DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas
En estos días Enrique Sánchez Lubián se pasea por Castilla-La Mancha refrescando la memoria de los más mayores y dando buena información a los más jóvenes sobre cómo eran los tiempos de la post-guerra civil española en los medios de comunicación, de la mano de Luisa Alberca.
Aquellos tiempos en los que una gran mayoría de mujeres se sentaba alrededor de un aparato de radio para escuchar la radio-novela del momento, cuando la televisión aún no había entrado en los hogares españoles. Fueron muchas horas de entretenimiento, repartidas en quince o veinte minutos diarios, las que pasaban de aquella manera, gracias a la pluma de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca, a quien como bien explica Sánchez Lubián, muchos consideraban un hombre al fundirse en la pronunciación del locutor el nombre y el apellido de esta escritora castellano-manchega.
PREGUNTA: Enrique… ¿Por qué Luisa Alberca?
RESPUESTA: Luisa Alberca es una escritora de Castilla-La Mancha que estaba prácticamente olvidada y, aunque en los años 50 y 60 fue muy famosa y reconocida, primero como escritora y luego como guionista de radio, por alguna circunstancia, tal vez por el hecho de ser mujer en aquella época, poco a poco se fue olvidando hasta que ha quedado convertida en una auténtica desconocida.
Supe de ella accidentalmente hace 4 o 5 años, leyendo un libro sobre escritoras de cine. Una de las referencias que encontré fue a ella, y me llamó la atención porque era de nuestra región Castilla-La Mancha y además era de mí mismo pueblo Alcázar de San Juan. Sobre todo lo que me sorprendió es que yo no tuviera conocimiento de su existencia y empecé a tirar del hilo, hasta que encontré a su familia. En concreto, a una hija que vive en Logroño. Les planteé la posibilidad de recuperar la memoria de su madre y su obra escribiendo algunos textos en un suplemento cultural que fue el germen de lo que hoy es el libro.
P. Luisa Alberca escribió en colaboración con Guillermo Sautier Casaseca ¿Es posible que la presencia de este eclipsara el trabajo de Luisa?
R. La eclipsó pero a posteriori, porque en su época, ella escribía los guiones. Sautier planteaba el tema central de los seriales y Luisa los desarrollaba literariamente, pero bajo ningún concepto se puede pensar que Luisa fuera “un negro” de Sautier, sino todo lo contrario porque los seriales los firmaban juntos y los libros también. En los títulos de las novelas se repetía una y otra vez aquello de “Un guión original de Guillermo Sautier Casaseca y Luisa Alberca”. Curiosamente él arrastró toda la fama de los seriales y Luisa poco a poco se fue eclipsando. Incluso hay mucha gente de la época que es ahora cuando han sabido por primera vez que Luisa Alberca era una mujer, porque cuando lo escuchaban en la radio pensaban que se trataba de Luis y no de Luisa.
Tuvieron ambos muy buena relación hasta que llegó la moda de la televisión y Luisa se apartó de los medios de comunicación y comenzó a publicar colecciones de novelas populares para mujeres.
P. Luisa en algún momento dijo que “La fama de los seriales perjudica cuando se quieren escribir otros géneros” ¿Tú crees que se sintió realmente perjudicada por ello?
R. No. Más que perjudicarla creo que le marcó, porque ella empezó como escritora en los años 40 con relatos cortos, cuentos e incluso en el año 48 participó en una antología que editó Aguilar llamada “Cuentistas españolas” donde se incluía uno de sus libros. Además una de sus primeras novelas “Patricia Rilton” fue seleccionada como finalista para el premio Nadal en los años 50. Cuando se incorporó a la Cadena Ser, Radio Madrid, lo hizo como adaptadora de textos literarios para el teatro y luego es cuando empieza a colaborar con Sautier para los seriales y ahí quedó encasillada. Le costó volver al camino de la literatura.
P. En este tiempo en el que has re-caminado sus pasos… ¿Crees que le quedó algo en el tintero?
R. No. Por lo que me cuenta su hija no le quedó nada por escribir, fue tan fecunda y tan prolija que no le quedó tiempo para escribir más.
…Luisa Alberca, aquella mujer que nació en 1920 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y que escribió 92 novelas, de ellas 25 en colaboración con Sautier Casaseca, 3 con Fernando Martínez Beltrán, y 64 en solitario.
Paloma Moratilla
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