JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 23:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La incontinencia verbal en política

12.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en una época de acontecimientos insignificantes”. Mas mordaz fue John Montagu cuando dijo a John WilkesSeñor desconozco si usted morirá en la horca o de sífilis” a lo que este último respondió “Eso depende señor, si acepto sus principios o el abrazo de sus amantes”.

Hoy se escuchan insultos que van subiendo cada vez más arriba el listón de la osadía y la falta de respeto. Esta misma semana, un investigador de la Universidad de Barcelona, Jordi Borrell se permitía el lujo de escribir en su cuenta de Twitter: “Carles: no te pongas a su nivel. Iceta es un impostor. Un ignorante y un demagogo que vive del partido desde hace 30 años. Tiene los esfínteres dilatados y baila al son de Ciudadanos y del PP. Es un ser repugnante”. Este  fue el comentario que le cambió la vida pero no el único, ya que días atrás había escrito cosas como que “el fascismo está incrustado del ADN español”, “Los españoles son analfabetos e ignorantes”, “Colau es una vaca burra”, y un largo etcétera. Lo cierto es que este tipo de insultos no desprestigia a su destinatario, sino a quien los profiere. De ahí, que quien se considera una eminencia, y fue nombrado director del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona, haya tenido que dimitir de este cargo, por “incontinencia verbal”.

Ha sido un buen ejemplo del que deberían tomar buena nota los políticos del Partido Popular de Castilla-La Mancha, sobre todo el Delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en la región, como es el caso de José Julián Gregorio, poseedor de la lista más larga de insultos, salidas de tono, y opiniones insustanciales de todos los políticos castellano-manchegos en la historia de esta tierra.

El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, bien podría ser definido como lo hizo Paul Keating (Primer Ministro de Australia 1991-1996) con su rival político, cuando dijo: “Es como un escalofrío que busca un cuerpo”, aunque en este caso, es evidente el cuerpo que busca, ya que todos sus insultos son proferidos contra el Presidente de Castilla-La Mancha. Por poner algunos ejemplos, lo llamó “enemigo público” si no ponía 20 millones de euros más para Elcogás. Lo tildó de “Irresponsable en manos de otros irresponsables” por la ampliación de las zonas ZEPA. Llegó a considerarle “Frívolo, irresponsable y perdedor” por la paralización del Cementerio Nuclear de Villar de Cañas. Incluso lo definió como “Capo de la mafia” por anular el Plan de Ordenación Municipal de este término municipal que había sido aprobado con dudosa legalidad. Declaró que era un “Caradura” por poner un recurso contra los trasvases de agua del Tajo al Segura, cuando los límites permitidos se habían vulnerado. Incluso lo definió como “Mentalmente inestable” por firmar un pacto con Podemos, pero lo mejor de todo es cuando Gregorio afirmó rotundamente que “Page debería callarse y estar agradecido del Gobierno de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, por lo que han hecho en los embalses de cabecera”.

Ojalá lo que ha ocurrido esta semana en Barcelona, fuera extrapolable al resto de las Comunidades Autónomas. Que a partir de ahora se exigiera un mínimo de decoro con el lenguaje utilizado y un mínimo de honestidad frente a las mentiras.

Así tal vez se podría evitar ese declive de la clase política actual. Los ciudadanos tendríamos que aplicarnos la frase del demócrata estadounidense Adlai KeatingSi dejaran de mentir sobre nosotros, dejaríamos de decir la verdad sobre ellos”.

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.