VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 13:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

El vaso de agua de Cospedal en Villar de Cañas será como el baño de Fraga en Palomares

20.12.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Como viene siendo habitual, el Partido Popular y Enresa se defenderán diciendo que la ampliación de la ZEPA en la laguna de El Hito es una decisión política para llevar la contraria a Cospedal, pero eso lo dicen porque ellos no viven en el entorno de Villar de Cañas. Tal vez sean capaces de comprar una parcela para hacerse un chalé junto al vallado del ATC, pero eso ya no les pillaría por sorpresa a los que vieron bañarse en Palomares a Fraga. Todo induce a pensar que dentro de unos años María Dolores de Cospedal se beba un vaso de agua extraído de los acuíferos subterráneos de Villar de Cañas…solo tendremos que esperar.

Este martes, Fernández Arroyo, consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, recordaba el informe del Centro de Seguridad Nuclear (CSN) donde se pone en duda la idoneidad de la ubicación prevista para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), "por la existencia de acuíferos que podrían ser contaminados debido a la localización del emplazamiento. Los suelos del entorno de Villar de Cañas son de yeso, lo que indica que no es el lugar adecuado y así lo dice el informe del CSN", así lo confirmaba ayer Fernández Arroyo, basándose, suponemos, en este informe emitido por el CSN. 

Si hacemos acopio de paciencia y buscamos el informe, podremos comprobar que ante la afirmación subjetiva de Enresa empresa que lleva a cabo el proyecto del ATC, refiriéndose al acuífero existente en Villar de Cañas, sus manifestaciones son las siguientes: "todo hace pensar que se trata de una formación superficial y de baja entidad", y lo dice sin ningún tipo de escrúpulo ni fundamento técnico, siendo toda justificación un "todo hace pensar". El CSN le reprochó al tiempo que le rectificaba: "Debe justificarse esta afirmación por cuanto una formación que aporta caudales de 12.51 litros/segundo es muy relevante en el marco de un conjunto de materiales que se valoran globalmente como de baja permeabilidad", de ahí el "yeso" del que habla el consejero. 

Pero no son solo los acuíferos subterráneos los que  preocupan a la ciudadanía. Este mismo miércoles, hemos sabido que se ha producido un terremoto de 3.7 grados en la escala Richter en Yebra. Otro de esos lugares que Cospedal y el Gobierno del Partido Popular consideran óptimos para el establecimiento del AT, considerado incluso como más seguro que Villar de Cañas. Sería pues recomendable en este momento, recordar lo que el CSN decía sobre la sismología de la zona de Villar de Cañas en el citado informe: "el potencial de fallas en la comarca aunque no se hayan publicado o que no se observen evidencias de deformación reciente no  significa que no sean potencialmente activas", insistiendo además en que "debe explicarse la relevancia de una importante falla del anticlinal de Zafra de Záncara situado a 16 km del emplazamiento".

Es evidente que no existe un derroche de seguridad nuclear en Villar de Cañas. Solo esperamos no tener que repetir el experimento de Fraga en Palomares, con el agua de Cospedal en Villar de Cañas… esa es la esperanza que le queda a los ciudadanos que dudan de la seguridad del ATC y que defienden la existencia de la laguna de El Hito

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.