DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 15:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"La Constitución aún tiene desarrollo posible para blindar todos los aspectos sociales como educación, sanidad y prestaciones"

Preguntado sobre la cuestión territorial, Emiliano García-Page se ha mostrado partidario del debate, pero ha advertido que si bien "Castilla-La Mancha es un equipo de los que están en la liga, la selección es una, la española, y eso lo debemos tener claro absolutamente todos".

06.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este miércoles partidario en que la Constitución Española, que celebra hoy su 39 aniversario, “siga desarrollando aspectos que no se han desarrollado lo suficiente”, especialmente todos los aspectos sociales. A su juicio, más que ser modificada, la Ley Fundamental debería “blindar la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”, unas áreas que “aún tienen desarrollo posible”.

Antes de participar en Madrid en la recepción oficial que cada 6 de diciembre se celebra en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja para conmemorar el aniversario de la Constitución Española, García-Page ha reconocido que “lo esencial” ha funcionado “muy bien” en estos últimos cuarenta años, y se ha mostrado “muy satisfecho” por el comportamiento de la sociedad española y de la Carta Magna a lo largo de este tiempo.

“Ha ido mejor en estos casi cuarenta años de lo que era previsible cuando se escribió”, ha asegurado, antes de recordar que la Constitución se creó en un momento convulso, “en medio de un país agitado, con miedo y con muchas tensiones”, por lo que seguramente ni los padres de la Constitución, ni el pueblo que la votó, “pensaron que iba a dar tanto de sí”.

En este sentido, ha valorado que la fortaleza de la Carta Magna radica precisamente en su flexibilidad y en su capacidad de adaptación a un mundo que ha cambiado mucho en estos años, y que ha vivido hitos como la llegada de Internet, una revolución en la forma de entenderse, una globalización cada vez mayor o nuestra propia incorporación a Europa. “Cosas no previstas en 1978, pero para las que la Constitución sigue siendo útil y eficaz”, se ha felicitado.

Por último, y a preguntas de los medios sobre si la cuestión territorial debe ser una prioridad en este momento, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego ha señalado que “éste aspecto será siempre una constante en el debate”, porque en un país descentralizado como España, “donde tenemos tantos actores en movimiento”, es inevitable estar “en permanente debate”, algo que “no es negativo en sí mismo”.

Según sus propias palabras, “cierta tensión es lógica y razonable, y responde a un país muy plural y diverso”, pero lo que no debemos perder de vista –ha advertido- es que “Castilla-La Mancha es un equipo de los que están en la liga, pero la selección es una, la española, y eso lo debemos tener claro absolutamente todos”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.