JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 03:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Constitucionalizar el Derecho al Agua

06.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hoy cumple 39 años nuestra Constitución. Aprobada con los votos favorables de UCD Y PSOE. El PP no lo tenía tan claro en aquel momento; de sus 16 diputados, 8 votaron a favor, 5 en contra y 3 se abstuvieron.

Han sido 39 años de momentos diferentes y a veces difíciles: el terrorismo de ETA y el Yihadista. El golpe de Estado de Tejero Molina. Reivindicaciones sociales, salariales y económicas. Golpes a los ciudadanos como "las preferentes" o "el aceite de colza". “Niños robados” y discrepancias en torno a la Ley de la Memoria Histórica. Más recientemente los "paraísos fiscales" y la corrupción política, casi monopolizada por el Partido Popular, ya que por primera vez un Presidente del Gobierno se sienta a testificar en un banquillo (Mariano Rajoy), y también se imputa a un partido político de corrupción (al Partido Popular). 

Para todo ello, la Constitución de 1978 nos ha entregado herramientas, incluida la última situación, caótica y desnortada, que trataba de imponer una ruptura "unilateral" de Cataluña con el Estado español. 

Es cierto que los avances han sido notables y las condiciones de vida han cambiado de forma considerable. Es cierto que la Constitución española necesita una revisión, para adaptarla a los nuevos tiempos. Para no dejar cristalizados en el pasado derechos que se han desarrollado en los últimos años. Derechos nuevos y derechos que antes nunca imaginamos que deberían ser reivindicados como el Derecho al Agua, ya que existía la creencia errónea de que el agua es un recurso inagotable. 

La ONU reconoció el 28 de junio de 2010, mediante la resolución 64/292 el "Derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y del resto de los derechos humanos", definiendo este derecho como el que tiene"toda persona de disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico", que, por tanto, debe prevalecer frente a otro tipo de usos. Si la ONU lo incluyó como un "derecho humano" es obligado incluirlo en los textos constitucionales de los Estados. Hoy en Castilla-La Mancha, falta el agua de los grifos mientras no falta el agua para regar “a manta” los secanos en la Comunidad de Murcia. 

Por ello se hace necesario constitucionalizar el derecho al agua de los ciudadanos.  El agua debe ser vista como un derecho fundamental y de esta manera el Estado debe asumir en el plano nacional y en el internacional también las tareas que hagan realidad ese derecho. El derecho fundamental del agua tendría la naturaleza de derecho social y como tal exigiría del Estado prestaciones que garanticen su satisfacción, algo que parece no ocurrir en el presente. De ahí, la necesidad de "constitucionalizar" el agua,porque de esta manera se afianzaría un compromiso en el texto constitucional que a su vez desarrollaría, inevitablemente, políticas justas y equitativas para reducir las explotaciones incontroladas de los recursos hídricos, controlar los efectos contaminantes de las cuencas y los ríos, vigilar las reservas de agua y reducir el desperdicio en su distribución.  

Hoy 6 de diciembre sería una buena reivindicación, la de la "Constitucionalización del derecho al agua". 

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.