JUEVES, 26 DE ABRIL DE 2018 · 03:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

La Justicia podría tener la última palabra con el PP y la diputada Ramírez

El PSOE de Guadalajara valora recurrir la sentencia que desestima su demanda contra el acuerdo de PP y Ramírez en Diputación.

13.01.2018

Política en Guadalajara

comentarios

El PSOE en la Diputación de Guadalajara, tras la sentencia por la que desestima su recurso contra el acuerdo del pleno que materializaba el pacto entre el PP y la diputada "tránsfuga" Yolanda Ramírez, ha insistido en que se trata de "un caso evidente de transfugismo".

En nota de prensa, aclara que el recurso estaba dirigido contra la parte administrativa de ese pacto "entre la diputada tránsfuga y el equipo de Gobierno del PP. El acuerdo de pleno que modificó las dedicaciones exclusivas acordadas al inicio del mandato con el único fin de que Yolanda Ramírez pudiera recuperar la dedicación exclusiva --y el sueldo-- que había perdido tras haber abandonado el grupo político de Ciudadanos", añade.

"También es evidente que existe un pacto entre el PP y la diputada que abandonó el grupo político por el que fue designada. Igualmente, es evidente que mediante ese amaño el PP se propuso y consiguió asegurarse el voto de la diputada tránsfuga, a cambio, claro está, de recuperar ésta el sueldo que perdió al abandonar el grupo político de Ciudadanos y dejar de ser su portavoz", ha argumentado.

Según explica, lo que se discutía en el Juzgado, a través de recurso interpuesto por el Grupo Socialista es si, además de eso, se había vulnerado la ley incurriendo en alguna ilegalidad. "Desde el Grupo Socialista pensábamos, y seguimos pensando, que sí. De hecho, tanto el pacto antitransfuguismo en sus sucesivas ediciones, como los cambios normativos que se han llevado a cabo en España a partir de esos pactos, tenían como objetivo evitar corruptelas como estas".

"En ocasiones similares, la justicia ha evitado o ha condenado amaños antidemocráticos parecidos a este. Por tanto, desde el Grupo Socialista creíamos, y seguimos creyendo, que este caso también tiene todos los ingredientes para que se pudiera evitar que prospere una maniobra que choca frontalmente con el pacto antitransfuguismo. Por eso lo recurrimos", afirma.

Los socialistas señalan que al interponer el recurso pensaban y siguen pensando, que esta "maniobra", además de "indecente y antidemocrática", "puede ser también contraria a la ley, porque precisamente las modificaciones normativas aprobadas como consecuencia del pacto antitransfuguismo trataban de introducir restricciones a este tipo de corruptelas".

Con todo el respeto a la resolución judicial, el PSOE indica que quizá en este caso "no se ha llegado al fondo del asunto o no se han considerado de aplicación los precedentes de la jurisprudencia descrita y aportada". Por ello, está estudiando la sentencia y valorando de manera "muy probable" la posibilidad de interponer un recurso contra ella.

"Estamos convencidos de que la estrategia que culminó hace un año otorgando en pleno la dedicación exclusiva que Yolanda Ramírez había perdido, era parte de un plan que trataba de sortear las condiciones del acuerdo de investidura suscrito entre el PP y Ciudadanos, que el PP de Guadalajara, presidido por Ana Guarinos, no estaba dispuesto a cumplir", concluye.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¡Qué viene Gabilondo! / Julio García Casarrubios

Lo que ha destapado el caso Cifuentes, es que dentro de la Universidad Rey Juan Calos, un sector muy reducido, pero muy arraigado, en connivencia con el PP y su corrupción, venían organizando desde hace...

ATRAPADOS EN LA RED

El "miedo"de Claudia (Alonso) / SARA

Decía una concejala del PP llamada Claudia, que "le empieza a dar miedo" los enfrentamientos políticos entre el presidente y la alcaldesa, porque pueden perjudicar el Dou Pu Fuy. Y es que los políticos...

Miguel de Molina al desnudo / Teresa Suárez

Con un clavel en la oreja, alegres camisas, hechas por él mismo y una sexualidad que nunca escondió, Miguel de Molina encarna esa libertad que los españoles han perdido.

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.