DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 07:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Somos contradicción y mucho del qué dirán / Teresa Suárez

11.01.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El título forma parte del estribillo de la canción Somos de Rozalén, albaceteña de pro, y cada vez que lo escucho (últimamente lo hago bastante) no puedo dejar de pensar que tiene más razón que un santo.

Por eso, de un tiempo a esta parte ando confusa, pensativa y temerosa de abrir la boca, sabiendo que por expresar mi opinión en voz alta, sea ésta la que fuere, me vendrá un ¡zasca! seguro por uno u otro lado. Cosas de esta cultura 2.0 que frente a razones y argumentos prima el insulto que suele quedar impune.

¿Qué exagero?

Si no condeno de manera rotunda las corridas de toros, aunque solo haya ido una vez o dos en mi vida, soy poco menos que una bárbara para los animalistas.

Si me confieso atea, se santiguan los creyentes a mi paso.

Si reconozco que disfruto saboreando con fruición un buen solomillo, hecho por favor, son los veganos quienes me miran mal.

Pedante si leo, inculta si no lo hago.

Reaccionaria si no utilizo el WhatsApp, adicta si no puedo despegar los ojos de la pantalla del smartphone.

Si denuncio el aumento del número de feminicidios (asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas) me tachan de feminazi (término despectivo utilizado para estigmatizar al movimiento feminista acusándolo de no buscar la igualdad entre hombres y mujeres) porque no incluyo los asesinatos de hombres a manos de sus parejas o exparejas femeninas (“machicidios” según la simpar aportación de un lector cabreado). Por cierto, para que no me acusen nuevamente de falta de ecuanimidad les diré que según la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a fecha 31 de diciembre de 2017, se habían producido en España 43 feminicidios. También murieron 6 varones víctimas de la violencia machista: un niño de 8 años, dos de 11 y un bebe de 8 meses (todos ellos asesinados por su padre), un hombre de 37 años (asesinado por el exmarido de su pareja) y otro de 26 años (asesinado por la expareja de su novia). Ningún varón, ni niño ni adulto, murió a manos de su esposa, compañera o madre. Los “machicidios”, por tanto, fueron 0.

Si afirmo que comparto la opinión de Simone de Beauvoir cuando aseguraba que la maternidad y el papel en el hogar son factores opresivos que suponen un freno a la independencia de la mujer, serán las madres “coraje” (esas que se revuelven coléricas contra cualquier tipo de madre que se aparte del modelo tradicional y único) quienes elevarán sus voces para pedir que me quemen en la hoguera (¡que se lo pregunten a Samanta Villar!).

No hay tregua.

Cuenta la Biblia que cuando se le presentó a Moisés en el monte Herob y éste, totalmente pasmado al contemplar una zarza que no solo ardía sin consumirse sino que además hablaba, reunió el valor suficiente para preguntarle aquello de ¿cuál es tu nombre?, Dios simplemente contestó “Yo soy, el que soy”, evitando con ello cualquier tipo de etiquetamiento ¡Bravo por él!

Y es que cada vez que intento participar activamente en la definición de mi personalidad son tantas las interferencias, en forma de voces que me gritan lo que debo y no debo ser, pensar o hacer, que tamaña exigencia, terminológica mayormente, amenaza con transformar mi otrora alta resolución (calidad, detalle, nitidez y color) en resolución estándar a secas, es decir, que mi imagen de mujer de hoy se difumina y deviene, sin necesidad de filtros, en mujer obsoleta.

¡Cuando el adoctrinamiento entra por la puerta el respeto por la diferencia sale por la ventana!

Por mucho que quieran convencernos de lo contrario, frente a las negras, que excluyen la posibilidad de maleabilidad cromática, los “pastores” siempre prefieren a las ovejas blancas porque pueden “teñir al gusto” su lana. Un grupo homogéneo no se hace preguntas y, como todo el mundo sabe, el rebaño se conduce mejor si los borregos no tienen conciencian de que lo son.

¡Hasta las narices de este extremismo postural que nos asola!

Teresa Suárez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.