SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2018 · 13:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

19.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde ha manifestado estar de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) dictada contra el POM (Plan de Ordenación Municipal) de su localidad, cuya anulación auspició la Junta de Comunidades. Precisamente en base a este POM se tendría que conceder la "licencia de obras" para la construcción del ATC. A pesar de ello el alcalde ha hecho manifestaciones a los medios de comunicación, en las que afirma que "No hay ningún problema. El ATC lleva su marcha y no hay ningún problema porque hay otras formas de hacerlo, no hace falta POM". 

Sorprende la facilidad con la que realiza las afirmaciones sobre la necesidad o no de un Plan de Ordenación Municipal que es ese instrumento municipal de ordenación integral del territorio a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales del sistema de equipamientos del municipio en cuestión. Si esto ya es algo que sorprende, lo es aún más la aberración pronunciada por el alcalde cuando dice que "El ATC se puede hacer a 500 metros del pueblo porque no es una actividad peligrosa ni molesta como una granja de cerdos o de ovejas" y "por eso en Europa están en polígonos industriales rodeados de empresas y gente sin problema ninguno". Lo que induce a pensar que desconoce del todo las leyes que regulan este tipo de instalaciones, ya que esta en concreto está calificada no solo como actividad peligrosa, sino además como insalubre y nociva. 

Por otro lado muestra con claridad y sin cortapisas, el interés en la construcción del cementerio nuclear cuando afirma que "Hay mucha gente que había adquirido terreno para hacer hoteles y restaurantes. Yo tenía mi parcela para hacer mi residencia de ancianos", hecho que por otro lado no deja de producir estupor viniendo de un alcalde que debería estar trabajando para que esa residencia fuese pública y no privada y para más inri de su propiedad.  

Seguramente el "pequeño" Trump de Villar de Cañas, ha visto con buenos ojos las declaraciones del diputado por Cuenca y ministro de Justicia, Rafael Catalá, cuando ha afirmado que "La resolución judicial que avala la anulación del Plan Urbanístico de Villar de Cañas, no será impedimento para que el Gobierno central trate de seguir adelante con el ATC en esa localidad". Esto preocupa mucho más, teniendo en cuenta que el ministro es el "notario mayor del reino", a quien seguramente no habrá que explicarle que los "juicios paralelos" ponen en entredicho la imparcialidad de las decisiones jurídicas o administrativas, pudiendo constituir un importante riesgo para la garantía de la tutela judicial efectiva. Algo que suponemos que conoce muy bien el Ministro Catalá, aunque solo sea por haberlo visto en los libros cuando estudió su carrera de Derecho, por lo que no es necesario recordarle qué es la tutela judicial efectiva, ya que sigue insistiendo en la ubicación del ATC desoyendo los argumentos en los que se basa la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha, y que dicho sea de paso, lo considera "inapropiado", al carecer de los requisitos necesarios para ello.

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

TIEMPO DEL SÁBADO | Castilla-La Mancha en riesgo por heladas

De nuevo se volverán a registrar temperaturas en negativo de hasta los diez grados.

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.