JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 02:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Más renta agraria y medioambiente no son incompatibles

Para los agricultores de herbáceos de secano en zona ZEPA hay ayudas de 208 euros por hectárea.

13.01.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que a lo largo de este año se pondrá en marcha un nuevo pago compensatorio al agricultor de 208,2 euros por hectárea de herbáceos de secano en zona ZEPA, durante cinco años. Otra ayuda más para aquellos agricultores que tengan propiedades y cultivos en Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA, con el firme objetivo de “ayudarles a mantener la rentabilidad de sus explotaciones”, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, quien ha añadido que “es lo que está haciendo este Gobierno”. En concreto, se realizará “donde quieran los agricultores voluntariamente, porque nada más lejos de intervenir en las decisiones y en la propiedad de los particulares”, ha explicado Arroyo, recientemente en las Cortes regionales, para aclarar todas las dudas generadas al respecto.
 
Francisco Martínez Arroyo ha recordado que en la anterior legislatura no se aprobaron Planes de Gestión –una exigencia de la Normativa Europea- lo que conllevó “un grave perjuicio para los agricultores, inseguridad jurídica para los habitantes de los pueblos y la pérdida de estas ayudas tan importantes, que se han puesto en marcha, ahora, gracias al actual Gobierno de Emiliano García-Page”. Una ayuda de 41 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para unas 40.000 hectáreas de agricultores profesionales en pueblos de todas las provincias de la región, “porque Europa los protege”, ha resaltado.
 
Esta cantidad, “resulta muy atractiva para los agricultores, pues supone doblar la rentabilidad de las hectáreas de secano en estas zonas y demuestra, el compromiso del Gobierno regional con nuestros agricultores y con la compatibilidad del incremento de la rentabilidad agraria y la preservación del medio ambiente”, ha especificado el consejero, quien ha añadido también que éste es un objetivo preferente de la Consejería de Agricultura en los Planes de Gestión de los espacios ZEPA”.
 
El consejero de Agricultura ha agradecido la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias y las agrupaciones locales de agricultores han ofrecido desde el primer momento, con la Administración en la gestión de esta línea de ayuda, “que tanto va a beneficiar a nuestro medio rural”. Y ha aprovechado para dar bienvenida “a los que criticaron la medida y sembraron dudas y, ahora, se han visto obligados a dar marcha atrás al haberles contado todo lo contrario a los agricultores”. Ante esto, Francisco Martínez Arroyo ha indicado “me alegra que les interese ya la ayuda específica para agricultores de secano de la región; antes no les gustaba esta ayuda y ahora les gusta mucho y entiendo que la defiendan” y se ha mostrado satisfecho con esta medida que ha recordado gusta también a los propios profesionales del sector porque “saben muy bien que eso es más de la rentabilidad de una hectárea de secano en zona ZEPA” ha dicho.
 
Además, el consejero de Agricultura ha invitado a la oposición –que ostentaba el poder en la anterior legislatura y tiene una sentencia en contra a sus espaldas por este asunto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha- a que “lea el Reglamento con precisión que permite gestionar estas ayudas en los lugares de mayor importancia para el medio ambiente, para las aves esteparias que son las que nos permiten dar una ayuda como ésta”.
 
Por último, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha pedido que dejen de generar dudas “de manera irresponsable”, puesto que hay más de mil familias ya beneficiadas, gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha que ha sido el encargado de realizar Planes de Gestión de las zonas ZEPA cuando el anterior Gobierno no lo hizo y “la inseguridad jurídica para los que estaban allí era muy grande”, algo que el actual Ejecutivo ha solventado y ahora los agricultores “tienen seguridad jurídica que este Gobierno les ha garantizado”, ha reiterado.  

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.