SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018 · 07:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Estatuto de Autonomía: Reforma "integral" o reforma electoral

Se inician las conversaciones para la reforma de la Ley Electoral y, en su caso, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. En el horizonte, un posible acuerdo para acordar el número de escaños de nuestras Cortes antes de las próximas elecciones. Estas son las posiciones de salida.

09.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Ahora está de moda decir que se ha abierto un melón"para relatar una historia que acaba de comenzar y no sabemos cómo terminará, algo parecido a lo que ha ocurrido en nuestra tierra al hilo de la reforma del Estatuto de Autonomía y la Ley Electoral que, de manera unilateral, modificó Cospedal cuando ostentaba la dirección del Gobierno en la anterior legislatura, apoyada por la mayoría parlamentaria popular en el Congreso de los Diputados. 

PSOE: SE TOMARÁN DECISIONES DE CONSENSO

Por su parte, el partido en el Gobierno regional en la actual legislatura, PSOE, ya ha adelantado que se tomarán decisiones de consenso y se podrán escuchar todas las iniciativas al respecto. Sabemos que en principio tienen la intención de modificar livianamente la Ley Electoral para, entre otras cosas, aumentar el número de diputados en 2, pasando de los 33 actuales hasta 35. Las cábalas se han iniciado hasta el punto de conocer a día de hoy, a qué provincia le corresponderían esos dos diputados.

PODEMOS: UNA REFORMA INTEGRAL

Sin embargo María Díaz, portavoz de Podemos en las Cortes Regionales, ha dicho hoy que "no quiere retocar la ley electoral hasta los 35 diputados" ya que pretende una "reforma integral del Estatuto de Autonomía", porque no quiere seguir los mismos patrones que siguió en su día Cospedal, aunque si insiste en que lo conveniente es "recuperar el número de diputados que había antes de la reforma de Cospedal, porque el número actual no es representativo". Ya sabemos que Podemos tiene buenas ideas, aunque es muy dado a embarullarlas. 

IU: ENTRE 67 Y 69 DIPUTADOS

Por su parte Izquierda Unida, que no tiene nada que perder aunque sí algo que ganar con la modificación del número de diputados. Propone una horquilla entre los 67 y los 69 diputados porque, según su coordinador regional Juan Ramón Crespo, esta es la media nacional. No están de acuerdo con Podemos en la reforma integral del Estatuto de Autonomía, ya que están convencidos de que no es el momento de llevarla a cabo porque ahora mismo no hay representatividad en las Cortes Regionales, debido a la modificación realizada en su día por Cospedal, por lo que, para IU, lo primero sería modificar la Ley Electoral y por tanto el número de diputados regionales y solo con posterioridad a las próximas elecciones se realizaría la reforma integral del Estatuto.

PP: EL SILENCIO HABITUAL

Abundando en los habituales silencios, el Partido Popular no quiere saber nada de todo esto, ni de quién será su próximo candidato a las elecciones, tan solo confirma que tiene contactos con Ciudadanos a los que Cañizares califica como "los normales de trabajo”, confirmando por otro lado esa labor conjunta entre C´s  y PP que tantas veces se intuye pero que nunca se confirma.  

Lo que es evidente, es que en los próximos meses oiremos hablar con frecuencia de "este melón" de la reformas, la del Estatuto de Autonomía y de la Ley Electoral y por lo que vemos en las “avanzadillas”, no es que existan una infinidad de acuerdos al respecto entre los tres partidos con representación parlamentaria, ni tampoco entre los que han quedado fuera de las Cortes Regionales, al menos hasta el momento. 

Dclm.es 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.01.2018

EL OBSERVADOR

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Gran Final de 'A tu vera'

Después de 10 años en la parrilla de la televisión autonómica, el programa de copla 'A Tu Vera' despide el domingo a las 22:00 horas esta edición con una gala final de la que saldrá elegido su ganador.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.