JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 22:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma que menos agua embalsada tiene hoy, tras La Rioja

El pasado miércoles, murcianos y valencianos se movilizaron por el agua. En los telediarios nacionales se sigue hablando de la sequía en Murcia y en Castilla y León e incluso en Galicia.

Imagen de la movilización en Murcia del pasado miércoles

Imagen de la movilización en Murcia del pasado miércoles

15.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En ningún momento escuchamos hablar de la situación alarmante de Entrepeñas y Buendía. El Gobierno del Estado es cómplice de ese silencio. Según datos de la Plataforma Ciudadana por el Agua SOS Sequía, sabemos que tras la Rioja con un 13%, es Castilla-La Mancha la comunidad autónoma que menos agua embalsada tiene en estos momentos, con un 17%, a la que sigue Murcia un punto por encima 18%; Comunidad Valenciana, el 23%; Castilla y León, 28%; Cantabria,  30%;, Navarra 33%;; Andalucía 35%, Galicia, 39%; Aragón, 41%, y el País Vasco, con el 63%. Sin embargo, en los telediarios nacionales se sigue hablando de la sequía en Murcia y en Castilla y León e incluso en Galicia, sin que en ningún momento escuchemos hablar de la situación de Entrepeñas y Buendía, ni del campo de Castilla-La Mancha tal vez para no calentar los ánimos de los regantes castellano-manchegos, o simplemente por la manipulación política basada en los colores de los Gobiernos regionales. 

Esta Plataforma ha lanzado una nota de prensa en la que dice que existen 16 provincias en alerta por sequía, sin especificar cuáles son e informa que en el mes de octubre llovió tan solo el 33% respecto al número de litros por metro cuadrado que viene siendo habitual durante este mes. 

EL TAJO-SEGURA, FUERA DEL PACTO NACIONAL DEL AGUA

Tal vez el ruido de los regantes murcianos apaga la voz de los agricultores castellano-manchegos que tienen que ver como el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) pretende dejar fuera del Plan Especial en situación de alerta eventual de sequía, que se pondrá en marcha el próximo año, y del Pacto Nacional del Agua, al trasvase Tajo-Segura. A juicio de Ecologistas en Acción, es evidente que el Ministerio no tiene la intención de considerar el Trasvase Tajo-Segura dentro de los sistemas que provocan un mayor estrés hídrico en la cuenca y que con el Plan Nacional del Agua lo que se pretende es atender lo que se llaman "déficits estructurales de algunos territorios", que no es necesario detallar porque es evidente.

SINCRONÍA EN LA COMPLICIDAD DEL ASESINATO DEL TAJO

Mientras tanto, y completando la sincronía de la complicidad con el asesinato del río Tajo, el pasado miércoles durante la movilización por el agua en la ciudad de Murcia, con regantes de la tierra además de los que acudieron de la Comunidad Valenciana y Almería, con la asistencia también de todos los partidos políticos con representación en Murcia, se puso de manifiesto la pretensión compartida por ellos, que no era otra que salir en la foto. Es tan evidente y descarado el uso partidista que se está haciendo desde el Gobierno del agua, que escuchar al presidente de la Región de Murcia, nos hace sonrojar al confirmar las sospechas que rondan en las mentes de los agricultores castellanos. Así, López Miras afirmó en ese encuentro que ha sido manifiesto "el trabajo del Gobierno central durante tres años duros de sequía para que la agricultura siga siendo el motor de la Región de Murcia", a costa del abandono evidente del agua en Castilla-La Mancha. Sigue explicando el presidente regional de Murcia que "se han movilizado 350 hectómetros cúbicos "adicionales" que necesitaban los regantes del Trasvase Tajo-Segura", silenciando que se realizó infringiendo el nivel mínimo de sus embalses, y del que presume tanto el Partido Popular. Ese “logro” del PP que seguirá siendo “papel mojado” mientras no se respeten los 400 hectómetros “intocables”. Además, el presidente de Murcia, explicó lo generoso que ha sido el Gobierno central del Partido Popular haciendo "obras de emergencia por valor de 51 millones de euros y dando ayudas de más de 13 millones de euros para abaratar el precio del agua desalada", para terminar su intervención presumiendo de que "el Partido Popular no derogó el Trasvase del Ebro, ni se ha cuestionado nunca el Trasvase Tajo-Segura", para impotencia de los castellano-manchegos. 

Tras el presidente, tomó la palabra el portavoz murciano del Partido Popular, Víctor Martínez, para "exigir la apertura inmediata de los pozos de sequía".

Cada lector que saque las conclusiones que considere oportunas, porque si hay algo evidente es que desde el Gobierno central no se mira hacia Castilla-La Mancha.

Dclm.es

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.