JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 03:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

La Academia de la Semana de Música Religiosa impartirá un ciclo de 15 conciertos en CLM

Ángel Felpeto ha destacado la importancia de llevar la estela de la SMR de Cuenca por la región, más allá de las fechas de la Semana Santa, acercando la música clásica a otros espacios.

07.12.2017

Cultura en Cuenca

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar la celebración de un ciclo de 15 conciertos de música clásica en distintos escenarios de la región que llevarán a cabo los solistas, el coro de cámara y la orquesta de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha presentado hoy este ciclo de conciertos por Castilla-La Mancha que lleva el título de ‘Tras los pasos del Quijote’, junto al director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Cristóbal Soler; el director pedagógico y de coro, Carlos Lozano; y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.
 
Felpeto ha destacado que “se trata de una iniciativa novedosa impulsada por el Gobierno regional a través de la Fundación Impulsa, con la que se quiere acercar la música clásica a distintos puntos de la región a través de la Academia de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, al tiempo que se apoya el trabajo que viene desarrollando la Academia desde su creación el pasado año y cuya calidad ya garantiza el éxito y el prestigio de las actuaciones”.
 
En este sentido, el consejero ha recordado que el proyecto que Cristóbal Soler presentó para acceder a la dirección artística de la SMR de Cuenca se sustentaba en dos pilares fundamentales, la creación de la Academia y la proyección de su trabajo y de la Semana de Música Religiosa por toda Castilla-La Mancha, y ambos objetivos se están viendo cumplidos.
 
UNA CITA ÚNICA
 
“Nadie duda que la Semana de Música Religiosa de Cuenca es una cita imprescindible y única cada año, de ahí que siempre hayamos pensado en la necesidad de extender su estela más allá de las fechas de la Semana Santa. Ya este año, la música de la Semana pudo escucharse en otras ciudades y ahora vamos más allá con este ciclo de conciertos”, ha indicado Felpeto.
 
Ha recordado que la Academia es un proyecto para el perfeccionamiento de jóvenes músicos que han finalizado su formación y van a acceder al mundo laboral, una experiencia sin duda única para todos ellos de la mano de profesores de primera línea, al tiempo que ha recordado que la Academia será el germen de la Orquesta Residente de la Semana de Música.
 
Ha avanzado que el ciclo de conciertos se ha articulado en torno a tres ejes: ‘Grandes Oratorios,’ con una gira de seis conciertos interpretados por solistas, coro y orquesta de la Academia dirigidos por Cristóbal Soler; ‘Polifonía en ruta’, tres conciertos del coro de cámara de la Academia dirigido por Carlos Lozano; y ‘Ópera para todos’, seis representaciones escolares y de ópera en familia, interpretadas por solistas, la orquesta de la Academia y la Escolanía de la ciudad de Cuenca dirigidos por Carlos Lozano y Alberto Cubero.
 
Así, aunque hay algunos conciertos pendientes de concretar la localidad en la que se celebrarán, han repasado la programación, que tendrá la primera de las citas con la música clásica el próximo viernes día 15 en el Teatro Auditorio de Cuenca.
 
Este concierto inicial está incluido en el ciclo de Grandes Oratorios con el ‘Messiah’ de Handel, que podrá escucharse también en la Catedral de Toledo el sábado 16 de diciembre y en Quintanar de la Orden el domingo 17.
 
Además, para el 23, 24 y 25 de marzo se prevé la celebración de sendos conciertos en otras tantas localidades, aún por determinar, en los que se interpretará el ‘Requiem’ de Mózart.
 
Este ciclo de Grandes Oratorios estará protagonizado por solistas, el coro y la orquesta de la Academia bajo la dirección artística y musical del propio Soler.
 
En cuanto al ciclo de Polifonía en ruta, el coro de la Academia, con la dirección de Carlos Lozano interpretará ‘Polifonía a capella’ con piezas de distintos autores.
 
Los conciertos tendrán lugar el viernes 16 de febrero en la Iglesia de San Miguel en Cuenca, y el sábado 17 y el domingo 18 en dos ciudades aún por concretar.
 
Y por último Ópera para todos, funciones escolares y ópera en familia, con la representación de ‘El pequeño deshollinador’ podrá verse de la mano de la orquesta de la Academia y de la Escolanía Ciudad de Cuenca en el Teatro Auditorio de Cuenca el viernes 6 y el sábado 7 de abril; y en el Teatro Circo de Albacete el jueves 11 y el viernes 12 de abril.
 
El consejero ha agregado que al margen de este ciclo, también de la mano de la Junta de Comunidades, la Academia actuará en San Clemente para conmemorar los 30 años de Semana de Polifonía que organiza la Asociación Aguamiel.
 
Por su parte, Cristóbal Soler ha repasado el trabajo que viene desarrollando la Academia, “un proyecto académico de excelencia con el que en un buen momento la SMR va a viajar en el espacio y en el tiempo por Castilla-La Mancha”, al tiempo que ha desatacado que en la Academia se ofrece una formación que va mucho más allá del mundo sinfónico que se aborda en otros lugares, aquí se prepara también a sus integrantes en repertorio sinfónico coral y repertorio lírico de ópera.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.