MARTES, 17 DE JULIO DE 2018 · 18:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Golpe de la Guardia Civil al expolio en varios yacimientos de Albacete

La Guardia Civil de Alicante ha recuperado un total de 315 piezas arqueológicas de gran valor histórico y patrimonial pertenecientes a yacimientos de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Granada. Eran comercializadas a través de páginas especializadas de internet, mediante coleccionistas y personas relacionadas con el sector, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

09.12.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

Entre los cientos de piezas recuperadas destacan una medalla de bronce de Gordiano III, emperador de Roma, ofrecida en internet por un precio de venta de 18.000 euros, así como una moneda sestercio romano de Tito Flavio Vespasiano, puesta a la venta por 1.800 euros, y un escarabeo (amuleto egipcio), por 2.500 euros.

Otras piezas intervenidas son una estatuilla de madera policromada egipcia, un exvoto de cerámica, un pito magdaleniense de hueso, un perro de bronce, un medallón egipcio de bronce, escarabeos y varias herramientas talladas en huesos.

Los agentes del Seprona investigan por estos hechos a dos vecinos de las localidades alicantinas de Elche y Crevillente, de 47 y 64 años, por los presuntos delitos de contrabando, estafa, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico.

La investigación arrancó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que uno de los sospechosos vendía las piezas en la red, tras lo que se puso en marcha el dispositivo para determinar su autenticidad.

La operación fue bautizada como 'Herna' por el nombre de la protohistórica ciudad que dio lugar al yacimiento arqueológico Peña Negra situado en la sierra de Crevillente. Este yacimiento data de los siglos IX a XV a.C y en él se asentaron importantes civilizaciones. De hecho, muchas de las piezas intervenidas provienen de este lugar.

Durante las pesquisas, los guardias civiles solicitaron a los servicios territoriales de la Conselleria de Cultura en Alicante una valoración previa de las piezas puestas a la venta en las páginas web. Desde la Generalitat constataron indicios de vulneración de la legislación patrimonial, por lo que el Seprona procedió a realizar un control y seguimiento de la actividad de expolio de yacimientos.

A DISPOSICIÓN DE LA GENERALITAT

La Guardia Civil registró los domicilios de los dos sospechosos, uno en Elche y otro en Crevillente, y en ellos encontraron las 315 piezas, que han pasado a disposición de la Generalitat Valenciana porque se consideran de dominio público.

Un estudio de los técnicos de Cultura determinará tanto la época a la que pertenecen como su valor patrimonial aproximado, ya que difícilmente se puede cuantificar por su carácter único y extraordinario.

Los dos hombres, ambos de nacionalidad española, han quedado provisionalmente en calidad de investigados como presuntos autores de los delitos de contrabando, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico. También por el delito de estafa, ya que uno de ellos falsificaba algunas piezas y las ofrecía en el mercado como auténticas.

La Guardia Civil recuerda que la búsqueda de restos arqueológicos está sujeta a autorización previa de la Conselleria de Cultura y que las piezas de patrimonio histórico son consideradas jurídicamente como bienes de dominio público, propiedad de la Administración, por lo que no se puede obtener beneficio económico de ellas.

Cualquier hallazgo de este tipo, tanto casual como no, debe ser comunicado antes de 48 horas desde que se produzca al órgano competente en materia de patrimonio histórico o, en caso de duda, en cualquier dependencia de la Benemérita.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Facultativos del hospital de Cuenca elaboran un protocolo de actuación sobre la mastitis en madres lactantes

La tarea de realizar este protocolo "no ha sido sencilla" puesto que la literatura publicada al respecto es extensa y, sin embargo, el nivel de evidencia de la misma es bajo.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.