JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 22:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

"La sequía no justifica la subida de la luz; el impuesto al sol tiene los días contados" (Entrevista a Jorge Morales de Labra)

Castilla-La Mancha es la primera potencia eólica en España porque hay mucho viento en esta tierra, pero eso no quiere decir que Castilla-La Mancha pueda ser autosuficiente eléctricamente. Es verdad que exporta gran parte de la energía eólica que produce.

Imagen de Archivo: Jorge Morales de Labra

Imagen de Archivo: Jorge Morales de Labra

14.12.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Nos han contado que la sequía y la falta de agua en los pantanos es el motivo por el que las energías alternativas no pueden volcar la cuota necesaria de energía en el pool eléctrico. Por ello se necesita utilizar otras fuentes de energía que implican un mayor coste y esto es lo que hace que se encarezca el precio de la luz. Además, la utilización de energías no renovables supone un impacto para el medio ambiente.

Hoy sabemos que el pasado año hidrológico se recogieron 551 litros por metro cuadrado, lo que supone un 15% menos frente a la media histórica que está en 648 litros, por lo que los ciudadanos debemos esperar las consecuencias en el coste del recibo de la luz.

Tenemos la oportunidad de hablar con Jorge Morales de Lastra, ingeniero industrial y emprendedor del sector eléctrico, además de buen comunicador debido a su claridad expositiva. Actualmente es Director General de Geoatlanter y miembro de la Junta Directiva de la Unión Española Fotovoltaica y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. El no tiene tan claro que la subida del precio de la luz se deba solamente a la falta de agua en los embalses.

NO SE PUEDE EXPLICAR UNA SUBIDA EN EL RECIBO DE LA LUZ DEL 40%  POR LA SEQUÍA

P.- ¿Es cierto que la sequía encarecerá el coste de la energía eléctrica en nuestro país?

R. La falta de agua ya está encareciendo el coste de las eléctricas, esto es una de las razones que argumentan para explicar esas subidas, aunque por sí sola no justifica que la luz haya subido ya más de un 10% en lo que va de año.

La realidad es que el año pasado, la producción hidroeléctrica, realizada a través de los pantanos, supuso del orden del 16% del toda de la electricidad del país, y este año está en la mitad, es decir el 8%. Esto significa que el 92% restante de la producción eléctrica de este año ha sido exactamente igual que la del año pasado y sin embargo en el mercado mayorista de electricidad el precio ha subido un 40%. No se puede explicar una subida del 40% cuando solo cambia de manos un 8% de la producción de electricidad.

"ALEMANIA TIENE 8 VECES MÁS PANELES SOLARES QUE ESPAÑA; EN ESPAÑA TENEMOS MÁS SOL Y LA ELECTRICIDAD MÁS CARA DE EUROPA"

Mientras el viento y el sol, son estables, el agua no lo es. En Castilla-La Mancha este año ha hecho mucho más sol y se podría haber sustituido la falta de agua por el sol. Lo que ocurre es que como en España se ha perseguido la energía solar en los últimos 5 años, prácticamente no hay instalados paneles solares. Alemania tiene 8 veces más paneles solares que España, e incluso las empresas eléctricas llegan a pagar por producir electricidad, y sin embargo en España teniendo mucho más sol, tenemos la electricidad más cara de Europa.

El Gobierno establece un mecanismo para fijar el precio de la luz, que ha sido el mismo en los últimos 20 años, cuando la realidad es que el sector ha cambiado mucho en este tiempo y cuando existe un mínimo fallo, se dispara el coste de la factura de luz, pero sobre todo por los prejuicios que existen con otro tipo de fuentes, fundamentalmente con la energía solar.

El anterior ministro Soria, decretó una moratoria solar que ha durado hasta este año (5 años) en la que no se podían instalar proyectos solares en España y la normativa que hay ahora, cuando se empieza a mover el tema de nuevo, ha sido la más criticada por parte de los inversores a nivel internacional, porque es la que más dificulta la instalación de paneles solares, por no hablar del famoso “impuesto al sol”, o de las instalaciones particulares porque, como bien sabemos, España es líder mundial en poner trabas al sol.

