JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 04:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El PP y los regantes murcianos saben que el trasvase es inviable, pero se niegan a reconocerlo

El diputado socialista, Fernando Mora, afirma que no reconocen públicamente este hecho porque de hacerlo "quedaría al descubierto la mentira y la estafa que han cometido con los ciudadanos".

07.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El diputado del Grupo socialista, Fernando Mora, ha criticado hoy la falta de decisiones del gobierno del PP para acabar de una vez por todas con la gravísima situación por la que pasa el río Tajo.

El parlamentario socialista realizaba estas manifestaciones tras la aparición ayer de espumas en el río a su paso por Toledo, hecho que achacó a los vertidos que se producen desde la comunidad de Madrid al Jarama. Mora explicó que el agua que pasa por Toledo no es ya el del Tajo sino la del afluente madrileño “que trae más agua y además contaminada”.

Lo que resulta sorprendente, argumentó el parlamentario socialista es que los dirigentes regionales del PP o desde la Confederación Hidrográfica, en vez de mirar a su gobierno y hacer una verdadera política de agua, acusen a otras instituciones de la suciedad del Tajo.

Mora señaló que tanto los dirigentes de Murcia, los regantes de esta comunidad y el PP saben “que el trasvase Tajo-Segura tal y como está concebido es inviable y sin embargo se callan”. Y es que, afirmó el diputado socialista si reconocieran este hecho “quedaría al descubierto la mentira y la estafa que han cometido a los ciudadanos para conseguir sus votos”.

Igualmente hizo hincapié en que estamos a las vísperas de 2018 y según el memorándum del Tajo que firmó Cospedal los embalses de cabecera deberían tener 400 hectómetros cúbicos “y en la actualidad almacenan 233, prácticamente la mitad de los que deberían tener”. Y esto es como consecuencia, indicó, “no solo de la sequía sino de los desaforados trasvases que ha autorizó el gobierno de España”.

Los embalses de cabecera y la situación del Tajo, señaló Mora, es tan grave que hasta un gran número de medios de comunicación europeos se ha hecho eco de la misma “y los dirigentes del PP mientras tanto miran para otro lado y no dicen nada”.

RESPETO A LA CONSTITUCIÓN

Por otra parte, el diputado del Grupo socialista lamentó que los ‘populares’ critiquen la defensa que hace el presidente Emiliano García-Page de la Constitución y pida que se blinden los derechos sociales en la misma. “Lo que es cínico es que critiquen los herederos de los que en su día la votaron en contra”. Y recordó que una parte de los diputados de Alianza Popular, de la que surgió el PP, estuvieron en contra de la Carta Magna.

También señaló que defender la Constitución es también que las comunidades autónomas “cuenten con un sistema de financiación justo que permita cumplir adecuadamente la prestación de los servicios públicos”. Y recordó que lo que ha hecho el gobierno del PP es pactar con el PNV una financiación para el País Vasco “en detrimento de la financiación del resto de las comunidades autónomas”. Por eso aseguró que si nuestra comunidad no está financiada adecuadamente, aseguró, “es porque el PP no está haciendo bien las cosas.

Por último, y sobre la petición constante de los portavoces del PP para que se bajen los impuestos en nuestra región, Mora afirmó que resulta muy demagógica porque los impuestos propios de la comunidad representan tan solo el 6 por ciento de los ingresos de la región, “el resto es de los impuestos estatales que marca el ministro Montoro”.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.