MIERCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 06:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Las familias desalojadas pueden volver a sus casas

El informe técnico encargado por el Gobierno regional considera que es posible el realojo de las familias en Guadalajara con garantías de seguridad.

13.01.2018

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha visitado este sábado nuevamente el edificio de viviendas desalojadas en Guadalajara donde ha asegurado que, de acuerdo al informe elaborado, este reúne ya la condiciones para el realojo de sus ocupantes.

Según ha señalado a los periodistas la consejera, la obra está finalizada sólo a falta de un certificado, que en el momento que se tenga, se comunicará al Ayuntamiento, y "con ese certificado, los ciudadanos, por nuestra parte, podrían volver a su vivienda", ha precisado.

No obstante, tendrá que tener el 'okay' de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, ha reconocido Élez, y es que es al Ayuntamiento a quien compete el desalojo, como hizo en su momento, y ahora es quien debe ordenar si las familias pueden volver, pero para eso habrá que esperar al informe técnico del Consistorio.

El Ayuntamiento tiene desde ayer un primer informe sobre la situación del inmueble, realizado por arquitectos, aparejadores e ingenieros; se registraba a las 13.07 horas con las conclusiones finales, pero el Gobierno municipal ha solicitado más información.

Según Élez, lo que les ha solicitado el Consistorio de la capital es una ampliación de información al informe que ya habían registrado, y que esperan poder registrar a lo largo de esta misma tarde en el Ayuntamiento.

Una información técnica que la titular considera "lógica" y que se facilitará al Consistorio, tras insistir en que, a expensas del requerimiento de ampliación de información del Ayuntamiento, "los vecinos, a día de hoy, podrían volver a su casa", y "con la garantía de la seguridad", ha insistido.

También ha dicho que los vecinos han sido informados sobre esto y ha vuelto a insistir en que "no hay riesgo de derrumbe en el edificio" porque el problema detectado en la escalera central "ya está solucionado".

Según ha asegurado, la obra de apuntalamiento que se ha llevado a cabo en la escalera central del edificio, donde parece que estaba el problema, ya finalizado, sólo a expensas de la certificación de los trabajos.

Incluso se han hecho más puntales de los que en un principio pedía el propio informe del arquitecto "con la intención de dar una mayor seguridad que ese es nuestro principal objetivo", ha afirmado.

UN PROBLEMA EN LA ESCALERA

Ha insistido en que lo que arroja este informe es "un problema de ejecución en la escalara" tras admitir que ahora habrá que comprobar de dónde viene, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un edificio con pocos años de antigüedad, de ahí que se haya abierto un expediente informativo para ver qué ha ocurrido.

Ha querido aclarar, además, que la obra de apuntalamiento no es la definitiva, sino "un apeo provisional de urgencia y seguridad", pero que luego habrá que acometer el trabajo de manera más detallada.

Y a ello también se sumarán después los arreglos puntuales en todas y cada una de las viviendas que presentan algún desperfecto y figuras, unos trabajos que ha querido aclarar, no van a implicar que la gente pueda volver a sus casas mientras se llevan a cabo estos "arreglos menores".

ANÁLISIS EN CADA VIVIENDA

También se hará un análisis individualizado de lo que necesita cada vivienda en función del nivel de afectación, y con la premisa de que los vecinos no sufran peligro ni tampoco ningún trastorno, ha precisado la titular de Fomento.

Élez ha querido hacer referencia a que desde Gicaman, la empresa pública propietaria de estas viviendas en alquiler, se han ido atendiendo las reclamaciones recibidas sobre el estado de estas viviendas sociales, al menos en las que atañe a las de esta legislatura, y es que se trata de un bloque que data de 2005.

La titular de Fomento ha insistido en que el objetivo es que los vecinos puedan volver a sus casas lo antes posible. Y ha manifestado que ya se ha solventado también el atasco detectado en los saneamientos del edificio.

ACUERDO CON ACCEM

Por otra parte, con respecto al acuerdo alcanzado con ACCEM para atender a las familias desalojadas, unas 110 personas en total, la consejera ha señalado que los trabajadores sociales ya han mantenido contacto con todos los afectados para valorar cada una de las situaciones personales.

La consejera de Fomento se reunía este pasado viernes con el alcalde de la capital, Antonio Román, y este mismo sábado han tenido también ocasión de departir unas palabras delante del propio edificio que también ha acudido a visitar de nuevo el regidor.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nacho Vegas presenta su nuevo disco en Ciudad Real

Será este jueves, 18 de octubre, a las 21.00 horas, en la sala Zahora Magestic.

Más de 300 vehículos serán expuestos en XIII Feria del Automóvil de Villarrobledo

El Pabellón de Promoción Económica y Social albergará la feria del 19 al 21 de octubre.

Una maniobra que salva vidas

Hoy, 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación del paro cardiaco.

El exámen para las oposiciones del Sescam no será antes de mayo de 2019

Sescam ve "imposible" celebrar los exámenes de la OPE antes de las elecciones de mayo de 2019

Cecam opina sobre la subida del SMI que "va a elevar los costes laborales y previsiblemente dañará la competitividad empresarial".

El presidente de Cecam, Ángel Nicolás, opina que subir el SMI "pasa por alto" el diálogo social y que los PGE no son los que España necesita

El Sescam comienza a tomar medidas para mejorar la seguridad ante las agresiones

Se va a instalar iluminación infrarroja en las cámaras de videovigilancia de los centros de salud de la región a fin de mejorar la calidad de las grabaciones

UGT alerta de aumento de accidentes mortales de empleados temporales

Pedrosa lamenta que la siniestralidad laboral y la prevención no esté en la agenda política de ningún partido ni en C-LM ni en España

La campaña 'rosa' reciclaje de vidrio apoya la lucha contra el cáncer de mama

Por cada kilo de vidrio que se recupere en los iglús de color rosa se donará un euro a la Fundación 'Sandra Ibarra'.

La exposición 'aTempora' logra triplicar número visitantes en Talavera

Incorporará a su programación un ciclo de siete conferencias

Tamajón (Guadalajara) acogerá el XI Día de la Sierra

Será el próximo sábado con exposiciones y música folklórica.

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Ciudad Real, escaparate de la innovación digital

El próximo 31 de octubre se celebrará del primer Foro #Soy Digital Castilla-La Mancha.

Alcázar de San Juan pone freno a los vertidos ilegales

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan retira 7 toneladas de neumáticos y 92 de residuos ilegales del municipio

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.