VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 02:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¡SOS al Tajo!, Patrimonio de la Humanidad

La Plataforma para la defensa del Tajo pide ayuda a la UNESCO para salvar el río.

11.01.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

No es la primera medida tomada por la asociación en la esfera internacional, ya que en 2016 invitó a los parlamentarios europeos a visitar la ciudad, para la comprobación in situ de la situación lamentable en la que se encuentra el río Tajo a su paso por Toledo.

La Plataforma para de Defensa del Tajo está recogiendo firmas para pedir la intervención de la UNESCO debido a la situación actual del río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo. El objetivo no es otro que llamar su atención ampliando así la puesta en conocimiento de las instituciones del grave deterioro de este recurso natural, no solo de las españolas sino también de las internacionales. Por esa razón, la Plataforma ya realizó un llamamiento a los eurodiputados responsables de medio-ambiente durante el año 2016 y ahora dan un paso más dirigiéndose a la UNESCO.

TOLEDO Y EL TAJO, UN BINOMIO INDISOLUBLE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Cuando la UNESCO declara a una ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene en cuenta la dualidad de la conservación con el medio ambiente de la zona y en ese sentido el río Tajo y Toledo son a juicio del presidente de la Plataforma, Alejando Cano, un "binomio indisoluble"  y es por ello por lo que dan este paso. 

Este diario se ha puesto en contacto con Cano quien confirma que "la idea nació hace año y medio precisamente cuando estaba cercano el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad" Esto les hizo reflexionar sobre si las condiciones de mantenimiento de la ciudad eran las mismas que en aquel momento así como  plantearse cuáles fueron los criterios por los que la UNESCO distinguió a la ciudad de Toledo con este galardón porque es evidente que la calidad del agua que abraza la ciudad de Toledo no es la misma. 

Por todo ello, desde la Plataforma esperan que la UNESCO "pida explicaciones al Estado español de la situación en la que se encuentra el río Tajo y manifiesten de alguna manera la posible incompatibilidad de esta declaración con el entorno natural que no ha sido conservado". A su juicio "seguramente se han hecho esfuerzos para conservar el patrimonio monumental, pero es evidente que no el asociado, el patrimonio primigenio que es el Tajo". 

El objetivo marcado por la Plataforma es que la UNESCO les informe de hasta qué punto el trato que está soportando el río puede perjudicar o esté perjudicando ya a la Declaración de Toledo como ciudad Patrimonio de la Humanidad. 

Actualmente existen ciudades Patrimonio declaradas "en peligro", en su mayor parte en las zonas de conflictos bélicos, aunque los criterios que sigue la UNESCO para realizar esta declaración pueden ser de diferente índole, incluidas las catástrofes naturales, así como la destrucción medioambiental por los humanos. Por poner algún ejemplo diremos que en esta lista estuvieron las Minas de Sal de Wieliczka en Polonia entre 1995 y 2003. El parque Nacional de Yelloswstone en Estados Unidos (1995-2003). En Alemania la Catedral de Colonia (2004-2006) y el Valle del Elba en Dresde (2006-2009) e incluso en Ecuador las Islas Galápagos (2007-2010).

La inclusión en esta categoría de “Ciudades Amenazadas” y tal como explica Alejandro Cano “no es la antesala de ninguna expulsión”, sino que obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad junto con el país afectado por la amenaza, a desarrollar y adoptar un programa de medidas correctoras así como el control del estado en el que se encuentra la ciudad, dirigido a devolverlo a su lista originaria “Ciudad Patrimonio de la Humanidad” lo antes posible.

Para todos aquellos que quieran colaborar en la iniciativa, pueden pinchar aquí 

Paloma Moratilla

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El embalse de Bolarque acogió la Procesión Marinera de la Liga Naval de CLM

En una mañana agradable, se navegó con una temperatura próxima a los 30 grados, si bien una brisa refrescante hacia soportable el calor.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.