SÁBADO, 17 DE FEBRERO DE 2018 · 21:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Una cuarta parte de las explotaciones españolas de ovino de leche podría cerrar en 2018

UPA denuncia que la gran distribución está volviendo a banalizar el queso puro de oveja.

07.12.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de que el 25% de las explotaciones españolas de ovino de leche podría cerrar en 2018, debido a las fuertes presiones que las grandes industrias lácteas están trasladando a los ganaderos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, la organización agraria muestra su "gran preocupación" por la situación precaria que atraviesa, al menos, una cuarta parte de las explotaciones dedicadas al ovino de leche en España.

La situación afecta a todo el territorio nacional, pero es "especialmente grave" en Castilla-La Mancha y en Castilla y León. UPA señala que algunas industrias estarían "dejando caer la amenaza de dejar de recoger la leche de granjas situadas en zonas más apartadas", una situación que la organización califica de "discriminación intolerable".

A pesar de que los precios de la leche de oveja en origen continúan "estables dentro de la gravedad", según UPA, las primeras ofertas que están llegando para los contratos del año próximo son "realmente preocupantes" y no permitirán revertir la tendencia de cierre de explotaciones que, entre septiembre de 2016 y de 2017, ha llevado a abandonar sus explotaciones a 167 ganaderos en toda España.

UPA cree que nada justifica este comportamiento de algunas grandesempresas, que además podría provocar un "efecto imitación" de otras industrias, ya que la situación general del mercado lácteo es de precios al alza para las producciones de vaca y cabra y con cotizaciones firmes de los principales productos industriales, especialmente de la grasa.

Por otra parte, la organización agraria ha señalado que la gran distribución está volviendo a banalizar el queso puro de oveja, con ofertas reiteradas a 5,50 ó 6 euros por kilo, en un producto de alto valor añadido, que de esta manera está perdiendo posicionamiento y valor ante los consumidores.

La organización de ganaderos ha instado a la industria láctea a "actuar responsablemente" y pagar un precio justo por la leche de oveja y ha requerido al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que tome conciencia de este problema y actúe para impedir que sigan cerrando más granjas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La interminable lista de recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha

Son los ciento treinta y tres principales recortes de Cospedal en Castilla-La Mancha. Es una lista casi interminable. Recortes en todos los servicios públicos y en todas las provincias de Castilla-La Mancha,...

ENTREVISTA DCLM

Pablo Bellido, Secretario del PSOE en Guadalajara

"Intento ser la voz de Guadalajara en el Congreso. De cada 100 veces que se dice Guadalajara en el Congreso de los Diputados, 95 veces lo ha dicho Pablo Bellido".

Asegura que la mayoría en Guadalajara se ha cansado ya de las políticas del Partido Popular "que antepone sus intereses a la evolución y el progreso". Si viene un euro de la Junta, de Page, prefieren que...

Homo Deus, el ultimo libro de Harari / Manuel Ortega

La capacidad exponencial de la inteligencia artificial (IA) y la robótica podrá suplir a las personas en la mayoría de las tareas relacionadas con la fabricación y la defensa; la biotecnología podrá alargar...

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.02.2018

De voz y coz / Santiago Trancón

Esta batalla lingüística muestra cómo la noble causa del feminismo puede derivar en feminismo radical o feminismo ultra, o sea, una ideología reaccionaria que perjudica, en primer lugar, a las mujeres

Los diálogos de Gloria Gallas: Los renegados

-Yo me largo, tío, que con estos nos damos el batacazo seguro y ahora estamos a tiempo. - Pero, joder, tu eras el primero que decías que Mariano y Cospedal eran dos valores insustituibles del partido...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.