MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 17:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Carta abierta al presidente García-Page

El coordinador del Partido Popular de Alicante pretende utilizar la reunión sobre la financiación autonómica de los presidentes de Valencia y Castilla-La Mancha para una nueva reivindicación sobre el Tajo.

20.01.2018

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Es evidente que cada uno tiene un cometido y entre presidentes no es otro que el de la defensa de sus territorios y sus gentes. Por eso, ante las aberraciones pronunciadas por el coordinador general del Partido Popular en Alicante, Rafael Candela, que provocan en la mayoría de castellano-manchegos auténticas "náuseas", le pedimos al presidente de Castilla-La Mancha, que haga caso omiso a esa afirmación de que "deje en paz el trasvase". Hoy más que nunca los castellano-manchegos le pedimos que centre sus esfuerzos en la defensa del "fin del trasvase". El saqueo al que ha venido sometido bajo los distintos gobiernos del Partido Popular, tan solo han dejado un rastro de deshechos que se mueven río abajo buscando el Océano Atlántico, meta "natural" de su recorrido, convirtiéndolo en una cloaca exterior, mientras los vertidos en él depositados recorren toda la Península Ibérica, es decir, toda España menos una pequeña franja en el este. 

Cuando Candela afirma que "El presidente de Castilla-La Mancha puede dormir tranquilo porque con el agua del trasvase lo que se crea es empleo y riqueza que luego repercute positivamente en el resto de España", debería pensar que el empleo y la riqueza de Castilla-La Mancha, del que se priva en determinadas zonas por la falta de agua, también repercute en el resto del España. Es evidente que a veces la estadística y los números dejan de ser justos e incluso se alejan de la realidad. Cuando decimos que la media de vehículos entre mi vecino y yo es de cuatro, lo más probable es todo el mundo piense que tenemos dos cada uno, pero la realidad es que mi vecino tiene cuatro y yo ninguno.

Dice Candela que es un buen momento para que Puig obtenga de usted el compromiso de que los socialistas al completo respalden esta iniciativa (de trasvase) en el Congreso de los Diputados. Pero esta tierra tiene más castellano-manchegos que socialistas y también más agricultores que socialistas. El agua no es política que pueda ser dirigida por los colores del hemiciclo, sino por el sentir de las gentes que conviven con ella y que viven de ella. La necesidad que se tiene en los lugares donde antes había vegas que hoy se han convertido en desiertos, por cambiar el rumbo natural de su cauce y que para ello, previamente se ha encerrado en unos tubos metálicos para separarlos de la tierra. Como si a alguien le cortan las manos y los pies. Le privan de su libertad y le obligan a viajar a un lugar que no es el que le espera al final de sus días, porque esto es un "atropello a la razón", para convertir lo que eran desiertos en auténticas vegas a costa de la esclavitud del agua y la consecuente privación de ella a los ciudadanos que nacieron escuchando su fluir en busca del mar. 

Le sugiere el popular alicantino que "se olvide definitivamente de sustituir el trasvase por la desalinización, ya que es un aporte más, porque no podemos ni debemos renunciar a ningún recurso, aunque no es la solución porque es inadmisible para los regantes por el precio y la calidad". En mi modesto entender Sr. Presidente, yo le sugeriría que le pregunte a Candela si alguna vez se han parado a pensar que, tal vez, la actividad económica y laboral que están desarrollando es la que deberían en una tierra que no tiene agua. No se puede ser la "huerta de Europa" con el agua prestada, regalada, robada o saqueada al vecino. Tal vez en Murcia debería haber más ganaderos, artesanos o artistas. Tal vez la "huerta de Europa" debería ser por su propia naturaleza Castilla-La Mancha, que es quien sí ha estado renunciando todo este tiempo al agua, para cederla al desierto y crear oasis, que no nos engañemos, muchas veces son falsos. Castilla-La Mancha está renunciando a su agua mientras que Murcia tan solo dejaría de percibirla, porque si la dejamos viajar de forma natural este agua iría a morir al Atlántico y no al Mediterráneo. No es que se la quitemos, es simplemente que la dejemos caminar por su cauce natural y en completa libertad. Además, habría que recordar a los populares alicantinos que la cabecera del Tajo tan solo tiene 233 hectómetros cúbicos de los que habría que deducir el lodazal en el que se han convertido los pantanos. Tendrían que acordarse que fue el gobierno valenciano del PP, junto con el de Murcia (PP), y el de Cospedal en Castilla-La Mancha (PP), respaldados por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), quienes acordaron que se respetarían los 400 hectómetros de reserva en el Memorándum del Tajo de hace cuatro años, y que esta misma semana nos lo recordaba el propio Vicente Tirado, diputado regional del Partido Popular, y es que no todos los españoles son del Partido Popular.

Tan solo me queda agradecer los terribles esfuerzos que tiene que hacer, aunque vayan incluidos en su salario mensual, para aguantar estas palabras de Candela que llenan de indignación a quien las escucha, a los que luchan por la libertad y a los que defienden su tierra, independientemente de los colores políticos que les avalen, o en los que se apoyen. Gracias por la claridad de las decisiones mostradas en relación al agua. Gracias por el trabajo realizado y por el que estamos seguros que queda por realizar. Tenga el convencimiento de que aquellos que amamos esta tierra estaremos detrás apoyando las iniciativas que acaben de una vez por todas con el reducto franquista que supone el Trasvase Tajo-Segura. 

Paloma Moratilla 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024