MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 · 23:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Golpe de la Guardia Civil al expolio en varios yacimientos de Albacete

La Guardia Civil de Alicante ha recuperado un total de 315 piezas arqueológicas de gran valor histórico y patrimonial pertenecientes a yacimientos de las provincias de Alicante, Murcia, Albacete y Granada. Eran comercializadas a través de páginas especializadas de internet, mediante coleccionistas y personas relacionadas con el sector, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

09.12.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

Entre los cientos de piezas recuperadas destacan una medalla de bronce de Gordiano III, emperador de Roma, ofrecida en internet por un precio de venta de 18.000 euros, así como una moneda sestercio romano de Tito Flavio Vespasiano, puesta a la venta por 1.800 euros, y un escarabeo (amuleto egipcio), por 2.500 euros.

Otras piezas intervenidas son una estatuilla de madera policromada egipcia, un exvoto de cerámica, un pito magdaleniense de hueso, un perro de bronce, un medallón egipcio de bronce, escarabeos y varias herramientas talladas en huesos.

Los agentes del Seprona investigan por estos hechos a dos vecinos de las localidades alicantinas de Elche y Crevillente, de 47 y 64 años, por los presuntos delitos de contrabando, estafa, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico.

La investigación arrancó cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que uno de los sospechosos vendía las piezas en la red, tras lo que se puso en marcha el dispositivo para determinar su autenticidad.

La operación fue bautizada como 'Herna' por el nombre de la protohistórica ciudad que dio lugar al yacimiento arqueológico Peña Negra situado en la sierra de Crevillente. Este yacimiento data de los siglos IX a XV a.C y en él se asentaron importantes civilizaciones. De hecho, muchas de las piezas intervenidas provienen de este lugar.

Durante las pesquisas, los guardias civiles solicitaron a los servicios territoriales de la Conselleria de Cultura en Alicante una valoración previa de las piezas puestas a la venta en las páginas web. Desde la Generalitat constataron indicios de vulneración de la legislación patrimonial, por lo que el Seprona procedió a realizar un control y seguimiento de la actividad de expolio de yacimientos.

A DISPOSICIÓN DE LA GENERALITAT

La Guardia Civil registró los domicilios de los dos sospechosos, uno en Elche y otro en Crevillente, y en ellos encontraron las 315 piezas, que han pasado a disposición de la Generalitat Valenciana porque se consideran de dominio público.

Un estudio de los técnicos de Cultura determinará tanto la época a la que pertenecen como su valor patrimonial aproximado, ya que difícilmente se puede cuantificar por su carácter único y extraordinario.

Los dos hombres, ambos de nacionalidad española, han quedado provisionalmente en calidad de investigados como presuntos autores de los delitos de contrabando, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico. También por el delito de estafa, ya que uno de ellos falsificaba algunas piezas y las ofrecía en el mercado como auténticas.

La Guardia Civil recuerda que la búsqueda de restos arqueológicos está sujeta a autorización previa de la Conselleria de Cultura y que las piezas de patrimonio histórico son consideradas jurídicamente como bienes de dominio público, propiedad de la Administración, por lo que no se puede obtener beneficio económico de ellas.

Cualquier hallazgo de este tipo, tanto casual como no, debe ser comunicado antes de 48 horas desde que se produzca al órgano competente en materia de patrimonio histórico o, en caso de duda, en cualquier dependencia de la Benemérita.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.