DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 15:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Profesionales de Urgencias del Hospital de Guadalajara, premiados

Profesionales del Hospital de Guadalajara se alzan con los primeros premios de las Jornadas de Casos Clínicos de Medicina de Urgencias de Castilla-La Mancha y Madrid.

06.12.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Médicos adjuntos y residentes del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han logrado el primer y segundo premio en las IX Jornadas de Casos Clínicos de Medicina de Urgencias de Castilla-La Mancha y Madrid.

Estas jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se han celebrado recientemente en San Lorenzo de El Escorial y durante las mismas se expusieron un total de 23 casos clínicos seleccionados por un Comité Científico de entre cientos de propuestas enviadas por centros de ambas comunidades.

La residente de Medicina Familiar y Comunitaria Judith Rodríguez presentó el caso que se hizo con el primer premio de las jornadas y que bajo el título ‘El colmo de la mala suerte’, supervisado por el médico adjunto Félix Domingo, exponía la situación de un paciente atendido en Urgencias del Hospital de Guadalajara por una lesión “aparentemente banal y sin patología previa diagnosticada”.

Tras distintas pruebas y gracias a la colaboración entre profesionales de servicios como Urgencias, Medicina Intensiva, Cirugía o Traumatología se pudo averiguar, ha explicado Félix Domingo, que “el paciente padecía una infección a nivel de los tejidos blandos de la pierna” debido a un cáncer que había generado una bacteria productora de gas.

Esto “debe tratarse lo más urgentemente posible, y además le fueron diagnosticados tres tumores primarios distintos”, ha señalado Félix Domingo, quien ha destacado que la colaboración multidisciplinar permitió actuar “con celeridad, de modo que en menos de dos horas el paciente estaba en quirófano”.

Los casos presentados resultan interesantes por su diagnóstico o bien por la forma de llegar a éste, analizando el estado en el que llega el paciente, qué pruebas se le realizan y su diagnóstico y tratamiento.

Como ha indicado Judith Rodríguez, del caso se valoró especialmente “que se trataba de un caso de evolución muy rápida con una actuación por parte de Urgencias eficaz, rápida y multidisciplinar”.

Por otra parte, el segundo premio fue para el caso expuesto por la residente Alexandra de Pieri y supervisado por la médico de Urgencias Angélica Fernández sobre un paciente que parecía sufrir un ictus pero que resultó padecer “una isquemia a nivel de todo el árbol arterial”.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebra cada año estas jornadas, que cuentan con la presencia de cientos de médicos procedentes de centros de Castilla-La Mancha y de Madrid, contando además con la participación de una comunidad autónoma invitada, que en este caso fue Castilla y León, que aportó un caso clínico procedente de un hospital de Palencia.

El objetivo de las jornadas, de las que destacan su valor “práctico y dinámico”, es ampliar los conocimientos de los médicos de Urgencias a través de una formación basada en el intercambio de experiencias y situaciones de casos clínicos reales e interesantes, promoviendo su presentación, revisión y discusión.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.