desarrollar la participación de todos y todas en la vida pública, política, económica y social de España; y la celebramos porque apostamos por una ciudadanía plena, movilizada y consciente, que sabe que su fortaleza se encuentra en el respeto a la diversidad.

En ese punto de responsabilidad y participación, los municipios, cuya autonomía para la gestión de sus intereses se consagra en el título VIII, hemos ido haciendo camino al andar, desde la cercanía a las personas, buscando su bienestar, y debemos avanzar aún más en el desarrollo constitucional de esa autonomía. Estoy convencida de que es ahí, en el contacto del día a día con la realidad de la gente de nuestros pueblos y ciudades, donde se garantiza una mejor gestión con la que promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

Merece la pena que celebremos no sólo los logros alcanzados durante estos treinta y nueve años, sino también las actitudes positivas que marcaron el inicio de esta etapa, que siguen siendo hoy un modelo de conducta democrática, de responsabilidad política y de compromiso ético. Igualmente, es conveniente que recordemos la altura de miras de nuestro pueblo, que supo ver el diálogo como el procedimiento más adecuado de la democracia.

Vivimos nuevos tiempos de progreso, surgen nuevos derechos que es preciso reconocer, somos flexibles, sabemos llegar a acuerdos para convivir y respetarnos. Por ello, quizá sea el momento para tomar algunas decisiones constitucionales que nos sigan amparando y nos ayuden a mantener este estado de sosiego creativo que ha producido la Constitución del 78.

Celebremos la Constitución, tanto con el corazón como con la cabeza, hagamos patentes sus valores y principios y afrontemos con renovado entusiasmo nuestro empeño por establecer una sociedad democrática avanzada de personas libres e iguales, respetuosas y tolerantes, que saben convivir. Y, en fin, celebremos la Constitución, manifestando nuestra lealtad a la misma como expresión de nuestra confianza en su espíritu y con el convencimiento de que es el río de aguas limpias, el río que nos lleva a construir un gran país con el entusiasmo, la energía y la constancia de un pueblo que cree en la consistencia de su presente y ve con esperanza su futuro.

Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.