JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 22:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Ley de Protección a personas con discapacidad podría llegar a las Cortes en primavera

"Lo que deseo y espero es que tengan la unanimidad de la cámara", ha manifestado la consejera sobre la tramitación de unas leyes que han elaborado con las aportaciones de las entidades sociales de Castilla-La Mancha.

17.12.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha mostrado su confianza en que la Ley de Protección y Apoyo Garantizado a las personas con discapacidad llegue a las Cortes regionales este primavera para su tramitación parlamentaria, por lo que se convertiría en la primera de las tres iniciativas legislativas en su área de gobierno que espera que vean la luz durante el año 2018.

Así lo ha confirmado Sánchez en una entrevista con Europa Press en la que confía en que también puedan ser aprobadas en el próximo ejercicio la Ley del Tercer Sector Social y la Ley de acceso al entorno de personas con discapacidad acompañadas de perros.

"Lo que deseo y espero es que tengan la unanimidad de la cámara", ha manifestado la consejera sobre la tramitación de unas leyes que han elaborado con las aportaciones de las entidades sociales de Castilla-La Mancha.

La que "más avanzada" está es la de Protección y Apoyo Garantizado a las personas con discapacidad, la cual realizará su trámite en el Consejo Consultivo de la región "próximamente" para, posteriormente, ponerla en conocimiento de los grupos parlamentarios con la intención de conseguir el beneplácito de Podemos y PP.

Entre los objetivos de esta ley se encuentra el garantizar la tutela judicial efectiva a personas con algún de tipo de discapacidad intelectual cuando fallezcan sus padres y tutores.

DIFERENCIAR CONCERTACIÓN

Por su parte, la Ley del Tercer Sector Social, explica Sánchez, cuenta actualmente con el trabajo de un equipo de técnicos que trata de "definir las entidades que pertenecen a este sector social y cuáles no" y, por otra parte, "el más importante, el concierto social".

"Aunque no esté aprobado, está muy avanzado con el desarrollo de clausulas sociales -desde la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas--, que presenta unos indicadores muy avanzados, y el pago mensual" que ya se está ensayando con estas entidades.

"La concertación de los servicios públicos con las entidades sociales tiene que ser más fácil, para más años, y tiene que mejorarse. Eso se va a incluir en el concierto social y esperamos que la concertación con entidades sociales sea distinta que con entidades privadas, esa es la diferencia fundamental", ha manifestado la titular de Bienestar Social.

PAGO A CORPORACIONES LOCALES

Además, la consejera se ha pronunciado también sobre una de las enmiendas rechazadas en la Comisión de Economía y Presupuestos de esta semana que fue presentada por el PP y que pedía establecer un calendario de pago con las entidades locales.

"La respuesta es sencilla, hemos implantado el pago mensual, que es a donde se van a incorporar la mayoría de las convocatorias de la Consejería de Bienestar Social. Estoy ya es una mejora impresionante para las entidades sociales, hay una tranquilidad grandísima, también en las corporaciones locales", ha apuntado Sánchez en este sentido.

Así, apunta que el plan de concertación de estos pagos aglutina una cantidad superior a los 54 millones de euros que "unifica multitud de convenios de la legislatura anterior, todos en uno". "Ahora está pagado hasta noviembre, solo queda la ayuda a domicilio de diciembre, los ayuntamientos tienen que tener tranquilidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

EL OBSERVADOR

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.