VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 14:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

'La construcción del silencio' de Ignacio Llamas llega a Huesca

Profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia.

13.01.2018

Cultura en Toledo

comentarios

El Museo de Huesca acoge desde esta semana el proyecto expositivo 'La construcción del silencio', del artista Ignacio Llamas (Toledo, 1970). Esta muestra, comisariada por Carlos Delgado Mayordomo, es resultado de una visita del artista a los espacios expositivos del centro museístico.

La exposición se configura a través de tres instalaciones de alto contenido poético y con las que Ignacio Llamas profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia. A la inauguración esta semana ha asistido el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, quien se ha felicitado por esta muestra, la primera de 2018, y ha adelantado que durante este año el Museo de Huesca seguirá aunando "tradición y vanguardias".

Además, ha destacado el "enorme" incremento de visitantes que se produjo el pasado año y ha calificado al centro museístico como "un gran referente de la Comunidad". El Museo de Huesca pretende con esta muestra afianzar su andanza en el campo de las artes plásticas y visuales contemporáneas, apostando por artistas de relevancia en el panorama internacional, cuyos proyectos tienen una gran vocación de vinculación con el territorio de la provincia que surgen de la inspiración de las propias salas expositivas del Museo, espacios patrimoniales privilegiados para poner en diálogo el pasado y el presente de la expresión artística.

La exposición contará con una publicación que se presentará en los próximos días, ya que debido a la propia idiosincrasia del proyecto las fotografías de las obras se han debido realizar en el espacio para el que han sido concebidas en este proyecto, de modo que el continente forme parte de la propia instalación artística, como ha sido deseo del artista.

Según el comisario de la exposición, Carlos Delgado Mayordomo, las tres instalaciones que integran esta exposición relevan la coherencia de su lenguaje, la versatilidad de sus recursos plásticos y la profundidad de su indagación conceptual. A través de elementos iconográficos recurrentes y de la configuración del paisaje como espacio simbólico, el artista traza diversos caminos de aproximación a un complejo universo modulado por la soledad y el silencio.

La obra de Ignacio Llamas propone un diálogo abierto con un espectador emancipado que no solo pretenda capturar los posibles significados que habitan en las obras, sino que sea capaz de conferir esos otros sentidos que resultan de su propia experiencia, íntima e intransferible.

TRES INSTALACIONES

La muestra se conforma por tres instalaciones diferentes adaptadas a las salas del museo: Límites (2016-2017), ubicada en el Salón del Trono; Refugios de Misterio (2008-2009), situada en la Sala de la Campana; y Entornos (2017), instalada en el suelo de la Sala de Doña Petronila.

La instalación Límites (2016-2017) está integrada por nueve sacos de escombros, dispuestos entre ellos a una distancia transitable, e iluminados de manera independiente por otros tantos focos de luz. Ignacio Llamas interpela una tipología de paisaje sin grandes sobresaltos y donde parece latir la llanura castellana que acompaña a la biografía del artista.

La serie Refugios del Misterio (2008- 2009) está integrada por diversas cajas blancas que acogen en sus paredes distintas aberturas. Estas sencillas estructuras se ubican en una dimensión muy distinta a la densidad visual y la imagen hipertrofiada que domina la actual sociedad global y tecnológica. Llamas genera un universo silencioso y elocuente, de ámbitos edificados sobre la elipsis y que, en ocasiones, albergan el sonido como único habitante posible.

Por último, Entornos (2017) se compone de 26 piezas circulares y tridimensionales de yeso distribuidas sobre planchas de madera; incorpora, además, dos elementos esenciales en la producción del artista: luz y sonido. En esta obra, el artista parece sugerirnos la necesidad de integrar con serenidad la belleza de aquello que nos rodea como modo de indagar en las aristas de nuestra propia identidad.

IGNACIO LLAMAS

Nacido en Toledo en 1970, Ignacio Llamas es licenciado en Bellas Artes por la UCM. Completó su formación con la participación en diversos talleres con artistas como Luis Gordillo, Misuo Miura, Jaime Lorente o Gerardo Aparicio.

A principios de los noventa realiza su primera exposición individual. Desde entonces muestra con asiduidad su obra en galerías, museos y centros de arte. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en España, Portugal, Italia, Alemania, EEUU y Argentina, participando con frecuencia en ferias de arte contemporáneo tanto nacionales como internacionales.

Entre otros lugares se ha podido ver su obra en el Museo Patio Herreriano, Museo DA2, Fundación Antonio Pérez, MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Museo de Arte Contemporáneo Unión FENOSA o Fundación Caixa Galicia y en ferias como ARCO, TIAF (Toronto), ArteBA (Buenos Aires), Art Brussels, Photo Taipei, Chaco (Santiago de Chile) o Art 13 (Londres). En ARCO 2016 fue elegido por la crítica artística como Mejor Artista Vivo.

A mediados del 2002 su obra abandona el plano para adquirir un carácter volumétrico, siendo esta última de difícil clasificación, al encontrarse a caballo entre la escultura, la instalación y el objeto artístico. De ella cabe destacar su alta carga poética, mediante la cual profundiza en conceptos como la interioridad del ser humano y sus vinculaciones con la trascendencia. Paralelamente a esta obra, y tras un largo periodo de acercamiento al mundo de la fotografía, surgen en 2009 sus primeras piezas fotográficas, que mantienen el espíritu evocador y místico de la obra en volumen. En los últimos años está trabajando con el concepto del dolor y las posibilidades que este ofrece de, una vez asumido, construir al ser humano.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, tanto dentro como fuera de España, como: Museo Patio Herreriano, Colección Unión Fenosa, Colección Circa XX - Pilar Citoler, Fundación Coca Cola, Colección BESart, Colección Caja Madrid, Colección DKV, Colección Figueiredo Ferraz, Fundación Foro Sur o IAACC.

Trabaja con las galerías Pilar Serra de Madrid, Ángeles Baños de Badajoz, 100 Kubik de Colonia (Alemania) y Adora Calvo de Salamanca aunque también ha realizado exposiciones con las galerías: Egam de Madrid, Spazio P de Cagliari (Italia), Fonseca Macedo de Azores (Portugal), Marisa Marimón de Orense, pazYcomedias de Valencia, del Sol St. de Santander o Espacio Líquido de Gijón, entre otras.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional vuelve este viernes al Festival de Almagro

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.