SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

16.01.2018

Turismo en Guadalajara

comentarios

La localidad de Sigüenza (Guadalajara) ha recibido durante el año 2017 a 110.145 visitantes, siendo octubre --con 14.731-- y abril --con 13.854--, los meses que más turistas tuvo la Ciudad del Doncel, atraídos por el año del Cardenal Cisneros, la Semana Santa seguntina o el nombramiento de la ciudad como 'Capital del Turismo Rural 2017' por la app 'Escapada Rural'.

"En 2016 rozamos la barrera de los 110.000 turistas; este año, con el esfuerzo de todos los seguntinos para ofrecer propuestas a los visitantes que se conviertan en experiencias turísticas, la hemos superado", ha afirmado el concejal de Turismo, Óscar Hernando, quien ha indicado que a lo largo del año 2017 se llevaron a cabo 557 visitas guiadas a la ciudad desde la Oficina de Turismo, lo que equivale a más de una y media diarias.

El dato es el mejor desde 2011 y mantiene la tendencia al alza de los últimos cinco años. El ejercicio turístico ha sido muy regular, con nueve de sus doce meses con más de 7.500 visitantes llegados a la ciudad. Los de octubre, con 14.731, y abril, con 13.854, han sido, por este orden, los que más turistas tuvieron.

En el primer caso tuvo mucho que ver la Semana Santa seguntina. En 2017, a su solemnidad se añadía la 'Ceremonia del Descendimiento', que no se celebraba desde hacía 237 años. El de octubre es tradicionalmente uno de los más fértiles en visitas. Además, este año se ha visto favorecido por la nominación de Sigüenza como 'Capital del Turismo Rural 2017'.

"El nombramiento ha propiciado un gran final de año turístico. Dio a conocer nuestra ciudad en foros donde aún lo era tanto, de la mano del portal 'Escapada Rural', y lo hizo además a través de las redes sociales e Internet, algo a lo que concedemos mucho valor", ha dicho Hernando.

8.729 VISITANTES EXTRANJEROS

De los 110.145 turistas totales, prácticamente el 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros. Los ingleses han vuelto a ser los visitantes internacionales más numerosos. En 2017, registraron su visita en la Oficina de Turismo 1.558 personas. Les siguen en número los franceses, con 1.224.

En tercer lugar están los norteamericanos, con 1.024, por delante de alemanes --755--, italianos --641--, suizos --481-- o portugueses --311--. Además 179 australianos cruzaron el globo de parte a parte para llegar a la ciudad. Testimonial es la presencia de daneses --1--, uruguayos --3-- o sudafricanos --5--.

En el capítulo nacional, de los 101.416 visitantes españoles llegados a Sigüenza en 2017, el 57 por ciento --57.975-- procedían de la Comunidad de Madrid. Segundos han sido los castellano-manchegos, con el 8,9 por ciento de los visitantes --9.066--, pero seguidos de cerca por los viajeros llegados de la Comunidad Valenciana, con 9.000 --8,87 por ciento--.

También se produjo la visita de 5.411 andaluces a la ciudad, una región que cada vez se interesa más por Sigüenza, seguida de Cataluña --4.487--, Aragón --3.893--, País Vasco --3.814--, Galicia --629-- y Asturias, con 598 turistas.

"Al cierre del año, estamos orgullosos de que muchos, como les proponíamos al principio de 2017, hayan hecho suyo el eslogan 'A mí, encuéntrame en Sigüenza'", ha valorado Hernando. En primer lugar, la hostelería seguntina ha mantenido la iniciativa 'Sigüenza Gastronómica', renovando sus propuestas y contenidos. Desglosada en tres eventos anuales --Jornadas de la cocina seguntina, Concurso de pinchos medievales y Jornadas Micológicas--, ha continuado reivindicando el buen hacer de las candelas doncelinas. Asimismo la hostelería mantiene cuatro rutas de tapas a lo largo de todo el año, maridando en ellas historia y gastronomía.

Desde el punto de vista gastronómico, el final de año ha sido bueno para la cocina seguntina. El restaurante Nöla se convertía en protagonista de la sección de cocina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de la mano del director británico Michael Winterbottom. La guinda en este sentido llegaba a finales de noviembre, cuando el restaurante El Doncel --de hondas raíces seguntinas-- que lograba su primera Estrella Michelín, igualmente primera para Sigüenza y Guadalajara.

TURISMO DEPORTIVO

También el turismo deportivo ha contribuido en 2017 a la estadística turística. Un fin de semana destacó por encima del resto, el de la celebración del Campeonato de España de Trial, que lograba llenar todas las plazas hoteleras de la ciudad. Otros eventos, como la Sigüenza Cup, la San Silvestre Seguntina, o las carreras pedestres y de MTB que se organizan a lo largo del año en la ciudad también sumaron su granito de arena.

Por último, y como ciudad literaria, cultural y de la música, otros momentos, como el I Encuentro de Escritores, el festival de Jazz de Sigüenza, o los ciclos de música clásica, han redondeado un año turístico cuyas cifras dejan ya bien atrás la crisis. La exposición 'Cisneros, de Gonzalo a Francisco', también ha contribuido al éxito turístico.

"La del Cardenal es una figura atemporal. Creo que las ciudades que formamos parte de la ruta que sigue su trayectoria vital hemos sabido capitalizar su importancia histórica", ha afirmado el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

"Mientras hacemos balance, es momento de felicitar al responsable de Turismo de la ciudad, Óscar Hernando, y Fitur el momento de anunciar que vamos a seguir trabajando en las propuestas que salgan de la ciudad con más ilusión que nunca para generar riqueza de la mano del que probablemente sea nuestro principal recurso económico, nuestro legado histórico, arquitectónico y cultural".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

TIEMPO DEL SÁBADO | Castilla-La Mancha en riesgo por heladas

De nuevo se volverán a registrar temperaturas en negativo de hasta los diez grados.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.