MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 17:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real.

07.12.2017

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días Enrique Sánchez Lubián se pasea por Castilla-La Mancha refrescando la memoria de los más mayores y dando buena información a los más jóvenes sobre cómo eran los tiempos de la post-guerra civil española en los medios de comunicación, de la mano de Luisa Alberca.

Aquellos tiempos en los que una gran mayoría de mujeres se sentaba alrededor de un aparato de radio para escuchar la radio-novela del momento, cuando la televisión aún no había entrado en los hogares españoles. Fueron muchas horas de entretenimiento, repartidas en quince o veinte minutos diarios,  las que pasaban de aquella manera, gracias a la pluma de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca, a quien como bien explica Sánchez Lubián, muchos consideraban un hombre al fundirse en la pronunciación del locutor el nombre y el apellido de esta escritora castellano-manchega.

PREGUNTA: Enrique… ¿Por qué Luisa Alberca?

RESPUESTA: Luisa Alberca es una escritora de Castilla-La Mancha que estaba prácticamente olvidada y, aunque en los años 50 y 60 fue muy famosa y reconocida, primero como escritora y luego como guionista de radio, por alguna circunstancia, tal vez por el hecho de ser mujer en aquella época, poco a poco se fue olvidando hasta que ha quedado convertida en una auténtica desconocida.

Supe de ella accidentalmente hace 4 o 5 años, leyendo un libro sobre escritoras de cine. Una de las referencias que encontré fue a ella, y me llamó la atención porque era de nuestra región Castilla-La Mancha y además era de mí mismo pueblo Alcázar de San Juan. Sobre todo lo que me sorprendió es que yo no tuviera conocimiento de su existencia y empecé a tirar del hilo, hasta que encontré a su familia. En concreto, a una hija que vive en Logroño. Les planteé la posibilidad de recuperar la memoria de su madre y su obra escribiendo algunos textos en un suplemento cultural que fue el germen de lo que hoy es el libro.

P. Luisa Alberca escribió en colaboración con Guillermo Sautier Casaseca ¿Es posible que la presencia de este eclipsara el trabajo de Luisa?

R. La eclipsó pero a posteriori, porque en su época, ella escribía los guiones. Sautier  planteaba el tema central de los seriales y Luisa los desarrollaba literariamente, pero bajo ningún concepto se puede pensar que Luisa fuera “un negro” de Sautier, sino todo lo contrario porque los seriales los firmaban juntos y los libros también. En los títulos de las novelas se repetía una y otra vez aquello de “Un guión original de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca”. Curiosamente él arrastró toda la fama de los seriales y Luisa poco a poco se fue eclipsando. Incluso hay mucha gente de la época que es ahora cuando han sabido por primera vez que Luisa Alberca era una mujer, porque cuando lo escuchaban en la radio pensaban que se trataba de Luis y no de Luisa.

Tuvieron ambos muy buena relación hasta que llegó la moda de la televisión y Luisa se apartó de los medios de comunicación y comenzó a publicar colecciones de novelas populares para mujeres.

P. Luisa en algún momento dijo que “La fama de los seriales perjudica cuando se quieren escribir otros géneros” ¿Tú crees que se sintió realmente perjudicada por ello?

R. No. Más que perjudicarla creo que le marcó, porque ella empezó como escritora en los años 40 con relatos cortos, cuentos e incluso en el año 48 participó en una antología que editó Aguilar llamada “Cuentistas españolas” donde se incluía uno de sus libros. Además una de sus primeras novelas “Patricia Rilton” fue seleccionada como finalista para el premio Nadal en los años 50. Cuando se incorporó a la Cadena Ser, Radio Madrid, lo hizo como adaptadora de textos literarios para el teatro y luego es cuando empieza a colaborar con Sautier para los seriales y ahí quedó encasillada. Le costó volver al camino de la literatura.

P. En este tiempo en el que has re-caminado sus pasos… ¿Crees que le quedó algo en el tintero?

R. No. Por lo que me cuenta su hija no le quedó nada por escribir, fue tan fecunda y tan prolija que no le quedó tiempo para escribir más.

Luisa Alberca, aquella mujer que nació en 1920 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que escribió 92 novelas, de ellas 25 en colaboración con Sautier Casaseca, 3 con Fernando Martínez Beltrán, y 64 en solitario.

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.