VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 · 04:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Para la reforma estatutaria, el Partido Popular- CLM "no está"

04.01.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días se está hablando mucho del número de diputados que tienen nuestras Cortes Regionales, donde pasamos, bajo el Gobierno de Cospedal, de 49 a 53  que se redujeron posteriormente a 35 pero que en realidad son 33. Estos 33 diputados corresponden a 3 fijos por cada una de las provincias y 18 más repartidos en orden a la población de cada una de ellas. Así Albacete tiene 3+3, Ciudad Real 3+5, Cuenca 3+2, Guadalajara 3+2 y Toledo 3+6. 

De todas las comunidades autónomas que configuran el Estado español, no hay ninguna que tenga menos de 33, y con este número tan solo existen dos: La Rioja con 5.045 km cuadrados y 317.053 habitantes y Castilla-La Mancha con 79.463 km cuadrados y 2.031.479 habitantes. Incluso las comunidades autónomas uniprovinciales tienen más diputados regionales que Castilla-La Mancha, tal es el caso de Asturias (45), Cantabria (35), Murcia (45) o Madrid (129). 

La modificación estatutaria llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular, en la anterior legislatura, estimaba que cinco provincias, dotadas de una amplia heterogeneidad en todos los sentidos, económico, cultural y social, estaban bien representadas con los 33 diputados que componen su actual Parlamento Regional. Si analizáramos esta situación como se analizan las “ratios” de alumnos o de pacientes, podríamos comprobar que en La Rioja tienen un diputado por cada 9.607 habitantes, mientras que en Castilla-La Mancha tenemos un diputado por cada 61.559 habitantes. 

El Gobierno regional pretende acordar una reforma estatutaria que elimine aforamientos, cambie la ley electoral y blinde los derechos sociales, pasando por elevar el número de diputados regionales como mínimo en 2, hasta llegar a los 35. Por su parte el Partido Popular que mantiene una deuda de 350 millones de euros desde el Gobierno de Mariano Rajoy debido a los impagos por la Dependencia, a través de su diputado regional, Francisco Núñez, afirma que "Si les van a llamar para que haya más diputados en las Cortes, el PP no está". 

Todo ello nos induce a pensar, que ya son muchas las situaciones en las que el PP "no está", porque también deja sentir su ausencia en la falta de colaboración en materia hidrológica, pudiendo tener un digno papel en la mediación del Plan Hidrológico, en los "decretos de sequía", o en la reserva de los caudales mínimos exigidos por la ley que se incumplen reiteradamente desde la Confederación Hidrográfica del Tajo. De la misma manera que se ha visto la falta de colaboración en la defensa de la tierra castellano-manchega ante el ATC imperativo que el Gobierno de la Nación pretende construir en Villar de Cañas. 

Ahora ya sabemos que esa pasividad tan solo se debe a que el Partido Popular "no está".

Dclm.es 

VOLVER

Las cámaras ocultas de la política: del Eroski al Beatriz

“La Pícara Soñadora” es el papel que hace unas décadas protagonizó Lola Merino en una telenovela. A la Merino, de vida sobresaltada y polémica, siempre le gustaron los culebrones y la televisión....

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo

Se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.