VIERNES, 27 DE ABRIL DE 2018 · 04:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

CLM impulsará un servicio de atención a víctimas de agresiones sexuales

Araceli Martínez (Foto: Archivo)

Araceli Martínez (Foto: Archivo)

07.01.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha va a impulsar a lo largo de este 2018 un nuevo servicio de atención a víctimas de agresiones sexuales, recurso que estará disponible a lo largo de toda su red de centros en la región y a través del cual pretenden ofrecer, sobre todo, ayuda psicológica y asesoramiento jurídico para mujeres que sufran este tipo de violencia.

Así lo ha asegurado en una entrevista con Europa Press la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, quien ha desgranado que la intención es empezar a considerar este tipo de agresiones también dentro de la violencia machista, algo que quedará reflejado en la nueva ley sobre este asunto en la que trabaja su departamento.

Según ha dicho, se trata de una forma de violencia "muy devastadora" que, además, "cuando se produce, en muchas ocasiones se suele revictimizar a la víctima".

"La presión social es tan grande que incluso las víctimas se sienten culpables de lo que ha sucedido, y requieren de una atención especializada para romper la barrera de la culpabilidad y para generar conciencia social para la reprobación de los agresores y trasladar la responsabilidad del delito a quien de verdad es responsable", ha insistido.

De esta forma, en los primeros meses de este año "se empezarán a sentar las bases" de este nuevo modelo de atención, servicio que se prestará en los más de cien centros de la mujer y recursos de acogida de la "tupida red" con "excelentes profesionales" con la que cuenta la Administración regional.

Tras el trabajo realizado a lo largo de esta legislatura, Martínez ha considerado que "se han marcado objetivos que permitirán superar las desigualdades" entre hombres y mujeres, algo que pasa por "un cambio de actitud".
"No empezaremos a cosechar el fruto de los pasos que estamos dando en el corto plazo, pero lo importante es no cejar en el empeño", ha añadido.

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD CON HORIZONTE 2023

Esta acción está enmarcada en la estrategia que comanda Martínez dentro del Instituto de la Mujer en su Plan de Igualdad 2018-2023, una planificación que pretende "implementar la transversalidad en todas las áreas de Gobierno".

Así, se desarrollarán de forma paulatina unidades dentro de cada una de las consejerías del Gobierno para poder incorporar el enfoque de género en las acciones y medidas que se ponen en marcha desde cada departamento.

IMPULSO AL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LUISA SIGEA

Otro de los "puntales" del trabajo del Instituto de la Mujer resaltado por Martínez ha sido el "impulso" que está recibiendo el Centro de Documentación Luisa Sigea, que cuenta ya con más de 11.000 recursos bibliográficos y audiovisuales con un punto específico sobre el colectivo LGTBi.

Este Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea es un servicio público que presta el Instituto de la Mujer desde mayo de 2007, integrado por un fondo documental que cuenta con cerca de 11.000 documentos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer, tanto en ámbito local, regional, estatal, europeo e internacional, y donde se recopila, trata y pone a disposición de todas las personas usuarias y organismos que lo requieran, dicho fondo documental.

Cuenta con monografías, folletos informativos, legislación, publicaciones periódicas, carteles y material audiovisual, así como todo lo referente a las campañas de sensibilización puestas en marcha por el Instituto de la Mujer.

Entre las nuevas actividades que se han impulsado en esta legislatura, Martínez ha resaltado programas como el Anaquel de Lecturas Feministas, las recomendaciones literarias o el Baúl de los Libros Viajeros.

VOLVER

Las cámaras ocultas de la política: del Eroski al Beatriz

“La Pícara Soñadora” es el papel que hace unas décadas protagonizó Lola Merino en una telenovela. A la Merino, de vida sobresaltada y polémica, siempre le gustaron los culebrones y la televisión....

EL OBSERVADOR

Un minuto de aplausos: ¿quién aplaude ahora? | Curro Verdejo

llos hoy son cómplices, porque con sus aplausos amnistiaban las mentiras, las malas artes y los abusos de poder, frente a los jóvenes que se parten el pecho por pagar y luego cursar esos estudios.

Dispositivo especial de Tráfico para el puente del 1º de mayo

Se prevé que se realicen unos 7,4 millones de desplazamientos de largo recorrido.

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.04.2018

Ribereños a Sánchez: "Si sigue alimentando a aguatenientes traicionará a CLM"

Asociación de Municipios Ribereños a Pedro Sánchez (PSOE): "Si su idea es mantener los trasvases existentes, nos tendrá en su contra".

La UCLM analiza la reforma constitucional y la gestión del agua

En el XXVIII Seminario de Estudios Autonómicos, en el Campus de Toledo, organizado por el Centro de Estudios Europeos.

El Festival de Almagro abre este viernes sus taquillas

Saca a la venta más de 30.000 entradas.

Cuenca, las Ciudades Patrimonio y Madrid presentan su oferta turística

En un evento realizado en el Centre del Carme Cultura Contemporània de Valencia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.