EN ESPAÑA, EL MERCADO ELECTRICO NO REFLEJA LOS COSTES DE PRODUCCIÓN DE LA ELECTRICIDAD

P. En algún momento usted ha dicho que “nuestro mercado eléctrico no refleja los costes de producción de electricidad”, ¿cuál es la razón?

R. Es algo muy grave que viene diciendo la Comisión Nacional de Energía desde hace más de 10 años. El problema del sistema energético español es que el coste de producir la electricidad no tiene nada que ver con el precio final que pagamos por ello y así se entiende que prácticamente nadie pueda entender el recibo de la luz.

El ministro lo que dice es que “las reglas del juego son las que son, porque en Europa funcionan igual” y esto es rotundamente falso. Hay un mercado mayorista de electricidad que funciona con las mismas reglas del juego en el resto de Europa, pero a diferencia de España, en el resto de Europa ese mercado mayorista no impacta tanto en el recibo final, sino que se ciñen a los “ajustes”, donde las eléctricas negocian la energía que les falta o les sobra pero no con el 100% de la energía. Un fallo en el mercado europeo no repercute en el consumidor final con tanta virulencia como en España porque solo afecta a una parte del total de la energía, mientras que en España se negocia con el 100% de la energía, y nos exponemos a los avatares de un mercado que no refleja además los costes de los suministros.

Si lo analizamos, el 20% de la producción aproximadamente ha sido nuclear y el 20% eólica, lo que suma un 40% del total de la producción de energía eléctrica. Es claramente superior a la obtenida a través de la energía hidráulica. Estas centrales (las hidráulicas) el año pasado se conformaron con cobrar 35 €/MWt, y este año esas mismas centrales están cobrando más de 50€/MWt, es decir un 40% mas ¿Qué tiene que ver el coste de una central nuclear o un parque eólico con que haya sequía?, nada que ver.

EN ESPAÑA CONSUMIDORES Y PYMES SUBVENCIONAMOS LA ELECTRICIDAD DE LAS GRANDES INDUSTRIAS

P. ¿En qué situación está el precio de la electricidad en España con relación a otros países de la Unión Europea?

R. Bueno, lo primero sería saber ¿cuánto nos cuesta la energía eléctrica? Y el problema es determinar cuál es el “consumidor tipo” porque ya hemos comprobado que depende de qué Asociación de Consumidores hable, dicen que ha subido el 10% mientras que el Gobierno dice que el 8% e incluso se ha dado el caso de que el Gobierno dice que baja la luz y los consumidores dicen que sube. Esto ocurre porque cada uno utiliza un modelo de “consumidor tipo” diferente.

En general en España se puede decir que la factura doméstica es de las más caras de la UE aunque la industrial, según aumenta su consumo va reduciendo su coste en relación con la UE. En España, los consumidores y las pymes subvencionamos la factura de la luz de los grandes consumidores de electricidad.

EL IMPUESTO AL SOL TIENE LOS DIAS CONTADOS POR IMPOSICIÓN DE LA UE

P. ¿Hay marcha atrás en el impuesto al sol?

R. Sí, porque el dictamen del Parlamento Europeo en cuanto a la normativa que deben acatar los parlamentos de los estados miembros impide expresamente tasar la energía solar, por lo tanto, tiene los días contados.

CASTILLA LA MANCHA PRIMERA POTENCIA EÓLICA EN ESPAÑA

P. En la página web de ECOSERVEIS se ha publicado en 2014 que Castilla-La Mancha es la segunda Ccomunidad Autónoma generadora de energía eólica pudiendo cubrir el 353% de su población por lo que el excedente va a la red para abastecer otras comunidades ¿Son ciertos estos datos?

R. Sí. Castilla-La Mancha es la primera potencia eólica en España porque efectivamente hay mucho viento en esta tierra, pero eso no quiere decir que Castilla-La Mancha pueda ser autosuficiente eléctricamente, porque hay horas en las que no sopla el viento, y por ello Castilla-La Mancha tiene que importar energía, pero en términos netos acumulados anuales, es verdad que exporta gran parte de la energía eólica que produce. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.