VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Más renta agraria y medioambiente no son incompatibles

Para los agricultores de herbáceos de secano en zona ZEPA hay ayudas de 208 euros por hectárea.

13.01.2018

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que a lo largo de este año se pondrá en marcha un nuevo pago compensatorio al agricultor de 208,2 euros por hectárea de herbáceos de secano en zona ZEPA, durante cinco años. Otra ayuda más para aquellos agricultores que tengan propiedades y cultivos en Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA, con el firme objetivo de “ayudarles a mantener la rentabilidad de sus explotaciones”, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, quien ha añadido que “es lo que está haciendo este Gobierno”. En concreto, se realizará “donde quieran los agricultores voluntariamente, porque nada más lejos de intervenir en las decisiones y en la propiedad de los particulares”, ha explicado Arroyo, recientemente en las Cortes regionales, para aclarar todas las dudas generadas al respecto.
 
Francisco Martínez Arroyo ha recordado que en la anterior legislatura no se aprobaron Planes de Gestión –una exigencia de la Normativa Europea- lo que conllevó “un grave perjuicio para los agricultores, inseguridad jurídica para los habitantes de los pueblos y la pérdida de estas ayudas tan importantes, que se han puesto en marcha, ahora, gracias al actual Gobierno de Emiliano García-Page”. Una ayuda de 41 millones de euros con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para unas 40.000 hectáreas de agricultores profesionales en pueblos de todas las provincias de la región, “porque Europa los protege”, ha resaltado.
 
Esta cantidad, “resulta muy atractiva para los agricultores, pues supone doblar la rentabilidad de las hectáreas de secano en estas zonas y demuestra, el compromiso del Gobierno regional con nuestros agricultores y con la compatibilidad del incremento de la rentabilidad agraria y la preservación del medio ambiente”, ha especificado el consejero, quien ha añadido también que éste es un objetivo preferente de la Consejería de Agricultura en los Planes de Gestión de los espacios ZEPA”.
 
El consejero de Agricultura ha agradecido la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias y las agrupaciones locales de agricultores han ofrecido desde el primer momento, con la Administración en la gestión de esta línea de ayuda, “que tanto va a beneficiar a nuestro medio rural”. Y ha aprovechado para dar bienvenida “a los que criticaron la medida y sembraron dudas y, ahora, se han visto obligados a dar marcha atrás al haberles contado todo lo contrario a los agricultores”. Ante esto, Francisco Martínez Arroyo ha indicado “me alegra que les interese ya la ayuda específica para agricultores de secano de la región; antes no les gustaba esta ayuda y ahora les gusta mucho y entiendo que la defiendan” y se ha mostrado satisfecho con esta medida que ha recordado gusta también a los propios profesionales del sector porque “saben muy bien que eso es más de la rentabilidad de una hectárea de secano en zona ZEPA” ha dicho.
 
Además, el consejero de Agricultura ha invitado a la oposición –que ostentaba el poder en la anterior legislatura y tiene una sentencia en contra a sus espaldas por este asunto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha- a que “lea el Reglamento con precisión que permite gestionar estas ayudas en los lugares de mayor importancia para el medio ambiente, para las aves esteparias que son las que nos permiten dar una ayuda como ésta”.
 
Por último, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha pedido que dejen de generar dudas “de manera irresponsable”, puesto que hay más de mil familias ya beneficiadas, gracias al Gobierno de Castilla-La Mancha que ha sido el encargado de realizar Planes de Gestión de las zonas ZEPA cuando el anterior Gobierno no lo hizo y “la inseguridad jurídica para los que estaban allí era muy grande”, algo que el actual Ejecutivo ha solventado y ahora los agricultores “tienen seguridad jurídica que este Gobierno les ha garantizado”, ha reiterado.  

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.