JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 23:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los "Puzles" de Cospedal

05.01.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La política es un puzle y hay muchas formas de resolverlos. Claro que no es lo mismo un puzle de cinco piezas de madera y de dimensiones suficientes para que no puedan ser ingeridas por los artistas y los de 10.000 pequeñas piezas, hechos tan solo para expertos, en los que hay que pensar mucho antes de colocarlas, porque una pieza mal colocada puede echar abajo todo el trabajo realizado los últimos meses. 

En política también se hacen puzles, puzles de infinitas piezas que hay que tener cuidado al resolver, para no cometer errores insalvables, tratando de no encajar piezas en los lugares en los que no corresponden, porque se deformarían lo que haría inviable su reconstrucción. Algo así como lo que le ocurrió a Cospedal en 2012. Después de haber dicho en 2007 que Barreda era como Hugo Chávez que "maneja la ley electoral a su antojo, en beneficio propio y en detrimento de la democracia", cuando ella asumió la presidencia de Castilla-La Mancha en 2012 y en plena crisis económica, consideró necesario incrementar el número de diputados regionales porque 49 le resultaban pocos. Así subió la horquilla legal de 47 a 59 y lo hizo en aquel momento en el anunciaba una política “económica, presupuestaria y social para saquear a Castilla-La Mancha del bache en el que nos habían metido".

Pero su puzle no terminaba de cuadrar, así que poco después volvió a cambiar las cifras esta vez colocándolas de 25 a 35. Esta fue la primera vez en España que se reformaba un Estatuto de Autonomía con los votos de un solo partido político, el Partido Popular. Ni siquiera en Cataluña, en su declaración unilateral ha estado presente un único partido. Tal vez por eso Ignacio Escolar decía en aquel momento que esta modificación había sido "Un pucherazo y un escándalo que tendría que indignar a cualquier ciudadano con el mínimo respeto por la democracia".

Ahora, que se pretende a través del consenso devolver a Castilla-La Mancha lo que le corresponde, para que el grado de representatividad necesaria en las Cortes Regionales sea al menos "aceptable" y se puedan incluir las minorías que se pierden en los décimales, los diputados populares dicen que "no hay nada de qué hablar".

Los ciudadanos de esta tierra ya están acostumbrados a las decisiones y afirmaciones del Partido Popular en general y en particular de Cospedal: "Hemos trabajado mucho para saquear nuestro país" (17.04.15). La "indemnización en diferido mediante un acuerdo entre las partes" o sea "Una indemnización en diferido en forma de simulación, o de lo que hubiera sido en diferido en parte de lo que antes hubiera sido una retribución" (a cuentas del juicio de Bárcenas). O la última en su cuenta de twitter "No vamos a perder ni un minuto en luchar contra los que defraudan la democracia".

Dislexia no es… esto tiene otro nombre. 

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.