JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 22:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Juan Gil, alcalde de El Bonillo, invitado personalmente y a "gastos pagados" por el Gobierno de Maduro

No acudió, como se ha dicho, en calidad de observador internacional a las elecciones. Gil no representaba al PSOE, ni a Castilla-La Mancha, ni mucho menos a los habitantes de El Bonillo. Viajó de forma personal, invitado por Maduro. Ni la Comisión Ejecutiva Federal, ni la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE han sido informadas de este viaje, del que se han enterado por los medios de comunicación

12.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado domingo el alcalde socialista de El Bonillo, Juan Gil, municipio albaceteño de cerca de 3.000 habitantes, viajó de forma personal a Venezuela, invitado por el Gobierno de Nicolás Maduro, con todos los gastos pagados. Es evidente que las manifestaciones que realizará con posterioridad al encuentro electoral, serán favorables al anfitrión que corrió con los gastos de su estancia en el país extranjero, y que tuvo la deferencia de invitarle de forma personalizada. 

Algunos medios de comunicación, se han hecho eco de la noticia y haciendo un buen uso del lenguaje han definido a este grupo de personas como "acompañantes o invitados" a la jornada electoral, aunque otros medios y políticos que quieren manipular la información puedan definirlos como "observadores electorales internacionales", porque nada hay más lejos de la realidad. 

MADURO NO SOLICITÓ OBSERVADORES INTERNACIONALES

Una misión internacional de observación electoral requiere determinados elementos que no se dan en las simples invitaciones. Uno de esos requisitos es que el país donde vayan a realizarse las elecciones, lo haya solicitado previamente a un organismo internacional, porque lo contrario podría ser considerado una intromisión y el Gobierno de Nicolás Maduro, no ha solicitado "OBSERVADORES INTERNACIONALES" ante los organismos internacionales.

Desde que existe el Gobierno de Nicolás Maduro, muchas de las convocatorias electorales se han puesto en "duda" por carecer de las formalidades necesarias establecidas en su propia Constitución. Por ello, la Comisión Nacional Electoral de Venezuela que preside una persona que forma parte del Gobierno lleva tiempo invitando directamente, a través de las embajadas, y pagando sus gastos a determinadas personas a título individual. Algo que en una misión de observación electoral sería inadmisible. Cuando la misión de observación es de una Organización Internacional, como puede ser la Unión Europea, es esta organización quien corre con los gastos de los observadores, porque si los gastos son abonados por el Gobierno del país en cuestión se perdería neutralidad, y esto es un elemento esencial para los observadores

MADURO UTILIZA A OBSERVADORES A LOS QUE PAGA EL VIAJE Y LA ESTANCIA Y LUEGO INTERVIENEN EN SUS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Suelen ser observadores internacionales los diputados (y no precisamente provinciales) o técnicos acreditados por las organizaciones internacionales reconocidas, porque ser un observador no es algo espontáneo. La Comunidad Internacional, tiene a las Naciones Unidas, la Unión Europea y en concreto en latinoamérica la UNASUR y la OEA.  

Actualmente, la Comisión Electoral Venezolana invita a determinadas personas que a nivel personal pueden serles favorables y que se encuentran relacionadas con determinadas entidades o instituciones, con el único objetivo de utilizarlas. Les llevan a ver los colegios electorales que el Gobierno determina previamente, para que sean testigos de situaciones correctas electoralmente y posteriormente utilizan sus declaraciones en los medios de comunicación

Se trata de invitaciones personales que son enviadas por los embajadores de cada país. En este caso el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, mantiene una evidente amistad con el embajador de Venezuela que fue quien cursó su invitación. 

Este diario se ha puesto en contacto con fuentes solventes del Partido Socialista, quienes confirman que, ni la Comisión Ejecutiva Federal, ni la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, han sido informadas de este viaje, del que se han enterado por los medios de comunicación, lo que demuestra una vez más, que se trata de un viaje estrictamente personal y con los "gastos pagados" por el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Es evidente que Juan Gil, no representaba al PSOE, ni a Castilla-La Mancha, ni mucho menos a los habitantes de El Bonillo en aquel lugar, algo que a los diputados regionales del Partido Popular les servirá de poco para seguir diciendo mentiras sobre este viaje, pasando por alto que cada uno en su vida personal, siempre podrá hacer lo que estime conveniente.

Tal vez haya que recordarles, que el hecho de que un alcalde realice un viaje, al margen de su partido, a Venezuela, invitado por el Gobierno venezolano,  es siempre menos grave que tener a un "yihadista" en Melilla entre sus filas. 

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.