MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 19:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

CLM reúne a empresas e instituciones que han presentado sus mejores prácticas en economía circular

El Gobierno regional muestra su satisfacción por la participación de expertos internacionales que lideran políticas de economía circular.

06.12.2017

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Agapito Portillo, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado durante el segundo evento interregional organizado en el marco del proyecto BIOREGIO, en el que han participado expertos en la gestión de residuos orgánicos que se han reunido en Castilla-La Mancha durante los días 28 y 29 de noviembre.

Portillo ha recordado que el proyecto ‘BIOREGIO INTERREG EUROPE’ comenzó a principios de 2017 y, recientemente, los socios han tenido la oportunidad de conocer “las mejores prácticas en este campo desarrolladas en Castilla-La Mancha” y asistir a seminarios temáticos. En el mismo, ha participado, además, el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Laínez, que ha presentado la Estrategia Nacional de Bioeconomía.

Esta actividad se encuadra en el marco de la política medioambiental iniciada en Castilla-La Mancha que será, además, “la primera comunidad autónoma que apruebe una Ley de Economía Circular en toda España”, por lo que “cualquier empresa del mundo interesada en valorar procesos de aprovechamiento de residuos agrícolas y alimentarios”, puede venir a la Comunidad Autónoma.

MEJORES PRÁCTICAS

En este sentido, seis empresas e instituciones de primer nivel han presentado sus modelos operativos como mejores prácticas en materia de economía circular de biorresiduos a nivel regional. Ejemplo de ello es la Cooperativa Champinter,  ubicada en  Villamalea, en la provincia de Albacete, quien ha hecho de la economía circular su motor productivo. Desde el área técnica de esta empresa se considera que el champiñón es el compañero ideal para crear una economía circular, devolviendo al campo las materias primas utilizadas previamente en la generación de sustrato.

Asimismo, los participantes han tenido la oportunidad de conocer la biorrefinería CLAMBER, inaugurada recientemente por el presidente, Emiliano García-Page en Puertollano y que ya cuenta con dos proyectos, en la mejor planta de escalado de procesos biotecnológicos de Europa. Así como también han podido visitar las instalaciones que la empresa Castellano Manchegas de Limpieza tiene en Madridejos y el Ecoparque de Toledo, donde se gestionan los residuos producidos en los hogares de toda la provincia de Toledo.

SEMINARIOS TEMÁTICOS EN PUERTOLLANO

Con carácter estrictamente científico, Andrés Pascual, jefe de Medio Ambiente y Bioenergía del AINIA, ha expuesto el cambio de modelo de plantas de biogás a las futuras y esperadas biorrefinerías. A continuación, José Miguel Oliva, responsable del departamento de energías renovables del CIEMAT, ha llevado a cabo un seminario sobre la puesta en valor de la lignocelulosa como segunda generación de bioetanol.

ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE BIOECONOMÍA

Para cerrar los dos días de trabajo, el director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Manuel Lainez, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, presentaron la Estrategia Española de Bioeconomía, clave para el futuro desarrollo del plan de acción enmarcado en el proyecto BIOREGIO.

Esta Estrategia se centra en la actividad de los sectores agrario, marino, alimentario y forestal, en la utilización eficiente y sostenible de los productos, subproductos y residuos que generan, promoviendo la transformación de estos últimos en una nueva gama de bioproductos, incluida la bioenergía. Para ello, la investigación y la innovación juegan un papel primordial, siendo consideradas las herramientas clave de esta estrategia.

Como conclusión, ha puntualizado que ‘El desarrollo de la bioeconomía es esencial para la consecución de una economía circular’. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024