JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 03:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Profesionales de Urgencias del Hospital de Guadalajara, premiados

Profesionales del Hospital de Guadalajara se alzan con los primeros premios de las Jornadas de Casos Clínicos de Medicina de Urgencias de Castilla-La Mancha y Madrid.

06.12.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Médicos adjuntos y residentes del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), han logrado el primer y segundo premio en las IX Jornadas de Casos Clínicos de Medicina de Urgencias de Castilla-La Mancha y Madrid.

Estas jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), se han celebrado recientemente en San Lorenzo de El Escorial y durante las mismas se expusieron un total de 23 casos clínicos seleccionados por un Comité Científico de entre cientos de propuestas enviadas por centros de ambas comunidades.

La residente de Medicina Familiar y Comunitaria Judith Rodríguez presentó el caso que se hizo con el primer premio de las jornadas y que bajo el título ‘El colmo de la mala suerte’, supervisado por el médico adjunto Félix Domingo, exponía la situación de un paciente atendido en Urgencias del Hospital de Guadalajara por una lesión “aparentemente banal y sin patología previa diagnosticada”.

Tras distintas pruebas y gracias a la colaboración entre profesionales de servicios como Urgencias, Medicina Intensiva, Cirugía o Traumatología se pudo averiguar, ha explicado Félix Domingo, que “el paciente padecía una infección a nivel de los tejidos blandos de la pierna” debido a un cáncer que había generado una bacteria productora de gas.

Esto “debe tratarse lo más urgentemente posible, y además le fueron diagnosticados tres tumores primarios distintos”, ha señalado Félix Domingo, quien ha destacado que la colaboración multidisciplinar permitió actuar “con celeridad, de modo que en menos de dos horas el paciente estaba en quirófano”.

Los casos presentados resultan interesantes por su diagnóstico o bien por la forma de llegar a éste, analizando el estado en el que llega el paciente, qué pruebas se le realizan y su diagnóstico y tratamiento.

Como ha indicado Judith Rodríguez, del caso se valoró especialmente “que se trataba de un caso de evolución muy rápida con una actuación por parte de Urgencias eficaz, rápida y multidisciplinar”.

Por otra parte, el segundo premio fue para el caso expuesto por la residente Alexandra de Pieri y supervisado por la médico de Urgencias Angélica Fernández sobre un paciente que parecía sufrir un ictus pero que resultó padecer “una isquemia a nivel de todo el árbol arterial”.

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) celebra cada año estas jornadas, que cuentan con la presencia de cientos de médicos procedentes de centros de Castilla-La Mancha y de Madrid, contando además con la participación de una comunidad autónoma invitada, que en este caso fue Castilla y León, que aportó un caso clínico procedente de un hospital de Palencia.

El objetivo de las jornadas, de las que destacan su valor “práctico y dinámico”, es ampliar los conocimientos de los médicos de Urgencias a través de una formación basada en el intercambio de experiencias y situaciones de casos clínicos reales e interesantes, promoviendo su presentación, revisión y discusión.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.