JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que  ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.

07.12.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días Enrique Sánchez Lubián se pasea por Castilla-La Mancha refrescando la memoria de los más mayores y dando buena información a los más jóvenes sobre cómo eran los tiempos de la post-guerra civil española en los medios de comunicación, de la mano de Luisa Alberca.

Aquellos tiempos en los que una gran mayoría de mujeres se sentaba alrededor de un aparato de radio para escuchar la radio-novela del momento, cuando la televisión aún no había entrado en los hogares españoles. Fueron muchas horas de entretenimiento, repartidas en quince o veinte minutos diarios,  las que pasaban de aquella manera, gracias a la pluma de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca, a quien como bien explica Sánchez Lubián, muchos consideraban un hombre al fundirse en la pronunciación del locutor el nombre y el apellido de esta escritora castellano-manchega.

PREGUNTA: Enrique… ¿Por qué Luisa Alberca?

RESPUESTA: Luisa Alberca es una escritora de Castilla-La Mancha que estaba prácticamente olvidada y, aunque en los años 50 y 60 fue muy famosa y reconocida, primero como escritora y luego como guionista de radio, por alguna circunstancia, tal vez por el hecho de ser mujer en aquella época, poco a poco se fue olvidando hasta que ha quedado convertida en una auténtica desconocida.

Supe de ella accidentalmente hace 4 o 5 años, leyendo un libro sobre escritoras de cine. Una de las referencias que encontré fue a ella, y me llamó la atención porque era de nuestra región Castilla-La Mancha y además era de mí mismo pueblo Alcázar de San Juan. Sobre todo lo que me sorprendió es que yo no tuviera conocimiento de su existencia y empecé a tirar del hilo, hasta que encontré a su familia. En concreto, a una hija que vive en Logroño. Les planteé la posibilidad de recuperar la memoria de su madre y su obra escribiendo algunos textos en un suplemento cultural que fue el germen de lo que hoy es el libro.

P. Luisa Alberca escribió en colaboración con Guillermo Sautier Casaseca ¿Es posible que la presencia de este eclipsara el trabajo de Luisa?

R. La eclipsó pero a posteriori, porque en su época, ella escribía los guiones. Sautier  planteaba el tema central de los seriales y Luisa los desarrollaba literariamente, pero bajo ningún concepto se puede pensar que Luisa fuera “un negro” de Sautier, sino todo lo contrario porque los seriales los firmaban juntos y los libros también. En los títulos de las novelas se repetía una y otra vez aquello de “Un guión original de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca”. Curiosamente él arrastró toda la fama de los seriales y Luisa poco a poco se fue eclipsando. Incluso hay mucha gente de la época que es ahora cuando han sabido por primera vez que Luisa Alberca era una mujer, porque cuando lo escuchaban en la radio pensaban que se trataba de Luis y no de Luisa.

Tuvieron ambos muy buena relación hasta que llegó la moda de la televisión y Luisa se apartó de los medios de comunicación y comenzó a publicar colecciones de novelas populares para mujeres.

P. Luisa en algún momento dijo que “La fama de los seriales perjudica cuando se quieren escribir otros géneros” ¿Tú crees que se sintió realmente perjudicada por ello?

R. No. Más que perjudicarla creo que le marcó, porque ella empezó como escritora en los años 40 con relatos cortos, cuentos e incluso en el año 48 participó en una antología que editó Aguilar llamada “Cuentistas españolas” donde se incluía uno de sus libros. Además una de sus primeras novelas “Patricia Rilton” fue seleccionada como finalista para el premio Nadal en los años 50. Cuando se incorporó a la Cadena Ser, Radio Madrid, lo hizo como adaptadora de textos literarios para el teatro y luego es cuando empieza a colaborar con Sautier para los seriales y ahí quedó encasillada. Le costó volver al camino de la literatura.

P. En este tiempo en el que has re-caminado sus pasos… ¿Crees que le quedó algo en el tintero?

R. No. Por lo que me cuenta su hija no le quedó nada por escribir, fue tan fecunda y tan prolija que no le quedó tiempo para escribir más.

Luisa Alberca, aquella mujer que nació en 1920 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que escribió 92 novelas, de ellas 25 en colaboración con Sautier Casaseca, 3 con Fernando Martínez Beltrán, y 64 en solitario.

Paloma Moratilla 

VOLVER

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024