DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 15:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las herramientas más avanzadas en los Sistemas de Información Geográfica para los empleados públicos

Desde el Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, se está trabajando para que estos SIG mejoren todos los servicios que desde la Administración se prestan a los ciudadanos y ciudadanas castellano-manchegos.

06.12.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad, Javier Barrado, ha dado inicio al curso sobre ‘Análisis de Redes’, que se enmarca en el Plan Cartográfico Regional, y al que han asistido técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En este caso, la formación ha tratado de un curso monográfico enmarcado en el plan en materia de Cartográfica y Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Plan Cartográfico de Castilla-La Mancha 2017-2020, que ha organizado el Centro Cartográfico Regional dependiente de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad.

De esta forma, ya son más de 150 los empleados de las distintas Consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que han recibido esta formación que les habilita en cartográfica y manejo de los más nuevos SIG. Unos “conocimientos que son de un alto interés para llevar a cabo su servicio a los ciudadanos”.

Los nuevos SIG permiten la organización, almacenamiento, manipulación y análisis de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, lo que facilita la incorporación de aspectos socio-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.

El objetivo fundamental de esta formación técnica es dotar a los funcionarios del Gobierno regional de las herramientas más avanzadas para manejar y conocer la cartografía de Castilla-La Mancha y los Sistemas de Información Geográfica que dotan de funcionalidad y eficacia a su complejo trabajo, poniendo a su disposición las nuevas tecnologías para diseñar mapas o visores de servicios que repercutirán en un servicio más eficiente a la ciudadanía en cada una de sus áreas.

En esta línea, se pueden apuntar ejemplos prácticos, por ejemplo, mediante el conocimiento y manejo de los nuevos SIG se puede referenciar con gran exactitud el punto donde se ha iniciado un incendio, de manera que “los técnicos responsables puedan trabajar con gran rapidez y exactitud en sus planes de actuación sobre el terreno”.

Otro ejemplo que se puede citar, y en un ámbito totalmente distinto como es el sanitario, es que mediante el manejo de estas herramientas un trabajador puede valorar y diseñar el mejor y más rápido recorrido para enviar los vehículos de atención médica a distintos puntos de Castilla-La Mancha. Igualmente, sabiendo controlar los SIG e introduciendo los datos pertinentes, se puede diseñar escenarios futuros que ayuden a elaborar mapas de futuras necesidades en cualquier ámbito.

La impartición de estos cursos forma parte de la filosofía del nuevo Plan Cartográfico Regional 2017-2020, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno, “una herramienta imprescindible para una planificación territorial sostenible”.

Desde este plan cartográfico se lleva a cabo estas y otras acciones de especial trascendencia, de cara a contar con los mecanismos necesarios para el mejor funcionamiento de una comunidad como Castilla-La Mancha, con una extensión geográfica tan importante y que necesita de un exhaustivo conocimiento para la mejor planificación y control.

Todas las acciones contenidas en el nuevo plan están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, vivan donde vivan y, sobre todo, a facilitar y fomentar todos los servicios que propicien fijar población, crear riqueza y contribuir a la recuperación económicos de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La educación y el equilibrio / Rafael López Villar

La igualdad plena de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos es un objetivo incuestionable. Para algunos que hemos vivido en esta generación, una convicción sin matices. Pero por esa misma convicción...

TIEMPO DE DOMINGO | Suben las temperaturas

Cielos poco nubosos o despejado, con intervalos de nubes medias y altas en el suroeste.

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.