JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 19:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Empleo, salarios y diálogo social, retos para CCOO CLM en 2018

18.01.2018

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Para CCOO este 2018 tiene que ser el año de la recuperación definitiva de las personas, del empleo de calidad, del crecimiento de los salarios, del diálogo social y de la negociación colectiva, tiene que ser un año en el que la clase política y sus políticas "miren a los ojos de las personas".

Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, en una rueda de prensa previa al tradicional “Cocido de la cuesta de enero” que cada año celebra el sindicato con los medios de comunicación.

“Venimos de unos años muy difíciles. Los trabajadores y trabajadoras han perdido hasta un 20% de poder adquisitivo, principalmente los salarios más bajos”, ha denunciado De la Rosa, quien añade que “es imprescindible para salir de esta situación y para escalar posiciones en el conjunto de la UE que se dé un impulso a los salarios con subidas por encima del 3%. Es de justicia, no es ninguna barbaridad, incluso puede ser escaso, si me apuras, en función de que sectores”. Por ello, “queremos plantear una posición flexible, atendiendo a la realidad concreta de cada sector o de la empresa en la que se enmarque cada convenio colectivo de referencia”.

Estos incrementos salariales, junto con la recuperación de derechos o medidas para combatir la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres tienen que pactarse en los convenios colectivos. “La negociación colectiva tiene que vertebrar la recuperación económica y social en este país y en esta región”.

El líder regional de CCOO, respecto del acuerdo alcanzado recientemente para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ha señalado que supone establecer “justicia social”. “Tener un SMI dos veces y medio por debajo del de muchos países punteros de la Unión Europea es algo vergonzoso, así las personas no pueden vivir con dignidad”.

CCOO se plantea a nivel confederal en este 2018 poder suscribir un Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con las patronales CEOE y CEPYME que permita “restaurar el equilibrio en las relaciones laborales”.

En la región, “hay que estirar el Acuerdo que este verano firmamos con la patronal regional CECAM y llevarlo hasta sus últimas consecuencias. Vamos a ser exigentes con la patronal, hay que dar un salto cualitativo y cuantitativo en la negociación colectiva en nuestra comunidad autónoma”.

“El crecimiento de la economía en la región y en el país por encima del 3% tiene que repercutir en la recuperación de las personas y en una mejora decidida de la prestación de los servicios públicos con lo que se garantizan los derechos plenos de ciudadanía”, ha remarcado.

De la Rosa ha recordado que comenzamos la actual legislatura firmando con el Gobierno regional el Plan Extraordinario de Empleo que ha “intentado rescatar de la miseria” a las personas de Castilla-La Mancha. 24.000 personas se han beneficiado de la puesta en marcha de esta necesaria medida, que ha permitido a las personas trabajar durante seis meses y poder acceder al subsidio una vez finalizado el contrato si no ha sido posible continuar en el mercado de trabajo.

El secretario regional de CCOO ha hecho referencia a algunos datos que demuestran la difícil y precaria situación de nuestra comunidad autónoma. Cerca de 200.000 personas están en nuestra región en situación de desempleo, más de un 60% mujeres, que soportan tasas de paro que superan en nueve puntos a la de los varones y que sufren mayor precariedad. La pobreza tiene cara de mujer en nuestra región, donde un tercio de la población está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Además, Castilla-La Mancha fue en el último trimestre la región de España donde más cayó en términos absolutos la población activa, en casi 13.000 personas.

La precariedad se ha convertido en la tónica general en nuestro mercado de trabajo. Un 95% de la contratación que se realiza es temporal y un 35% de los contratos apenas duran siete días. Para erradicar esta situación de precariedad laboral, CCOO CLM emplaza a que Gobierno, patronales y sindicatos nos sentemos en torno a una mesa para abordar este asunto, para hablar de la calidad del empleo y del futuro de la contratación.

Asimismo, De la Rosa ha exigido la derogación de la Reforma Laboral que “solo ha servido para deteriorar sin límites el derecho de la negociación colectiva y las condiciones laborales y los derechos de las personas”.
CCOO aboga por “un cambio de modelo productivo, tenemos que ser capaces de atraer el emprendimiento, impulsar la industria, también la industria agroalimentaria, no solo los servicios pueden ser los que tiren de la economía, aunque tienen que seguir siendo un importante motor”.

“Queremos coliderar, ser impulsores y promotores de propuestas” que permitan el crecimiento y desarrollo de Castilla-La Mancha, ha señalado De la Rosa, quien ha reclamado en este sentido que se dé un impulso a la red de infraestructuras que permitan el desarrollo económico e industrial de nuestra región, así como la generación de empleo.

Así ha dicho que “es imprescindible que el Gobierno de España, y si es necesario desde el ámbito europeo, se tome en serio e invierta en mejorar la línea de ferrocarril de Mérida a Madrid, que pasa por Talavera cuya población sufre diariamente retrasos e incidencias en los trayectos”. También dar un impulso a las infraestructuras en materia ferroviaria en la provincia de Ciudad Real, desarrollar los centros logísticos de Albacete o Puertollano, potenciar los aeropuertos de esta tierra y finalizar infraestructuras de carreteras como la autopista que une Albacete con Linares o acabar la opción sur de la Autovía A-43.

En materia de agua, CCOO CLM rechaza el trasvase Tajo-Segura y espera que este 2018 sea “el año del fin del trasvase. Es una aberración lo que se hace en materia de trasvases y que la cuenca cedente no tenga nada que decir, así como que haya miles de pozos ilegales y que las confederaciones hidrográficas estén al margen de la ley y de la política”. “El agua es vida y nuestros ríos se mueren. En el Tajo hace unos años se podía bañar, hoy es un lugar infecto”.

Para CCOO es necesario un Pacto de Estado en materia de agua y también un Pacto en Castilla-La Mancha, con una Mesa del Agua para hablar del Tajo y del Segura, con propuestas para recuperar los ríos.

De la Rosa reclama “un marco permanente y estable de diálogo social normalizado en CLM”. CCOO trasladaremos de manera formal esta propuesta al presidente de Castilla-La Mancha para que “cree este espacio de diálogo, del que puedan colgarse cada una de las acciones que nos son propias a los agentes sociales. Pedimos que el diálogo social recupere el protagonismo que merece”.

CCOO quiere arrancar este 2018 manteniendo también reuniones con los diferentes partidos políticos que conforman el arco parlamentario regional, así como con otros partidos que no lo conforman, para plantearles éstas y otras muchas cuestiones que queremos poner encima de la mesa este año, que tiene que ser el del diálogo social, concluye De la Rosa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024