DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 07:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cerca de CIEN MILLONES enterrados en el cementerio nuclear

Mientras el proyecto estrella de Cospedal sigue paralizado, las inversiones en el cementerio nuclear proyectado para Villar de Cañas en Cuenca no cesan y alcanzan ya los cien millones de euros. El Gobierno regional pedirá explicaciones de por qué se están haciendo estas inversiones.

18.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Este es el titular del diario El Español esta mañana: “Rajoy entierra 100 millones en el cementerio nuclear varado en los tribunales”. Hace referencia a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que deja paralizado el proyecto del ATC, al seguir anulado el Plan de Urbanismo de Villar de Cañas.

El legado de Cospedal para nuestra región se ha tragado ya, según los datos recogidos por ese diario, cerca de cien millones. Los contratos y licitaciones de Enresa continúan. Según El Español esta semana se ha convocado un nuevo contrato para realizar el servicio de retirada de aguas residuales en el Parque Empresarial de Enresa, en Villar de Cañas. En el pasado mes de diciembre se ratificaba el expediente de contratación para realizar un estudio sobre cápsulas de  almacenamiento.

Antes de estas últimas adjudicaciones se realizaron otras muchas, las más relevantes durante la presidenta de Enresa de Francisco Gil Ortega, el ciudadrealeño, hombre de confianza de Cospedal que “se había empecinado en aprobar la construcción del edificio principal, por casi 300 millones de euros, sin contar con el beneplácito del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)”.

¿POR QUÉ HICIERON DIMITIR A GIL ORTEGA?

Se comenta que la dimisión-cese de Gil Ortega debe incluirse en la guerra interna en la cúpula del PP entre el sector de Cospedal y el de Sáenz de Santamaría. Lo cierto es que sus prisas por realizar contratos sin el permiso de CSN obligaron a Gil Ortega a abandonar Enresa a toda prisa en febrero de 2015.

Luego fue nombrado su sustituto Juan José Zabala, que ha seguido realizando contrataciones por el procedimiento abreviado y urgente.

EL GOBIERNO REGIONAL PEDIRÁ EXPLICACIONES DE "POR QUÉ SE ESTÁN HACIENDO ESTAS INVERSIONES"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aclarado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a "pedir explicaciones de por qué se están haciendo estas inversiones", así como "un debate en el Congreso de los Diputados", que es "donde se toman este tipo de decisiones para tener la información oportuna de lo que está pasando, de por qué se está invirtiendo; por qué se están mejorando las infraestructuras; por qué se están haciendo construcciones en la zona; por qué se está vinculando todo esto a la construcción de un almacén nuclear que es muy probable que no se construya".

PAGE: EL DINERO DEL CEMENTERIO, PARA AUTOPISTAS

Además, tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha que ratifica la anulación del POM de Villar de Cañas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que debe ya abandonarse de forma definitiva la construcción del cementerio nuclear en Cuenca y que el dinero destinado al ATC debe ir a la construcción de nuevas autovías en nuestra región.

Tal vez haya también que investigar más a fondo y pedir responsabilidades por esos cien millones invertidos o enterrados en un cementerio.

DCLM

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.