JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 21:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

La Diputación de Toledo contribuye a la recuperación de una iglesia visigoda

En esta segunda campaña de excavaciones se ha descubierto una iglesia del siglo VII junto al palacio visigodo de este yacimiento arqueológico.

11.12.2017

Cultura en Toledo

comentarios

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, María Ángeles García, presentaba este lunes junto al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, el director del yacimiento, Jorge Morín, y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Orgaz, José Luís Ruiz, los importantes hallazgos en el yacimiento arqueológico de Los Hitos.

El gran hallazgo de esta campaña excavación ha sido una Iglesia propia o particular, que ha supuesto avanzar en unos 2.5000 metros cuadrados de excavación, sumando ya 5.000 en dos campañas, de los 20.000 que se suponen para este espacio arqueológico.

La Diputación de Toledo contribuye a recuperar el importante pasado visigodo que atesora la provincia de Toledo financiando los trabajos de excavación que se desarrollan en el yacimiento arqueológico de “Los Hitos” en Arisgotas, pedanía de Orgaz, con 60.000 euros, y que han desvelado un conjunto de edificios de gran valor histórico y arqueológico que ha aportado nueva y desconocida información sobre la Historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

Así se resaltaba durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los importantes hallazgos encontrados en “Los Hitos” de Orgaz en la excavación que se llevó a cabo este verano, la segunda después de 40 años de inactividad, gracias al convenio de colaboración firmado por la Diputación de Toledo y el Ayuntamiento de Orgaz.

Hoy se presentaba el resultado de las labores de recuperación que han descubierto hasta la fecha un palacio visigodo del siglo VI anterior y más grande que el conocido de Santa María del Naranco del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España, y una iglesia propia del siglo VII.

María Ángeles García ha asegurado que “el gobierno de la Diputación de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez ha apostado fuerte por la recuperación de este yacimiento, tras muchos años de abandono institucional, colaborando a divulgar el pasado visigodo que atesora la provincia de Toledo, financiando para ello los trabajos de excavación que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de Los Hitos”.

Y ha defendido “la necesidad de ampliar el calendario de visitas a nuestros yacimientos para concienciar sobre la necesidad de su protección y realizar así una labor intensa de educación y formación histórica, pues estos espacios pertenecen a todos los ciudadanos”.

Por su parte, Tomás Villarrubia resaltaba el resultado de la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento “en el que la Diputación de Toledo colabora con la explotación, exploración y estudio de este proyecto con la colaboración económica de 60.000 euros”.

El alcalde de Orgaz se ha mostrado “orgulloso de esta joya de la historia, que viene a sumarse a las ya existentes del patrimonio orgaceño, y que coloca a Orgaz y Arisgotas en el mapa de la comunidad científica. Es un proyecto que une a Arisgotas y Orgaz en torno a Los Hitos”.

Jorge Morín, director científico de las excavaciones ha confirmado la importancia del hallazgo de la Iglesia abovedada, que podría tratarse de una iglesia propia o particular de la familia aristocrática que generó el conjunto.

LA IGLESIA

Morín ha señalado que las excavaciones de esta segunda campaña comenzaron en el mes de mayo y han concluido en el mes de noviembre, concentrando todos los esfuerzos en la excavación de la iglesia, que se ha logrado en su totalidad.

Se trata de un edificio de una sola nave con cabecera recta. Un pórtico al Oeste por el que entraban los religiosos y espacio cerrado al Este –sacristía-, lo que le da forma de cruz latina. La nave está cerrada a los pies y el acceso se realizaba por un pórtico al Este. El edificio es de sillería y mampuestos y sería abovedado, con seguridad la cabecera.

A pesar de haber sido fuertemente expoliado, se ha podido recuperar la decoración de la iglesia, que estaba totalmente marmorizada. Las piezas litúrgicas como los canceles tienen sus paralelos con las piezas del callejón de San Ginés de Toledo, que es decir, con las de la catedral de Santa María.

