JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 01:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

De las risas "jocosas" de los compañeros de partido a los "cabreos monumentales" de familias enteras: 9 años de diferencia

Si el Gobierno de Rajoy fuera consecuente con sus propias palabras, debería haber cesado al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por el caos de las carreteras del pasado fin de semana. Si Mariano Rajoy en 2009 pedía la dimisión de la Ministra de Fomento del Gobierno de Zapatero, Magdalena Álvarez, por el cierre de un aeropuerto a consecuencia de la nieve ¿Qué debería ocurrir ahora con el ministro de Fomento por la impotencia de cientos de familias repartidas en 3.500 coches parados bajo la nieve durante más de 10 horas?

08.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

"Ayer nevó y Magdalena Álvarez estuvo donde siempre, organizando el caos que es su especialidad", así comenzaba su discurso Mariano Rajoy el 10 de enero de 2009, entre las risas de sus seguidores. Ridiculizaba a la entonces ministra de Fomento bajo el Gobierno de Zapatero, diciendo cosas como que "es una pesadilla, cuando te la encuentras por una acera es mejor cambiarte a la siguiente". Toda esta jocosidad venía según su entender porque en "en un país como España es inaceptable que se tenga que cerrar un aeropuerto porque haya una nevada" al tiempo que aprovechaba para pedir la dimisión de la ministra. 

No sabemos si inaceptable o no, pero el cierre de los aeropuertos, no solo por nieve sino simplemente por niebla, se lleva a cabo para extremar las medidas de seguridad de los pasajeros, cosa que por otro lado agradecemos aunque incomode. Sin ir más lejos, con esta última nevada se han cerrado varios aeropuertos "en un país como" Estados Unidos y se han cancelado cientos de vuelos en toda Europa, principalmente en Reino Unido y Suiza. 

Este fin de semana, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y de su ministro Gómez de la Serna, 3.500 coches se han quedado atrapados en las carreteras, tras una nevada que según la delegada del Gobierno en Castilla León, María José Salgueiro, era previsible porque no se improvisó nada. Así en la Rioja la AP-68, y la A-2 Cantabria CA-280 y CA-631. Navarra NA-2011 y NA-2012.  País Vasco N-1, A-15, GI-2130, GI-3210, A-126, A-132, A-124, A-3002 y A-3220. Andalucía A-337, A-4030 y CA-9104. La A-1 en Horcajo de la Sierra, AP-6 en Guadarrama, A-6, AP-51, DSA-180, CL-505 y AV-500 todas ellas en Ávila, DSA-191 en Salamanca y N-320 entre Horche y Guadalajara e incluso dos coches atrapados en Sigüenza (Guadalajara) en la CM- 1101. 

Miles de personas han quedado atrapadas solo en la AP-6 durante más de 10 horas y según los testigos, tan solo pasó una máquina quitanieves que no hizo nada. Algo que en Castilla-La Mancha no nos pilla de sorpresa puesto que teniendo al hoy ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido,  como delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en nuestra región, pudimos comprobar cómo se paralizan dos provincias por la nieve, en concreto Cuenca y Albacete e incluso parte de Guadalajara. 

Esta vez el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, da la cara de perfil, realizando una "maniobra de aliño" con el compromiso de una comparecencia en el Congreso para explicar lo sucedido y anunciando la apertura de un expediente a la concesionaria de la AP-6, porque culpar a los demás es simple cuando uno no quiere asumir la responsabilidad de sus actos. Decía el naturalista norteamericano John Borroughs "Una persona se puede equivocar mil veces, pero comienza a ser un fracasado, cuando culpa a otros de sus errores". Fue una nevada avisada con tiempo por AEMET, que la propia delegada del Gobierno en Castilla León (PP) reconoce que no les pilló por sorpresa ni resultó imprevista, pero que tuvo el fin de semana a cientos de personas metidas en los coches mientras veían como se les acababa el combustible y por tanto la calefacción, sin comer, sin beber, sin estirar las piernas y sin WC, donde la tónica dominante fue la falta de información, que se centralizó en la página personal de Twitter del Director General de la DGT, lo que hacía aún más patente el silencio de la cuenta oficial del organismo bajo cuya responsabilidad se encontraba la situación de las carreteras. Todo ello parece que es mejor o más tolerable que cerrar un aeropuerto, porque si el Partido Popular pedía entre risas jocosas la dimisión de Magdalena Álvarez, tendría que haber cesado, en este caso, directamente a Iñigo de la Serna, para presumir de imparcialidad en sus juicios de valor y para evitar mantener a un fracasado en el Gobierno de España, porque en este caso no hay risas jocosas de compañeros de partido, sino cabreos monumentales de familias enteras.

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.