VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 14:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

De las risas "jocosas" de los compañeros de partido a los "cabreos monumentales" de familias enteras: 9 años de diferencia

Si el Gobierno de Rajoy fuera consecuente con sus propias palabras, debería haber cesado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por el caos de las carreteras del pasado fin de semana. Si Mariano Rajoy en 2009 pedía la dimisión de la Ministra de Fomento del Gobierno de Zapatero, Magdalena Álvarez, por el cierre de un aeropuerto a consecuencia de la nieve ¿Qué debería ocurrir ahora con el ministro de Fomento por la impotencia de cientos de familias repartidas en 3.500 coches parados bajo la nieve durante más de 10 horas?

08.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"Ayer nevó y Magdalena Álvarez estuvo donde siempre, organizando el caos que es su especialidad", así comenzaba su discurso Mariano Rajoy el 10 de enero de 2009, entre las risas de sus seguidores. Ridiculizaba a la entonces ministra de Fomento bajo el Gobierno de Zapatero, diciendo cosas como que "es una pesadilla, cuando te la encuentras por una acera es mejor cambiarte a la siguiente". Toda esta jocosidad venía según su entender porque en "en un país como España es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto porque haya una nevada" al tiempo que aprovechaba para pedir la dimisión de la ministra. 

No sabemos si inaceptable o no, pero el cierre de los aeropuertos, no solo por nieve sino simplemente por niebla, se lleva a cabo para extremar las medidas de seguridad de los pasajeros, cosa que por otro lado agradecemos aunque incomode. Sin ir más lejos, con esta última nevada se han cerrado varios aeropuertos "en un país como" Estados Unidos y se han cancelado cientos de vuelos en toda Europa, principalmente en Reino Unido y Suiza. 

Este fin de semana, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y de su ministro Gómez de la Serna, 3.500 coches se han quedado atrapados en las carreteras, tras una nevada que según la delegada del Gobierno en Castilla León, María José Salgueiro, era previsible porque no se improvisó nada. Así en la Rioja la AP-68, y la A-2 Cantabria CA-280 y CA-631. Navarra NA-2011 y NA-2012.  País Vasco N-1, A-15, GI-2130, GI-3210, A-126, A-132, A-124, A-3002 y A-3220. Andalucía A-337, A-4030 y CA-9104. La A-1 en Horcajo de la Sierra, AP-6 en Guadarrama, A-6, AP-51, DSA-180, CL-505 y AV-500 todas ellas en Ávila, DSA-191 en Salamanca y N-320 entre Horche y Guadalajara e incluso dos coches atrapados en Sigüenza (Guadalajara) en la CM- 1101. 

Miles de personas han quedado atrapadas solo en la AP-6 durante más de 10 horas y según los testigos, tan solo pasó una máquina quitanieves que no hizo nada. Algo que en Castilla-La Mancha no nos pilla de sorpresa puesto que teniendo al hoy ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido,  como delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en nuestra región, pudimos comprobar cómo se paralizan dos provincias por la nieve, en concreto Cuenca y Albacete e incluso parte de Guadalajara. 

Esta vez el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, da la cara de perfil, realizando una "maniobra de aliño" con el compromiso de una comparecencia en el Congreso para explicar lo sucedido y anunciando la apertura de un expediente a la concesionaria de la AP-6, porque culpar a los demás es simple cuando uno no quiere asumir la responsabilidad de sus actos. Decía el naturalista norteamericano John Borroughs "Una persona se puede equivocar mil veces, pero comienza a ser un fracasado, cuando culpa a otros de sus errores". Fue una nevada avisada con tiempo por AEMET, que la propia delegada del Gobierno en Castilla León (PP) reconoce que no les pilló por sorpresa ni resultó imprevista, pero que tuvo el fin de semana a cientos de personas metidas en los coches mientras veían como se les acababa el combustible y por tanto la calefacción, sin comer, sin beber, sin estirar las piernas y sin WC, donde la tónica dominante fue la falta de información, que se centralizó en la página personal de Twitter del Director General de la DGT, lo que hacía aún más patente el silencio de la cuenta oficial del organismo bajo cuya responsabilidad se encontraba la situación de las carreteras. Todo ello parece que es mejor o más tolerable que cerrar un aeropuerto, porque si el Partido Popular pedía entre risas jocosas la dimisión de Magdalena Álvarez, tendría que haber cesado, en este caso, directamente a Iñigo de la Serna, para presumir de imparcialidad en sus juicios de valor y para evitar mantener a un fracasado en el Gobierno de España, porque en este caso no hay risas jocosas de compañeros de partido, sino cabreos monumentales de familias enteras.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.