JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 04:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Condenado a dos años de cárcel el administrador de Sara Montiel

Sara Montiel (Foto: Archivo)

Sara Montiel (Foto: Archivo)

07.12.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a dos años de cárcel a Francisco Fernández Peñalver, antiguo administrador de bienes de la artista ciudadrealeña Sara Montiel, como autor de un delito continuado de estafa.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados también hacen responsable a Fernández Peñalver, en concepto de responsabilidad civil, de una indemnización a los herederos de la actriz de Campo de Criptana (Ciudad Real), sus hijos Thais y Zeus, cifrada en algo más de 344.000 euros, la cifra sustraída. También deberá afrontar una multa de diez euros diarios durante ocho meses, unos 2.240 euros.

Los jueces consideran probado que Fernández Peñalver fue nombrado en mayo de 2008 administrador único de las sociedades Música y Estrellas S.L., Linche S.A y Elpi S.A. a través de las cuales gestionaba tanto la actividad profesional de Sara Montiel como su patrimonio inmobiliario.

La actriz y el administrador mantenían "una relación de confianza" a consecuencia de lo cual Sara Montiel le otorgó poderes de administración, e incluso le nombró tutor en el caso pudiera ser incapacitada.

Gracias a ello, Fernández realizó ese mismo año traspasos y disposiciones de efectivo no justificado por un importe total de 71.600 euros desde la cuenta de Música y Estrellas S.L. a otra cuenta de la que era titular.

Según la sentencia, en 2008 la Empresa Pública Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla-La Mancha S.A. firmó con Música y Estrellas S.L. un contrato por el que la actriz se comprometía a realizar catorce galas por cada una de las cuales se le abonaron 15.080 euros.

Tras la primera, el administrador se puso en contacto con la empresa pública para advertirles de que Música y Estrellas S.L. había cedido las obligaciones derivadas del contrato a 4 Ideas Marketing & Licensig S.L., sociedad de la que era administrador único.

"En total se embolsó 196.040 que, descontando los 13.650 euros que se pagaron al pianista que acompañaba a Sara Montiel y otros 5.000 euros ingresados en la cuenta de Elpi S.A, se apropió de 177.390 euros", señalan.

En 2009, en su calidad de administrador único de la sociedad Elpi S.A., alquiló dos viviendas en Madrid. Una estaba a su nombre y, según la Fiscalía, "los pagos del alquiler se los hacía a él mismo, con lo que ingresó indebidamente 5.500 euros". La otra vivienda la arrendó dicha sociedad entre los meses de julio de 2008 y septiembre de 2009 por un importe total de 10.450 euros, cantidad que fue ingresada en una cuenta del acusado.

También en su condición de administrador de Elpi, y siempre según los jueces, abrió una cuenta con un límite de 150.000 euros y garantía hipotecaria constituida sobre un apartamento de su propiedad. El acusado, posteriormente, cargó en dicha cuenta talones y ordenó transferencias que fueron abonadas a otra cuenta de la que era titular apropiándose indebidamente de 87.979,24 euros. Parte de esta cantidad (62.759) la destinó a la compra de un vehículo valorado en casi en cien mil euros.

EL JUICIO

Durante el juicio, celebrado el pasado 27 de noviembre, Francisco Fernández Peñalver defendió su inocencia y aseguró que el dinero estafado era parte de los emolumentos que le debía durante dos años.

Fernández Peñalver comenzó su declaración explicando que tenía "un confianza extrema, casi de familia" con la actriz y que, de hecho, se realizaban transferencias de dinero mutuas cuando uno de los dos pasaba por un apuro económico.

"No tenía contrato firmado, era todo verbal por la relación que teníamos", señaló el administrador, a lo que añadió: "Hacía incluso de padre de sus hijos, ¿para qué me iba a hacer un recibí?".

En relación a la cantidad que sustrajo, relató que estuvo dos años sin cobrar y que "cuando había dinero en la cuenta cobraba con el permiso de Antonia (nombre real de la actriz)". En otras ocasiones, sacaba el dinero de la cuenta en metálico para dárselo directamente a Sara, que le pedía "3.000 euros a la semana".

Además, achacó esa cantidad a las "numerosas deudas que tenía con sus amigos". "Debía mucho dinero, tenía una vida de mucho gasto y pocos ingresos", explicó Fernández Peñalver.

Por último, reconoció que la actriz tenía una cuenta en Suiza, de la que también transfirió dinero a su cuenta con su permiso.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.