JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 22:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

De las técnicas políticas y de quienes mienten como bellacos

10.12.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Es conveniente huir de los extremos en la práctica de la política. No se trata ahora de posiciones ideológicas sino de estrategias para movilizar las mentes de los ciudadanos y conseguir sus votos.

En los últimos años destacan dos técnicas más rentables que otras. Una es el ombliguismo nacionalista, victimista y supremacista. Mueve sentimientos básicos muy similares a los que se viven en deportes como el fútbol donde el nuestro es el mejor y el otro es siempre el enemigo. La técnica se puede mezclar con la segunda, basada en rodear y aniquilar al contrario.

Ambas estrategias suelen combinarse y pueden mostrar cierta cara positiva cuando el nacionalismo defiende intereses regionales o locales y potencia a “su gente” y cuando el hostigamiento se produce con razón ante un contrario corrupto o poco práctico por su falta de efectividad o de trabajo.

Existe una tercera técnica menos efectivista o provechosa a corto plazo, una propuesta con la que resulta más difícil abrirse paso entre las otras dos.

Se trata de trabajar lo mejor posible en defensa de los intereses de los ciudadanos a los que se gobierna, sin creerse el ombligo del mundo, sin hostigar al otro por activa y por pasiva. Esta es sin duda la más honesta y la más compleja ya que, además de luchar por mejorar la vida de los ciudadanos, debe enfrentarse cada día con los políticos que buscan el desgaste como único argumento, ponen palos en las ruedas e incluso y sin pudor mienten como bellacos.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.