JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Recomendaciones para los móviles desde la OCU

La OCU recomienda descargar aplicaciones antirrobo, hacer copias de seguridad del móvil y bloquearlo en caso de pérdida

19.01.2018

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una serie de recomendaciones en caso de pérdida o robo del móvil, entre las que destaca la importancia de ser previsor, hacer copias de seguridad y descargar aplicaciones antirrobo así como intentar minimizar los daños, mediante el bloqueo y eliminación de los datos, si se llega a producir la pérdida.

En este sentido, la organización recuerda que, a la hora de comprar un móvil, se debe solicitar la factura a fin de acreditar la propiedad del terminal con su correspondiente número de serie. Además, aconseja a los usuarios apuntar y guardar el IMEI, la huella digital o código único de 15 cifras de los móviles que los identifica.

Asimismo, la OCU sugiere a los propietarios que bloqueen la pantalla, bien a través de u código PIN o con un patrón de bloqueo, así como descargar una aplicación antirrobo como 'Buscar mi iPhone' o 'Encontrar mi dispositivo' para localizarlo en caso de pérdida o robo. El grupo ha recordado también que los usuarios pueden cifrar sus datos, en caso de que no vengan ocultos por defecto, a través de la opción 'Ajustes' del terminal.

Como forma de prevención, se insiste también en que los consumidores realicen copias de seguridad cada cierto tiempo de todo lo que guarden en sus teléfonos, incluido contactos, documentos, fotos y vídeos.

Por otro lado, en caso de pérdida o robo del móvil, la organización sugiere intentar localizar su paradero. Si esto no funcionase, la OCU aconseja llamar al operador y bloquear la SIM para impedir que se lleve a cabo un uso fraudulento del terminal o los datos que pueda incluir.

Además, a través de ciertas aplicaciones de rescate, es posible eliminar a distancia los datos, emails o mensajes, así como las contraseñas y claves de acceso. Asimismo, la organización recomienda que los usuarios denuncien la pérdida, para lo que será necesario el código IMEI, así como inhabilitar el teléfono a través del operador si consideran que no tienen oportunidades de recuperarlo.

LEY DE SERVICIOS DE PAGO

En caso de uso fraudulento del móvil, la OCU recuerda a los consumidores que están protegidos por la Ley de Servicios de Pago. Según esta ley, si el móvil almacena los datos de la tarjeta de crédito o de débito o dispone de aplicaciones para el pago, el usuario es responsable de los cargos que le hayan hecho por uso fraudulento hasta un límite de 150 euros.

Según la OCU, este límite debería haberse reducido a 50 euros a partir del 13 de enero de 2018 pero afirma que el Gobierno ha incumplido el plazo de trasposición de la normativa europea que lo regula, por lo que asegura que se deberá esperar a que se apruebe la nueva ley del mercado de servicios de pago.

Por último, en caso de que la entidad no quiera hacerse cargo de las cantidades defraudadas, la organización sugiere reclamar ante el servicio de atención al cliente del banco, y recuerda que algunas entidades financieras ofrecen seguros asociados a las tarjetas con cobertura por uso fraudulento.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024