MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 23:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres.

15.12.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido, por primera vez, la perspectiva de género en los criterios de valoración de los proyectos de investigación presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico para reducir la “brecha” que aún existe entre hombres y mujeres en este campo, según ha avanzado hoy el portavoz regional, Nacho Hernando, durante la jornada ‘Mujeres en Ciencia’, organizada por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo.
 
Hernando, que ha lamentado que de las 900 personas que han recibido un premio Nobel en la Historia sólo 48 sean mujeres, ha explicado que, una vez los proyectos han recibido una primera evaluación de la Agencia Nacional de Investigación, pasarán a una segunda fase de valoración, a cargo de una Comisión Regional nombrada por el director general de Universidades, Innovación e Investigación de Castilla-La Mancha, en la que, como novedad, se valorará que la investigadora principal sea una mujer y que ninguno de los sexos esté representado en menos de un 40 por ciento.
 
“Creemos que no solamente hace falta un compromiso verbal, sino que esta forma de plasmar la igualdad real y efectiva de los mujeres y hombres en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha es determinante” ya que, ha aseverado, “este Gobierno no sabe dónde ni en qué casa, si humilde o acomodada, o de qué sexo, si masculino o femenino, va a nacer la próxima persona que descubra la cura del cáncer, del sida o que pueda curarle una tetraplejía a alguien en este hospital, por lo que no podemos cerrarnos las puertas”.
 
El portavoz ha señalado que de los 391 proyectos presentados a esta convocatoria, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres, el 48 por ciento del total. De ellos, 18 han sido presentados por el Hospital Nacional de Parapléjicos, bien por el propio personal de la plantilla de Parapléjicos o bien por el personal del SESCAM que trabaja en el centro. De éstos, ocho están encabezados por una mujer, el 44 por ciento de todos los remitidos desde este hospital.
 
Hernando ha censurado el “sangrante parón” en investigación que se produjo en la pasada legislatura y ha reafirmado el compromiso del presidente Emiliano García-Page para potenciar las acciones en esta materia, como demuestra que los proyectos de investigación y transferencia tecnológica han visto duplicada su inversión por parte del Gobierno regional hasta los 12 millones de euros para los próximos cuatro años, “cantidad que incluso estamos estudiando ampliar a través de fondos europeos, y que permitirá que podamos tener más de 1.000 investigadoras e investigadores desarrollando su actividad en la Comunidad Autónoma”.
 
Así, ha recordado que la falta de oportunidades en la pasada legislatura causó la marcha de miles de jóvenes de la región, muchos de ellos investigadores, que ahora podrán regresar, si lo desean, gracias al Plan de Retorno del Talento Joven, que establece ayudas para aquellos que quieran emprender o continuar su formación aquí y para las empresas que deseen aprovechar este capital humano; un plan que ha visto incrementada su dotación este año, pasando de 355.000 euros a 472.000 euros, así como el periodo subvencionable, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.
 
CON UNA PRESENCIA MUY DESTACADA
 
El portavoz ha subrayado además que el Hospital Nacional de Parapléjicos es un hospital con una presencia femenina muy importante, ya que el 64 por ciento del total de sus efectivos y la mitad de su equipo directivo son mujeres. Además, en la actualidad, existen más de un centenar de investigadoras repartidas en once grupos de investigación básica y siete equipos de investigación clínica, junto con el apoyo de servicios, lo que supone que alrededor de la cuarta parte del personal que trabaja en el área de investigación son mujeres.
 
Junto a Hernando, han participado en la Jornada ‘Mujeres en Ciencia’ la gerente de este centro hospitalario, Blanca Parra; y la presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, Agnès Gruart; así como catedráticas e investigadoras de los laboratorios de fisiopatología vascular, interfaces para neuro-reparación, reparación neuronal y biomateriales y neurofisiología experimental, que a través de diversas charlas han abordado aspectos relacionados con la presencia de mujeres en la ciencia y, especialmente, en el ámbito de la neurociencia.  

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.