DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 07:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Un momento "dulce" para el turismo en alas del Ave

La "Red de Ciudades AVE" presenta su Plan Estratégico 2018-2021 para adaptarse al crecimiento turístico.

17.01.2018

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

La Red de Ciudades AVE, cuya presidencia ostenta Sevilla, ha presentado hoy el Plan Estratégico 2018-2021, diseñado para impulsar la alianza y reforzarla ante un nuevo panorama turístico que requiere una cada vez mayor diversificación de la oferta. En un acto celebrado en el Teatro Real de Madrid con carácter previo a la inauguración oficial de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, se ha desgranado un documento conformado por 26 proyectos concretos a desarrollar en los próximos cuatro años y basado en la mayor cooperación entre los distintos destinos de la red, en la sinergia de sus respectivas ofertas turísticas y en promoción nacional e internacional bajo la misma marca paraguas.

“Después de diez años de historia de la Red de Ciudades AVE nos encontramos ante un proyecto consolidado que ha tenido una innegable contribución al desarrollo del turismo en todos y cada uno de los destinos que la conforman. Toca darle ahora un nuevo impulso y adaptar la alianza de ciudades a un entorno siempre cambiante del mercado turístico, a sus retos y, sobre todo, a las necesidades que han trasladado los propios destinos”, según ha dicho Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha presidido esa presentación por delegación del alcalde hispalense y presidente de la alianza, Juan Espadas. 

Antonio Muñoz ha explicado que el documento estratégico se basa en un momento “dulce” para el turismo en España, con un crecimiento “constante” en el número de viajeros “para quienes hay que arbitrar nuevos productos turísticos y experiencias”. “En este sentido, la variedad de la oferta de los destinos conectados mediante AVE es inmensa. Lo tienen todo: cultura, patrimonio, playa, naturaleza, nieve, deporte… Y esta considerable oferta, que facilita una larga estancia de los viajeros en España, es clave para uno de los objetivos que recoge este texto: abordar mercados de larga distancia. Porque a quienes proceden de Australia, Estados Unidos, Japón o México les ofrecemos motivos suficientes como para que esté en nuestros destinos durante semanas”.

Muñoz ha puesto un ejemplo de estas oportunidades en el mercado internacional: sólo uno de los productos de la Red, la tarjeta Renfe, Spain Pass, permitió en el año pasado 21.529 formalizaciones de viajes, y más de la mitad fueron acaparadas por 4 países (Estados Unidos, China, Canadá y Argentina). “El plan estratégico, pues, trata de reforzar la competitividad de los destinos AVE, impulsar la marca común y forjar alianzas adicionales con aerolíneas que operan precisamente los mercados de larga distancia”.

A tal documento se ha llegado tras la reunión que la Asamblea General de la Red de Ciudades AVE celebró el pasado otoño en la capital sevillana. Aportar mayor valor al mercado turístico con productos y experiencias, convertir la red en un producto de referencia para la Alta Velocidad Española; reforzar la presencia de esta marca en el mercado nacional e internacional de larga distancia y generar en todos sus destinos miembros más actividad turística son los objetivos fundamentales de una alianza de ciudades que, en suma, trata de incrementar su competitividad. Un plan que recoge las múltiples modalidades de interés turístico de quienes viajan a España: el turismo cultural, urbano, Patrimonio de la Humanidad, escapadas, gastronomía, shopping, MICE (congresos, convenciones, eventos, etcétera), naturaleza, interior, sol y playa y LGTB.

Entre las 26 iniciativas concretas que se irán desarrollando en el próximo cuatrienio, figuran captar más ciudades y comunidades autónomas para esa alianza; reforzar la colaboración con Renfe y Turespaña; alcanzar convenios de con aerolíneas; generar mesas interdestinos; diseñar nuevos planes de comunicación, imagen y marketing o abordar más labor promocional tanto internacional, sobre todo en los mercados de larga distancia, como nacional.

Al acto de presentación de este Plan Estratégico han acudido representantes de los destinos y comunidades autónomas que conforman la Red. El director general de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sanz, ha sido el encargado de dar la bienvenida a la capital española a los presentes en el Teatro Real, “icono de la ciudad que sigue celebrando este año su bicentenario como empieza a hacerlo también el Prado”, y ha resaltado que “la Red de Ciudades Ave se ha convertido en un verdadero corredor turístico en España que ha relanzado el turismo nacional”. Por su parte, el director del Teatro Real, Ignacio García Balaguer, también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los asistentes.

RED DE CIUDADES AVE

La Red de Ciudades AVE es la asociación de destinos turísticos de España conectados por la Alta Velocidad que nace con el objetivo de promocionar las ciudades que la integran bajo una estrategia común, así como sus productos Renfe Spain Pass y Avexperience. En la actualidad, la Red de Ciudades AVE está presidida por Sevilla y constituida por las ciudades de Albacete, Alicante, Antequera, Barcelona, Calatayud, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, León, Lleida, Madrid, Málaga, Ourense, Palencia, Puertollano, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid, Villanueva de Córdoba, Villena, Zamora y Zaragoza, que son miembros de pleno derecho, así como Alcázar de San Juan, Elche, Granada, Murcia y Talavera de la Reina como ciudades adheridas. Asimismo, las comunidades autónomas que la conforman son Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

Para facilitar el viaje a los turistas que visitan España y que proceden de otros países, Renfe articula el servicio Renfe Spain Pass, vinculado de manera especial a la Red. Una nueva forma de viajar que facilita los desplazamientos, con flexibilidad, pudiendo conocer varios destinos de la Red de Ciudades Ave en una misma escapada. Se pueden elegir tantos viajes como se deseen (4, 6, 8 o 10) y comprarlos hasta con 6 meses de antelación. Renfe Spain Pass está disponible en dos categorías (Turista y Business) y para dos tramos de edad (niños y adultos); incluye todos los trenes AVE así como en los de larga y media distancia. Las plazas se reservan a través de Internet, agencias de viaje o estaciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.