MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 23:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo acoge el IV Maratón de Donación de Sangre

La iniciativa parte del Centro regional de Transfusión y de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.

17.12.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El Hospital Virgen de la Salud de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acogerá el próximo miércoles, 20 de diciembre, el IV Maratón de Donación de Sangre en Toledo, organizado por el Centro regional de Transfusión y la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo.
 
El director del Centro Regional de Transfusión, Ángel Pajares, ha explicado que esta iniciativa solidaria se va a desarrollar el próximo miércoles 20 de diciembre en el salón de actos del Hospital Virgen de la Salud de 10:00 a 20:00 horas.
 
Esta la cuarta vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas características en el centro hospitalario, con la que se pretende apelar a la solidaridad de los ciudadanos y los profesionales sanitarios en la donación de sangre. El pasado año acudieron a esta llamada cerca de 150 personas.
 
El doctor Ángel Pajares ha explicado que el pasado año se registraron 71.357 donaciones de sangre total en Castilla-La Mancha y en el área de Toledo-Guadalajara fueron 27.241, de las cuales 2.177 se obtuvieron en el punto fijo del Complejo Hospitalario de Toledo. Por otro lado, se obtuvieron 1.652 plasmaféresis y 739 plaquetoféresis en Castilla La Mancha, de las cuales, 1.161 y 557 respectivamente, procedían de Toledo.
 
En cuanto a los datos de este año, el doctor Pajares ha indicado que hasta el momento se han registrado un total de 27.247 donaciones de sangre total en nuestra área. Asimismo, ha precisado que en cuanto al índice de donación en el centro sanitario, los resultados son similares a los del pasado año: 10 donantes en sala y de 58 donantes en colectas extrahospitalarias.
 
El director del Centro regional de Transfusión recuerda que, en general, pueden ser donantes aquellas personas con una edad comprendida entre los 18 y 65 años con un peso superior a los 50 kg y con “buen estado de salud”, y ha indicado que no es conveniente acudir en ayunas. Antes de realizar la donación, cada persona será valorada por un facultativo y deberá cumplimentar un cuestionario.
 
Asimismo, el director del centro no ha querido dejar pasar la ocasión de felicitar a los donantes por su capacidad de fidelización y solidaridad, y ha animado a que sigan en esa misión y a que animen a los jóvenes a acercarse a nuestros puntos de donación dándoles las gracias por todo su apoyo.
 
En este sentido, ha animado a los más jóvenes a convertirse en donantes de sangre, porque las necesidades son cada vez mayores y “porque no hay mayor tesoro que una donación”, por lo que ha recordado que este llamamiento no responde a una necesidad puntual, sino que se trata de captar nuevos donantes regulares que cubran las exigencias de sangre en el hospital. Así, en los últimos años se ha producido un aumento del 20 por ciento de nuevas donaciones que deben ser regularizadas y habituales.
 
CENTRO REGIONAL
 
El Centro Regional de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo recoge las donaciones de las Áreas de Salud de Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo, tras la entrada en vigor del Decreto de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha publicado en el Diario Oficial el 18 de febrero de 2006.
 
Desde esa fecha, se han recogido en el centro más de 292.000 unidades de sangre y 18.834 aféresis, procedimiento que permite obtener ciertos componentes sanguíneos (plaquetas, plasma o concentrados de hematíes) mediante un separador celular.
 
El Centro Regional de Transfusión de Toledo suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica (Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara), y entre sus funciones se encuentra la de organizar los puntos de extracción, el procesamiento de la sangre, su distribución y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.
 
Además, esta Unidad actualiza y realiza un seguimiento de los datos del registro de donantes, planifica la donación de sangre y plasma en ambas provincias, y desarrolla un procedimiento para retirar de la distribución de manera precisa, eficaz y verificable la sangre y los componentes sanguíneos relacionados con cualquier notificación o alerta producida en el Sistema de Hemovigilancia, tanto en el Centro Regional de Transfusión como en todos los Servicios de Transfusión y puntos de extracción de sangre de él dependientes.
 
Para el doctor Pajares es importante colaborar con instituciones de investigación como la Universidad de Castilla-La Mancha o el Instituto Carlos III, con el fin de incentivar la investigación, así como desarrollar nuevos procedimientos y técnicas que permitan mejorar la productividad, logrando que los productos que recibirán nuestros pacientes tendrán la más alta calidad y serán más seguros.
 
El Centro regional y el Servicio de Transfusión del Complejo Hospitalario de Toledo obtuvieron en 2014 la acreditación de calidad de la Fundación CAT, organismo de Certificación de Calidad en Transfusión, Terapia Celular y Tisular, convirtiéndose en el primer centro de la región en recibir este sello. Ésta es la más alta certificación técnica en materia de calidad en las áreas de donación y transfusión.
 
Asimismo, el Centro Regional de Transfusión de Toledo y el Servicio de Transfusión tienen desde el año 2009 la certificación internacional ISO 9001:2008 concedida por Bureau Veritas España entonces y SPG actualmente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Felive VI coge el metro y casi coge una escoba | Tere Cardo

Algo se empieza a mover en el Reino de España. La monarquía parece que ha descendido de los cielos a la tierra y vuelve a mezclarse con el pueblo llano. Lo cierto es que la caída de popularidad de la Corona...

Esto es lo que dijo Paco Núñez sobre las mujeres

El nuevo presidente del PP dice que sus palabras fueron tergiversadas por la oposición "cortando los vídeos".

ATRAPADOS EN LA RED

El Archivo Regional cuenta ya con 240.000 documentos digitalizados

Esto ha sido posible por un convenio del Gobierno regional, Eurocaja Rural y Cecap.

Un centenar de Jóvenes Lingüistas reivindican su labor como científicos del lenguaje

El Campus de Ciudad Real, acoge desde este miércoles acoge un congreso internacional.

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

Pedro Sánchez dará carpetazo al ATC

García-Page ha podido certificar un "claro cambio de posición" con respecto a la intención del anterior Gobierno de Mariano Rajoy.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.