JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 03:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Intervienen con rapidez para salvar vidas

El servicio de atención psicosocial para situaciones de emergencia ha atendido cerca de medio centenar de incidentes.

13.01.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial a Víctimas, Familiares y Grupos Operativos en situaciones de Urgencia, Emergencia, Crisis y Catástrofes, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha atendido durante el pasado año 2017 un total de 47 incidentes, tras ser alertados por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (SACUE) 1-1-2.
 
El número de incidencias atendidas por el servicio de Asistencia Psicosocial durante el pasado año se ha incrementado en un 42 por ciento con respecto a 2016, lo que ha supuesto que los psicólogos y asistentes sociales de Cruz Roja se ocuparan de 14 sucesos más.
 
El objetivo del servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial es prestar atención psicológica a los afectados y víctimas de aquellos incidentes surgidos en situaciones de urgencia o emergencia, así como prestar apoyo anímico y psicológico a sus familiares y allegados, normalmente cuando tienen que afrontar alguna pérdida personal.
 
También, este servicio, que se lleva a cabo a través de Cruz Roja de Castilla-la Mancha, gracias al contrato firmado con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está concebido para los trabajadores de los organismos intervinientes que, en determinadas ocasiones, pueden quedar afectados anímicamente por su participación en algún accidente o incidente de especial gravedad.
 
Por meses, fueron marzo y junio cuando se concentraron un mayor número de incidencias atendidas por el servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial, seis en cada mes, seguidos de febrero y septiembre, con cinco atenciones en cada uno de ellos. Por el contario, en los meses de octubre y noviembre tan solo hubo que llevar a cabo dos intervenciones, en cada uno de ambos meses.
 
En este sentido, el primer semestre fue la época del pasado año con mayor número de intervenciones por parte del servicio de Apoyo y Asistencia Psicosocial, con un total de 27 casos atendidos.
 
Si se provincializan los datos, Toledo ha sido donde se han atendido un mayor número de incidentes, con un total de 24; seguida de Ciudad Real, con ocho intervenciones; Albacete, con seis; Guadalajara, con cinco, y, por último, la provincia de Cuenca, con cuatro incidentes.
 
Por lo que respecta al tipo de sucesos para los que son activados por parte del Servicio de Emergencias 1-1-2, los psicólogos y trabajadores sociales de Cruz Roja atendieron la mayor parte de avisos como consecuencia de suicidios. También, el fallecimiento súbito de personas en el ámbito familiar, la muerte de menores o decesos producidos en accidentes de tráfico o laborales constituyeron el grueso de su actuación durante 2017.
Por último, destacan las actuaciones llevadas a cabo tras los asesinatos de víctimas de violencia de género.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.