JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 23:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

¿En compañía de quién nos comemos nuestras uvas?

Leopoldo huye de los reporteros, secuencia de "A Roma con amor"

Leopoldo huye de los reporteros, secuencia de "A Roma con amor"

07.01.2018

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El columnista experto en arte del periódico neoyorkino The Banner explicaba con claridad que apoyaba a los artistas mediocres porque se aseguraba así el éxito de una gran mayoría de sus lectores. Ellsworth Toohey ignoraba deliberadamente e incluso boicoteaba a los creadores que demostraban un verdadero talento y, a través de su medio, inició una demoledora campaña contra el arquitecto Howard Roark, un papel interpretado por Gary Cooper que narraba en parte la verdadera historia de Frank Lloyd Wright.

Aunque se trata de la película El manantial, de King Vidor, estrenada en 1949, esta filosofía parece seguir siendo la base del negocio de quienes se dedican a crear, promocionar y explotar a nuestros actuales ídolos de barro, la mejor carnaza para los vividores de lo mediocre.

Son personajes sin grandes luces, oficio, ni beneficio, retratados también por Woody Allen en su película A Roma con amor, donde Leopoldo, un hombre corriente a quien sus familiares y sus compañeros de trabajo ignoran, se hace famoso de la noche a la mañana sin saber el motivo y, a partir de ese momento, es perseguido sin descanso por los medios de comunicación que hurgan en su vulgar y anodina vida para convertirse en la estrella de todos los informativos. Los expertos contertulios analizan sus triviales costumbres y su forma de peinarse o desayunar una tostada con un café con leche. Leopoldo no deja de preguntarse por qué le persiguen los fotógrafos a cada instante de su vida y alguien le explica que es famoso porque es famoso.  Un día, Leopoldo (interpretado por Roberto Benigni) deja de ser un personaje de moda cuando es sustituido por Aldo Romano, otro ser anodino que deja de serlo sin motivo y pasa a ocupar los titulares de la prensa rosa y ser uno de los protagonistas de los programas con más audiencia de la televisión.

Tenemos en nuestro país desde hace ya años una pléyade de estos ídolos de barro que penetran en nuestras vidas hasta en los momentos más significativos como las campanadas de fin de año. No son actores ni escritores, ni artistas, ni deportistas, ni investigadores, ni destacan en faceta alguna  que deba ser digna de mención o elogio, todo lo contrario: son activistas de la crítica y su única dedicación es hurgar en la vulgar vida de los otros, una innoble tarea tan peligrosa como contagiosa que genera más mediocridad y más discordia en la vida real de muchos de sus millones de seguidores.

Naturalmente que estos programas, rosas o de luxe, generan una importante industria que reporta generosos beneficios tanto a los leopoldos o leopoldas de turno como a sus promotores.

Va siendo hora de hacernos mayores y aprender en compañía de quien nos comemos nuestras uvas.

elObservadorDCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.01.2018

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

El PP "desconoce el pasado de la ciudad, desvirtúa el presente y, por tanto, no tiene futuro"

Sabrido ha explicado que los concejales del PP "mienten" en éste y otros asuntos de la gestión municipal.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.