DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 · 10:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo: "Fatídico 2017 para el Tajo. Nuestros mejores deseos para 2018"

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo despide el año con un vídeo espantoso que muestra la agónica situación del río a su paso por Toledo durante todo 2017.

31.12.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Y encara 2018 con buenos deseos que nada tienen que ver con lo que contrariamente es de esperar, dada la sordera de nuestras Administraciones y el enquistamiento con que afrontan los políticos la gestión de nuestros maltratados ríos.

El año 2017 ha sido un muy mal año para el Tajo. También para Toledo, la ciudad a la que siempre ha estrechado un abrazo muy singular que, a lo largo de la historia, poetas y escritores han documentado en sus letras, pintores en sus lienzos, fotógrafos en sus inmortales retinas y artesanos en sus maquetas. Hoy es difícil que poetas y escritores elogien su podredumbre o que pintores, fotógrafos y artesanos atinen a no retratar sus extrañas aguas teñidas de quién sabe qué.

Es una vergüenza nacional que Toledo haya lucido un collar de espumas durante el año que festejaba el 30 aniversario de su declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Sirva de testimonio el anexo videográfico de este enlace, para el que solicitamos tanta difusión como sea posible. Y sirva también para reunir en 2018 más voces, voluntades y votos en favor de nuestro maltratado y agónico Tajo. Ojalá que este nuevo año la estupidez cultural y política reinante en la gestión, planificación y custodia de nuestros ríos dé paso a la cordura necesaria para reconocer los errores presentes y pasados y emprender las acciones de respeto que nuestros ríos merecen y que permitirán que nos respetemos a nosotros mismos.

Sin ánimo de hacer una lista pormenorizada de descalabros al Tajo durante 2017, baste señalar que ha sido el año en que se ha puesto a prueba y se ha evidenciado la ineficaz gestión a que ha conducido el nuevo Plan de cuenca del ciclo 2016-2021. Recordemos que se trata de un Plan del que se sustrajo el debate de la afección del Trasvase Tajo-Segura, una vez que el Memorándum urdido entre el Ministerio de turno y los gobiernos de Valencia y Murcia sobre esa infraestructura acabó por ser elevado a rango de Ley, limitando el agua circulante hacia el Tajo en beneficio de los trasvases y de las ventas de agua entre cuencas.

No es éste tampoco el momento y lugar de hacer recuento de la actividad de la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, pero sí el de agradecer tanto a personas particulares y voluntarias como a distintos colectivos el que hayan incorporado el Tajo a su sensibilidad, a su agenda, a su actividad y a su compromiso social, ambiental y cultural.

Mención también de agradecimiento a los medios de comunicación a los que, en numerosas ocasiones a lo largo de estos 9 años de existencia de la Plataforma, hemos reprochado su silencio. Hoy la causa del Tajo (las causas, porque son varias y no todas se recogen) está en los medios informativos locales, regionales, nacionales e internacionales; eso contribuirá sin duda a que se le haga justicia al Tajo, a sus poblaciones ribereñas y a sus ecosistemas.

En 2018 seguiremos concentrándonos en el Mirador de La Cava todos los días 19 para testimoniar nuestro rechazo al maltrato que padecen el Tajo, Toledo y sus poblaciones ribereñas. Es un punto de encuentro colectivo que ofrecemos a quienes quieran unirse a este gesto y seguiremos denunciando y visibilizando tanto como podamos esas tropelías institucionales, incluso a riesgo de ser amenazados con demandas judiciales, como está ocurriendo en varios casos; el último estos días en la persona de Arlindo Consolado Marques, activista del Tajo portugués que denuncia con sus vídeos diferentes vertidos industriales y contaminantes a los ríos.

El Ministerio de Agricultura Pesca Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) se refugiará en la palabra "sequía" para propinar al Tajo nuevos agravios en 2018 de los que daremos cuenta. Esperamos y deseamos contar con la colaboración de cada vez más personas, colectivos e instituciones, con la seguridad de que es posible acabar con esta lacra, aunque la obstinación estúpida e irracional de la Administración será el primer y más importante obstáculo.

Nuestros mejores deseos para 2018.

VOLVER

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.