JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 23:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Los regantes murcianos "exigen" un nuevo trasvase

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura ha convocado una movilización para el día 13 por las calles de Murcia para exigir un nuevo trasvase.

Foto: Archivo. Una de las reivindicaciones de agua en la ciudad de Murcia.

Foto: Archivo. Una de las reivindicaciones de agua en la ciudad de Murcia.

11.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ya podemos los castellano-manchegos echarnos a temblar. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha convocado una movilización para el próximo día 13 por las calles de Murcia, donde Paco Montesdeoca, el hombre del tiempo en TVE, leerá un manifiesto en "defensa de la huerta murciana", para exigir un trasvase que salve los árboles frutales de la Región de Murcia. 

Lo harán buscando la complicidad de los ciudadanos y para ello regalarán frutas y hortalizas entre los asistentes, sin tener en cuenta que la cabecera del Tajo está en el nivel 4 desde el pasado mes de mayo, lo que hace prohibitivos los trasvases.

En estos momentos la cabecera del Tajo almacena 233 Hectómetros cúbicos, 156  en Buendía y 77 en Entrepeñas, lo que supone un 9% de su capacidad total. Dato que está muy por debajo de los 400 Htm. de los que tanto presume el Partido Popular de haber blindado, y recordamos que la llave del Trasvase la tiene precisamente la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y no es casualidad del Partido Popular, al igual que el presidente murciano.

El último estudio elaborado por el INE (2016) sobre el consumo de agua en las Comunidades Autónomas, arroja unos datos que cuando menos deben darnos que pensar. El volumen de agua registrado y distribuido por las comunidades autónomas, muestra que Castilla-La Mancha, comunidad autónoma compuesta por 5 provincias, 919 municipios, con una extensión de 79.463 km. cuadrados y una población de 2.041.631 distribuyó 140.301 metros cúbicos de agua. Murcia, por su parte, comunidad autónoma de una sola provincia, 45 municipios, 11.313 km. cuadrados de extensión y 1.463.249 habitantes distribuyó 100.916 metros cúbicos de agua. Es decir, Castilla-La Mancha distribuyó el 4.6% del total del agua del país, mientras que Murcia distribuyó el 3.1%.

Si observamos los datos del consumo de agua, relativos al sector económico, dejando de lado el consumo municipal y el de los hogares, podemos comprobar que Castilla-La Mancha consume el 5.1% de agua, sobre el total nacional, mientras que Murcia hace lo propio con el 3.5%. Recordamos 919 municipios de Castilla-La Mancha frente a 45 de Murcia, 79.463 km. cuadrados de extensión castellano-manchegos, frente a 11.313 murcianos. 

Las reglas de la proporcionalidad no funcionan en este caso, y mucho menos si tenemos en cuenta el consumo realizado por habitante y día, ya que cada castellano-manchego consume una media de 125 litros/habitante/día, mientras que los murcianos consumen 126 litros/habitante/día. 

Aun así, pedirán un nuevo trasvase para regar sus frutales, mientras Castilla-La Mancha se sigue ahogando de sed con la misma sequía que azota la huerta murciana, mientras observa como el agua deja de caminar libremente por su cauce, para hacerlo de forma obligada  en dirección contraria a la de su cauce natural, azotada por la firma de una ministra del Partido Popular. 

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.