DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 07:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

"Dormir en un cajero es una opción personal" (más reacciones)

Reproducimos íntegramente la misiva, que se ha enviado desde este Colegio Profesional al Ayuntamiento de Cuenca, en respuesta a las declaraciones realizadas por el Concejal de Servicios Sociales.

10.01.2018

Sociedad en Cuenca

comentarios

Estimado Sr. Alcalde, 
 
Hemos tenido conocimiento de las declaraciones efectuadas por el Concejal del área de atención a las personas, D. José María Martínez López en el pleno municipal en las que ha hecho referencia a las personas sin hogar manifestando que “quien duerme en un cajero automático en Cuenca lo hace por elección personal". 
 
Como colectivo profesional manifestamos nuestro rotundo rechazo a las declaraciones, especialmente cuando se producen por un cargo público con responsabilidades en materia de servicios sociales y atención a las personas. El "sinhogarismo" es un fenómeno complejo que tiene su raíz en la desigualdad económica, la exclusión social, la falta de acceso a derechos básicos y la invisibilidad de las personas que lo sufren. Una multitud de factores entrelazados y conectados entre sí que hay que abordar de forma integral, de la mano de los profesionales y no con este tipo de declaraciones. 
 
Es necesario trabajar sobre estos diversos factores que pueden llevar a esta situación tan indeseada y casi siempre no escogida. Hay que poner en marcha los recursos  necesarios que encaminen a la inclusión social, ya que pensar que las personas “eligen” la pobreza es aporofobia, un término que la Fundeu ha elegido precisamente como palabra del 2017. Se construye una representación social de las personas sin hogar que las culpabiliza de su situación, y tal y como verbalizó su edil: “están en la calle porque quieren”. 
 
Afortunadamente el Ayuntamiento de Cuenca dispone de los/as profesionales adecuados en los equipos de servicios sociales , entre los que se encuentran los y las trabajadores sociales municipales que están plenamente capacitados/as para realizar los estudios necesarios sobre esta problemática en el municipio de Cuenca, así como proponer las acciones, recursos necesarios para abordar de manera profesional esta problemática. Estos equipos están siempre a disposición de los equipos de gobierno para asesorar de forma precisa sobre este y otros temas sociales. Es necesario consultar, cuidar y reforzar estos equipos sociales. 
  
Recomendaciones que realizo en nombre de los más de 900 colegiados/as de toda la región con la esperanza de que comprendan en su integridad y complejidad esta problemática y se eviten declaraciones tan poco afortunadas como las que han dado lugar a esta misiva. 
 
Sin otro particular, me despido de usted con un afectuoso saludo deseándole un muy feliz 2018. 
 
 
Fdo. Florencio Alfaro Simarro

Presidente Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla La Mancha 
 
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.