JUEVES, 16 DE AGOSTO DE 2018 · 19:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel Coixet, multitudes de jóvenes o adolescentes sonreían en las butacas de otra sala para ver Perfectos desconocidos, el último exceso de Álex de la Iglesia.

09.12.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

No he visto el filme. No pienso verlo. Había decidido no volver a ver ninguna otra obra suya después de sufrir El barMi gran noche o Las brujas de Zugarramundi, verdaderos pestiños llenos de un presunto esperpento. De la Iglesia, como Santiago Segura, pretende continuar la tradición escatológica, esperpéntica o tumultuaria de nuestro país, reflejada en la literatura entre otros por Cervantes (genial la aventura de los Batanes o lo que Nabokov llamaba el camarote de los hermanos Marx cuando en la primera parte comienzan a aparecer personajes en la venta de Juan Palomeque), Quevedo, por supuesto Valle Inclán y cómo no, Berlanga en el cine, maestro más proclamado que real de estos directores que pretenden una sátira inteligente que al final solo se queda en exageración banal.

Del cine de Santiago Segura solo se salva, y así lo decía el mismo Berlanga, el principio de su primer Torrente con un Tony Leblanc que desentierra la verdadera escatología de nuestra tradición. De Álex de la Iglesia Perdita Durango, filme maldito donde la magia, el enigma, el humor negro y la sombra de la muerte rezuman credibilidad, sobre todo por la gran interpretación de Javier Bardem. El resto de su filmografía es un exceso de sadismo y banalización. De la Iglesia representa el imperio de la banalidad en un esfuerzo por la modernidad que al final solo queda en algo pasado de revoluciones. En esta última hay una bruma de llamadas, SMS, Whatsapps, Instagram o Facebook, algo que presumo en sus manos como un espectáculo de fuegos artificiales que al final se queda en nada.

Una pena que esa sala se llenara y que la de Coixet, con una película que mira a lo esencial de la cultura y el alma humana, estuviera vacía. Esa paridad, o ese desequilibrio, es un ejemplo de lo que es nuestra época. Vorágine de superficialidades, de nada, destellos que ahogan o entierran el ámbito de la meditación, el recuerdo poético o la sabiduría verdadera. Se pierde el encanto de la búsqueda de una verdad que dialoga con la belleza y la tristeza, el dolor y el gozo, la esperanza y la desesperanza, como en la hermosa película de Coixet. Comparar una con otra es como alinear un plato de jamón de pata negra con una bolsa de pipas. El triste caso es que frente al plato gozoso del arte solo estábamos unos cuantos maduros hijos de la Transición. Cuatro gatos que aullamos en la noche. Sin embargo engullendo de manera ruidosa las pipas de Álex de la Iglesia había una tropa de jóvenes que clamaba por el ruido en las sombras,

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Los periodistas y el PP / SARA

Mi sobrina Cristi que trabaja en un periódico me ha dicho que hoy son las fiestas de Escalona y que va a ir el presidente del PP, ese que insulta tanto a Page.

Un toro muere atropellado en el encierro por el campo de Centenera

Desde hace unas horas el encierro de Centenera del pasado viernes corre como la pólvora por las redes sociales y teléfonos móviles. Las imágenes en vídeo de un todoterreno envistiendo a un toro, que finalmente...

Cospedal tutelará su relevo en CLM mientras los demás asienten

Parece que María Dolores de Cospedal ya lo tiene decidido. No se ve con posibilidades de ser presidenta en Castilla-la Mancha y se va lejos, a Europa, fuera de la luz de los focos. Está por ver que deje...

La Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas de Carcelén ya son de Interés Turístico Regional

La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía ha otorgado el título de Fiesta de Interés Turístico Regional a la Fiesta de Montones y Carrera Nocturna de Antorchas, de Carcelén (Albacete), que...

Pablo Casado, sin querer queriendo

No se podía esperar más de una persona con un No-Máster. En lugar de enseñar sus trabajos para demostrar que no le regalaron el título, ha contraatacado poniendo en duda el del resto. Pablo Casado ha querido...

Como un solo pueblo contra el fascismo | Quim Torra - Santiago Trancón

Mi amigo Quim Torra me ha brindado la ocasión de publicar este artículo conjunto. El 99% es de su autoría. Yo sólo me he permitido precisar algunas cosillas para que el lector sepa a qué Cataluña se está...

La retórica del fracaso | Miguel Ángel Sánchez Pérez

Interesa a todos que el trasvase Tajo-Segura siga funcionando. Interesa que el Tajo sea un río muerto, una cloaca máxima de esta España donde el pez gordo se sigue comiendo eternamente al pequeño, la España...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Fallece ahogada una mujer de 84 años tras caer de forma accidental a una piscina en Casarrubios del Monte

Es el tercer episodio de este tipo en la región en solo dos semanas: un hombre de 91 años en localidad albaceteña de Villarrobledo y una mujer de 80 años en el Viso del Marqués (Ciudad Real).

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.