MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 23:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Más de 60 cirugías de Parkinson se ha realizado durante una década en Albacete

El Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es referente regional en este tipo de cirugías en las que participan cerca de quince profesionales y que tienen una duración aproximada de entre ocho y diez horas.

07.12.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

El equipo multidisciplinar de profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que aborda la cirugía de Parkinson ha realizado un total de 65 intervenciones durante los primeros diez años de implantación de la técnica.
 
Fue precisamente en marzo de 2007 cuando se realizó la primera cirugía para la enfermedad de Parkinson en el Hospital General Universitario, convirtiendo al centro albaceteño en referencia regional para el abordaje quirúrgico de esta patología.
 
La cirugía de Parkinson es una técnica compleja, por el elevado grado de precisión que requiere, por su duración y por la implicación de profesionales. No en vano, intervienen en ella unas quince personas de los servicios de Neurología, Neurofisiología, Radiología, Psicología, Anestesia y Neurocirugía, así como todo el personal de Enfermería tanto en planta como el quirófano. Las cirugías tienen una duración de entre ocho y diez horas, con el paciente despierto, de ahí su tremenda complejidad.
 
Esta cirugía consiste en la implantación de electrodos en núcleos específicos del cerebro, conectados a un neuroestimulador, un dispositivo similar a un marcapasos, que estimula eléctricamente y de forma precisa las zonas cerebrales implicadas en esta enfermedad y modifica las señales eléctricas lo que permite mejorar los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson que responden al fármaco levodopa.
 
Tal y como han explicado los responsables del equipo de Cirugía de Parkinson, el neurocirujano Hernán Sandoval, la neuróloga Ana Belén Perona y la neurofisióloga Begoña Godes, en total se han tratado 52 nuevos casos, ya que también realizan el seguimiento a pacientes de la región que fueron operados en otros centros, antes de la incorporación de la técnica a la cartera de servicios de Albacete.
 
 “El neuroestimulador que se implanta debe ser reemplazado unos años tras la cirugía, por lo que algunos de los procesos quirúrgicos que hemos realizado han sido estos cambios”, han explicado.
 
 Los profesionales están satisfechos con el trabajo realizado pues los resultados obtenidos se encuentran en los estándares europeos en este tipo de cirugías. De hecho, se disminuye hasta un 40 por ciento la necesidad de tratamiento farmacológico previo por lo que se consigue ampliar el control sintomático disminuyendo las complicaciones relacionadas con los medicamentos.
 
 “Le ganamos tiempo a la enfermedad, ya que la medicación y la propia evolución de la enfermedad provoca complicaciones motoras como bloqueos y discinesias. Estos efectos se reducen notablemente tras la cirugía”, han comentado los doctores.
 
 El éxito de estas cirugías radica en la cuidadosa selección de los pacientes puesto que no todos los Parkinson son candidatos. Los criterios para someterse a esta cirugía son ser menor de 70 años, estar diagnosticado de enfermedad de parkinson idiopática, tener buena respuesta al fármaco levodopa (principal causante de fluctuaciones motoras o discinesias), ausencia de deterioro cognitivo y que no existan otras enfermedades que contraindiquen la cirugía.
 

REFERENCIA REGIONAL
 
El equipo de cirugía de párkinson de Albacete es referencia a nivel regional en el tratamiento quirúrgico de esta patología. En estos diez años han sido varios los profesionales implicados en estas cirugías, destacando como parte del equipo pionero, junto al doctor Sandoval, a la neuróloga Susana García Muñoz-Guren y el neurofisiólogo José Pardal. Así mismo, han participado en estas intervenciones la neuróloga Elena Palazón, la neurocirujana Aida Antuña y otros miembros de los Servicios implicados. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.