JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 23:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Atención sanitaria más rápida

El Gobierno de Castilla-La Mancha reduce los tiempos de respuesta para un proceso completo de un paciente en un mes y medio respecto a la anterior legislatura.

19.01.2018

Sociedad en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido reducir en un mes y medio los tiempos de respuesta en el proceso completo de un paciente que acude a Atención Primaria y tiene que ser operado, respecto a la anterior legislatura.
 
Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante una visita realizada al Centro de Salud de Los Navalmorales, perteneciente a la Gerencia Integrada de Talavera de la Reina.
 
Fernández Sanz ha informado que actualmente hay un mes y medio menos en la respuesta a un paciente para su proceso completo, afirmando que “no hay que hablar de las listas de espera disgregadas, de cirugía, de consultas o de técnicas, sino del proceso en su conjunto y ahí hemos mejorado en la respuesta al paciente”.
 
El consejero de Sanidad ha explicado que esta respuesta se ha podido mejorar, recuperando durante 2016 y 2017 el nivel de sustitución de profesionales, además de con otras medidas planificadas.
 
En este sentido,  ha señalado que en el Área Integrada de Talavera de la Reina  se han puesto en marcha distintas medidas organizativas que han permitido cubrir las ausencias de profesionales, alcanzando un 52 por ciento de sustituciones, el doble que en la anterior legislatura.
 
Estos datos contrastan con los registrados en 2013, segundo año completo del Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, cuando las sustituciones en el Área Integrada de Talavera tocaron suelo, con solo un 26 por ciento de sustituciones, lo que generó problemas asistenciales en forma de incremento de demoras en Atención Primaria y Atención Hospitalaria, más listas de espera, mayor carga asistencial para los profesionales y, en definitiva, peor atención para los pacientes del Área Integrada de Talavera.
 
Además, el consejero ha puesto como ejemplo la Zona Básica de Salud de Los Navalmorales, donde las sustituciones se acercan al 60 por ciento.
 
Fernández Sanz ha explicado que la Atención Primaria en la Comunidad ha continuado a lo largo del 2017 incrementando su resolutividad, poniendo como ejemplo que el 20 por ciento de las  radiografías realizadas han sido solicitadas desde Atención Primaria y el 43 por ciento de las ecografías realizadas en el SESCAM, han sido solicitadas desde Atención Primaria.
 
DEMORA Y LISTA DE ESPERA
 
El consejero de Sanidad ha manifestado que todas estas actuaciones, con el aumento de resolutividad de la Atención Primaria y el aumento las sustituciones, ha hecho posible la reducción progresiva de las listas de espera en el Hospital de Talavera, que en el último año ha reducido un 28,3 por ciento sus cifras con respecto a 2016 y un 55,2 por ciento con respecto a diciembre de 2013, el segundo año completo del PP en el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Así, actualmente hay 1.852 pacientes menos en lista de espera que hace un año y casi 6.000 menos que en diciembre de 2013.
 
ATENCIÓN PRIMARIA
 
Por otro lado, el consejero de Sanidad también ha recordado la apuesta por la mejora de las infraestructuras de Atención Primaria en toda la región que ha llevado a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page.
 
En este sentido, ha señalado que en el Área Integrada de Talavera se han invertido en esta legislatura más de 320.000 euros en obras de adecuación y mejora de los centros de salud, lo que supone aproximadamente el 75 por ciento de lo invertido en este capítulo desde 2012, cuando se creó la Gerencia del Área Integrada de Talavera.
 
Para concluir, Fernández Sanz ha dicho que gracias a los presupuestos para 2018, en los próximos meses está previsto continuar con esta política de inversión en Atención Primaria, mejorando las condiciones de los centros de salud y su accesibilidad, de manera que sea más cómodo y seguro, tanto para los pacientes como para los profesionales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024