El edificio es una “iglesia propia” o privada. Este fenómeno lo conocemos a través de las fuentes literarias, pero no se había podido documentar desde el punto de vista arqueológico. El conjunto palatino de los Hitos sufrió una importante ampliación, de pabellón, al rodearse de un conjunto edilicio que supera las 2 hectáreas En esta fase hay que encuadrar la construcción de la iglesia para un uso privado de los comitentes o promotores del espacio, también como espacio funerario propio, pero más restringido que el que existía en el espacio anexo.

Finalmente, el último uso del edificio sería la trasformación del mismo en una pequeña mezquita rural, con la construcción de un mihrab adosado a la cabecera del templo. Este fenómeno debió producirse en un momento tardío, siglos X/XI.

Los trabajos realizados por el equipo dirigido por Jorge Morín siguen trabajando en los principios que generaron este proyecto de investigación con el Ayuntamiento de Orgaz y su pedanía de Arisgotas.

De este modo, se ha impulsado el yacimiento como un espacio para la educación, abierto por obras durante los seis meses de los trabajos, y los otros seis meses del año permitiéndose las visitas libres.

En este aspecto, hay que mencionar que a través de la página web del Ayuntamiento de Orgaz se puede descargar gratuitamente la guía para visitar el yacimiento o solicitar bajo demanda un guía para hacerlo en la oficina de turismo de Orgaz.

Del mismo modo se apuesta por hacer del yacimiento un espacio sostenible,  con trabajos de consolidación y de integración paisajística. De forma paralela, la Concejalía de Medio Ambiente ha desarrollado una ruta de la que forma parte el yacimiento.

La divulgación también resulta esencial para dar a conocer los trabajos realizados, algo que el equipo de Morín realiza en los más prestigiosos foros arqueológicos del planeta.

Otro de los avances importantes ha sido la elaboración de una página web, la guía y los trípticos. La Guía en español, inglés, francés, italiano y alemán.

En la divulgación para el gran público, en 2018 se centrarán en la elaboración de contenidos educativos para Primaria, Secundaria y Bachillerato.

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

'Investiga que no es poco' de CMM y UCLM obtiene el premio Gutenberg

El programa de radio 'Investiga que no es poco', realizado por Castilla-La Mancha Media (CMM), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ha obtenido el premio Gutenberg de divulgación...

Más sobre impuestos / Julio García-Casarrubios

A los que defienden la Constitución con tanto ímpetu para unas cosas, les quiero recordar la obligación de defenderla de igual manera en todos sus apartados. Por ejemplo: Artículo 31.1. ¿Cumplimos...

Más tierras de riego en Alicante y Murcia

Ribereños de Entrepeñas y Buendía denuncian la transformación de 4.000 hectáreas a regadío en Sierra Escalona.

Ciudad Real retorna este fin de semana al Medievo

Con el Gran Mercado Medieval Alfonsí.

Cocodrilos cretácicos, en Tamajón

Los fósiles del Cretácico son un valioso legado del pasado destinado a convertirse en un acicate económico para el futuro de la villa agallonera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 50 personas, una treintena de medios materiales y vehículos de la Junta despejan las carreteras tras las intensas lluvias

El Gobierno regional ha intervenido en varias carreteras debido al arrastre de lodo, vegetación y otros elementos en la calzada por las riadas que se han provocado entre los días 17 y 18 de septiembre.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

Música para todos los públicos

La Escuela Municipal de Música de Alcázar de San Juan abre su plazo de matrícula para el curso 2018/2019.

El SESCAM retoma el 22 de septiembre las pruebas de la Oferta Pública de Empleo de 2016

Con el examen de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Posteriormente, las pruebas de Celador y de Técnico Sanitario Superior de Anatomía Patológica, y los de Enfermería y de Auxiliar de la Función...

Planes cuatrienales de exhumación con el mapa de fosas actualizados

Justicia y CCAA trabajarán en un censo de víctimas del Franquismo, en un banco de ADN conjunto y en un mapa de los símbolos que aún permanecen.

El rector de la UCLM es nombrado vocal del Consejo Escolar del Estado

Miguel Ángel Collado representará a las universidades en este órgano de participación de los sectores relacionados con la Educación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.