DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 06:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La educación, en primer lugar en la familia

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha apostado este viernes por afrontar el tema de la educación "de manera global".

12.01.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

Monseñor Rodríguez se ha pronunciado así en la inauguración de las VI Jornadas de Pastoral, organizadas por el Arzobispado con el lema 'Crecía en sabiduría y gracia', que se estructuran en tres bloques sobre Educación y Familia, Educación y Sociedad, y Educación y Escuela.

Al hilo de ello, y acompañado por el obispo auxiliar, Ángel Fernández, y el vicario de La Mancha, Emilio Palomo, el arzobispo ha señalado que tras seis ediciones donde se han abordado temas que afectan a todos y cada uno de los miembros de la iglesia, en esta ocasión "hay un pequeño plus" en la temática.

Ha aludido así a la educación, que aunque para la iglesia se da en primer lugar "en la familia" --es "el machaca y machaca que queremos siempre imprimir", ha manifestado--, también se da en la calle, en los medios y en la parroquias, por lo que se hace necesario darle ese enfoque global a la hora de abordarlo.

Y ahí, ha precisado el arzobispo de Toledo, está incluido "lo que se puede educar en las parroquias en cooperación con los padres, y la educación en libertad, como el área afectivo-sexual".

"Lo peor que nos podría ocurrir es tener complejo de inferioridad, hay que educar, hay que afrontar y presentar iniciativas, hay que hacer todo menos quedarse cruzado de brazos, llevar a cabo toda una tarea que el que sabe bien cómo es y cómo se está haciendo es Dios, pero cada uno con nuestra propia responsabilidad", ha exhortado a los presentes.

En este sentido, ha animado al auditorio a que, durante este encuentro, "aprovechen, pregunten, indaguen, digan, discutan, interpelen, tanto mejor. Todo menos algo que está pasando y es terrible, que muchos de los cristianos no se enteran de qué va la movida y están todavía pensando que estamos en un mundo feliz y que ya harán otros el trabajo".

Finalmente, el arzobispo de Toledo, que ha compartido con los presentes un rezo antes de su intervención, ha asegurado que los cristianos están "persuadidos" de que hacen bien a la humanidad "y eso es digno de ser respetado como otras muchas realidades", y les ha instado a "no olvidarse de la responsabilidad hacia las generaciones siguientes".

PROGRAMA

Más de 650 personas procedentes de la Archidiócesis de Toledo se han inscrito en las jornadas, que se celebrarán hasta el domingo en el Colegio Diocesano 'Nuestra Señora de Infantes' de la ciudad.

Las mismas han comenzado con la presentación de las Experiencias Diocesanas y la participación de colegios diocesanos; Escuela de Música Cardenal Silíceo; Delegación Diocesana de Familia y Vida y Fundación COF; Delegación Diocesana de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías; Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'Santa María de Toledo'; Fundación Madre de la Esperanza; Delegación Diocesana de Apostolado Seglar; Seminario Mayor 'San Ildefonso'; y Seminario Menor 'Santo Tomás de Villanueva'.

Este sábado comenzarán las exposiciones de los diversos ponentes y se presentarán las experiencias extradiocesanas relacionadas con la educación y familia (Fundación Solidaridad Humana); la religión y la escuela (Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Getafe); las nuevas tecnologías para la formación y la evangelización (Hogar de la Madre Multimedia); y la Caridad y Educación (Cáritas Universitaria de Sevilla).

Paralelamente, desde primera hora de la mañana y por segundo año consecutivo, se celebrarán en los Salones del Centro Diocesano de Pastoral las Jornadas de Pastoral Junior para todos los niños que previamente se hayan inscrito.

El domingo continuarán las ponencias y se celebrarán los llamados círculos de reflexión, que tienen como objetivo analizar en grupos cómo interpelan a la vivencia personal de la fe y en la pastoral comunitaria las ideas que han transmitido los ponentes, y cómo pueden aplicarse en las comunidades y realidades eclesiales, propiciando un diálogo entre todos los participantes.

Las VI Jornadas de Pastoral finalizarán con la celebración de la Santa Misa, presidida por el arzobispo, en la Catedral Primada, a las 13.00 horas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.